Redacción MX Político.-Las contribuciones de Pablo Picasso al tema inaugural de Minotaure en 1933 lo acercaron a escritores y artistas surrealistas, que habían buscado desde el principio para cooptarlo en sus filas. De hecho, el nombre del movimiento se había adaptado de un término que Picasso afirmó haber acuñado para denotar, en sus palabras, “un parecido más profundo y más real que lo real, eso es lo que constituye el sur-Real”.
Guillaume Apollinaire fue el primero en publicar el término Sur-Réalisme, en el programa para el Desfile de Ballet de 1917, producido por Russes de Ballets de Diaghilev con sets de Picasso, pero por el momento en que el poeta y escritor André Breton escribió el primer manifiesto surrealista en 1924, el La importancia de la palabra no dispersa se había expandido más allá de la esfera del arte y la estética. Breton definió el surrealismo como “automatismo psíquico en su estado puro”, y expuso su relación con las teorías de Freud sobre el funcionamiento de la mente subconsciente. Nueve años después, Picasso todavía se quejó de cómo Breton y sus seguidores habían malinterpretado su significado: “Los surrealistas nunca entendieron lo que pretendía cuando inventé esta palabra, que Apollinaire luego usó más tarde, algo más real que la realidad”.
Los conceptos contradictorios de surrealismo no impidieron que Bretón se esforzara por congraciarse a la vida de Picasso y atraerlo al movimiento. Los ñismos de Breton, en forma de declaraciones públicas, cartas privadas y ensayos publicados, comenzaron incluso antes de la fundación oficial del surrealismo. El 6 de julio de 1923, ambos hombres asistieron al soirée du coeur à barbe (noche del corazón barbudo), un programa de actuaciones de Dada organizado por Tristan Tzara en el Théâtre Michel, donde el poeta Pierre de Massot se atrevió a despreciar a Picasso al declararlo a declararlo declarándolo. “Muerto en el campo de la batalla”. Al escuchar esto, Breton saltó al escenario y exigió que Massot abandonara el teatro. Cuando este último se negó, Breton se puso sobre él tan violentamente que rompió el brazo de Massot y tuvo que ser retirado por la policía.
Picasso apenas podría haber olvidado esta dramática demostración de apoyo cuando, dos meses después, Breton le rogó que hiciera un retrato de autor por su colección de poemas que pronto se publicará Clair de Terre. “Haría cualquier cosa por ti si te permitieras un retrato de mí mismo para que tuvieras [mi] libro”, escribió Breton, “un sueño de larga data que nunca he tenido la audacia de proponerte”.
El cargo Cómo Picasso construyó las bases para el movimiento surrealista apareció primero en Noticias MX Político.