Por Norma Meraz
Ante un lavarse las manos; una respuesta inteligente . Este año 2024 en especial, los diversos aconteceres políticos en el país, llegan al aturdimiento y “ lo que en la mañana es noticia, en la tarde es historia “, cito a Jacobo Zabludovski.
El tema de condonarle años de prisión a Mario Aburto, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta- hace treinta años -, para terminar de usar este asunto como un distractor por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en año de elecciones, fue el motivo por el cual , Luis Donaldo Colosio Riojas, declaró; asaltado en una entrevista de banqueta :” porque no, el Presidente – AMLO-, indulta a Mario Aburto y ya terminar con este revuelo de traer a la arena política el asesinato de su padre “.
De inmediato , el Ejecutivo desde su púlpito de Palacio Nacional , dice: “ yo no puedo hacerlo es un asunto de Estado”, cuando “ el Estado es el”, y para no ir más lejos, el Presidente de la República tiene facultades constitucionales para conceder el indulto , pero como PILATOS, mejor se lava las manos y se permite continuar usando este lastimoso tema en su beneficio .
Qué casualidad que, al acercarse el 31 de marzo , fecha -“ no escrita para muchos “-,de luto por el asesinato del candidato presidencial que deseaba gobernar para hacer de México, un país que cobijara a todos sus habitantes bajo un cielo limpio y una tierra fértil que diera de comer , salud, un techo una educación , un trabajo , una vida digna a cada mexicano ; López Obrador no la deja pasar , para distraer la atención de los verdaderos problemas que laceran día con día , el cuerpo y el alma de cada compatriota.
Es tan burdo traer de nuevo a la mesa , la tesis de un segundo tirador que, junto con Aburto Martínez ,le quitó la vida a Colosio Murrieta en Lomas Taurinas , Tijuana B.C. 30 años después? Reaperturar el caso por parte de la Fiscalía General de la República, “ Órgano Autónomo” que no ceja en incorporar en su comunicado oficial , la participación de un subordinado del villano favorito de López Obrador : Genaro García Luna y de paso a Felipe Calderón Hinojosa ? No viene al caso ! El escudarse bajo el pretexto de que el asesinato de Colosio Murrieta es un asunto de Estado y por eso no puede intervenir?
Si, efectivamente se trata de un caso de Estado y no porque se hubiera tratado de un candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional sino porque el homicidio aunque se cometió en el Estado de Baja California , el caso fue atraído por la entonces Procuraduría General de la República y eso lo convierte en asunto de Estado.
Aún así, la Constitución, subrayo , le concede al Presidente , la facultad de otorgar el indulto . Pero a él no le conviene , es un tema que le viene como anillo al dedo para su manejo truculento de la política . Por que, López Obrador le otorga más importancia a un homicidio cometido hace tres décadas y no se aboca a la resolución de los más de 178 mil homicidios que van en los 5 años de su gobierno?
Y para quienes le intentan buscar alas a los alacranes , queriendo endilgarle a la declaración Luis Donaldo Colosio Riojas un interés político personal , cuando habla de la posibilidad de indultar al asesino confeso , no se rompan la cabeza, el hijo del victimado , solo obedece a la congruencia de su eterna y contundente afurmacion: “ yo no quiero usar la tragedia de mi padre para incursionar en la política”.
El solo busca sanar ese duelo personal y el de muchos millones de mexicanos que todavía creen que; Luis Donaldo Colosio Murrieta, hubiera gobernado por un México mejor . La respuesta del aún Alcalde de Monterrey y futuro Senador de la República , fue una respuesta inteligente ; sólo así fue ! Digamos la Verdad!