Daniel Gutiérrez Larotta, Director de Consultoría de Grupo Human
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio (AlmomentoMX).- El home office es un esquema de trabajo que ha tomado mayor fuerza en los últimos años, de acuerdo con un estudio, cada vez son más las empresas que deciden apostar por esta metodología para incrementar la productividad de los colaboradores.
Este esquema de trabajo ofrece una serie de beneficios tanto para la organización como para los colaboradores involucrados; los empresarios obtienen una reducción de costos considerable, mientras que un profesionista que implementa el home office disminuye sus tiempos de traslado a la oficina. Algunas de las ventajas de esta forma de trabajo son:
- Crecimiento de la empresa. Al implementar esta metodología la organización puede incrementar su presencia en otros mercados.
- Estrategia de atracción de talento. La flexibilidad de horarios y la posibilidad de trabajar a distancia son incentivos que atraen a nuevos colaboradores, igualmente, ofrecer este tipo de esquemas laborales contribuye a mejorar la marca empleadora de la organización al proyectarla como un buen lugar para trabajar.
- Los colaboradores obtienen mayor autonomía. Al laborar bajo esta metodología, un profesionista se hace responsable de administrar su tiempo para poder alcanzar los resultados esperados.
- Horarios flexibles. El home office le da a los colaboradores la posibilidad de encontrar un balance entre sus actividades laborales y su vida personal; esto tiene un impacto positivo en su calidad de vida.
- Contribuye al desarrollo tecnológico en la organización. Para implementar esta forma de trabajo es necesario contar con herramientas digitales que permitan medir el desempeño de los colaboradores, así como medios de comunicación efectivos.
Las organizaciones que decidan implementar el home office necesitan evaluar la viabilidad del programa, la participación de los líderes de cada área es fundamental para elaborar un plan de acción efectivo, el cual debe tomar en cuenta lo siguiente:
- Definir qué colaboradores pueden implementar el home office. Para determinar la efectividad de esta forma de trabajo, es importante considerar las actividades que realiza la persona y las necesidades de la compañía.
- Establecer objetivos. Para asegurar que el programa de home office tenga éxito, es necesario definir metas claras y determinar qué resultados se esperan obtener de esta práctica.
- Contar con el equipo necesario. La empresa debe proporcionarle a sus colaboradores las herramientas de trabajo indispensables para que puedan realizar sus actividades adecuadamente.
- Desarrollar políticas de trabajo. Un programa de home office efectivo requiere políticas claras que delimiten la forma de trabajo de los colaboradores; definir horarios de trabajo y fechas de entrega ayuda a tener un control de los proyectos.
- Indicadores de desempeño. Establecer métricas para medir el rendimiento de los colaboradores le permite a la organización evaluar la viabilidad del home office.
Es de suma importancia definir parámetros de calidad y acciones correctivas en caso de presentarse algún inconveniente, esto con el objetivo de asegurar el correcto funcionamiento del programa y evitar que la competitividad de la compañía se vea afectada.
AM.MX/fm
The post Cómo llevar a la práctica el home office: Grupo Human appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico