Fue el noticiero Primero Noticias de Televisa cuyo titular es Carlos Loret de Mola, quien publicitó el video con audio sobre la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, de un penal que quedó claro no es de alta seguridad. Pero desde el mes de agosto, la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional sabía de su existencia y lo requirió para sus investigaciones en el mismo caso de la huida carcelaria del narcotraficante más no les fue compartido argumentando que el material era parte de la investigación penal para quienes pudieran haber ayudado a Guzmán Loera a escapar.
Luego de que el tema noticioso del día miércoles de esta semana fuera precisamente la difusión de la videograbación citada, desde la esfera gubernamental y el ámbito de justicia, nadie dijo absolutamente nada hasta apenas la tarde de ayer, y sólo para lavarse las manos o seguir callando.
Desde la Procuraduría General de la República (PGR) en donde se concentran las investigaciones de la fuga de “El Chapo”, luego del conocimiento público del video con audio, el eco institucional se resumió a un escueto y casi desnudo comunicado el 620/15: “La Procuraduría General de la República reprueba la filtración de los videos relacionados con la evasión de Joaquín Guzmán Loera.
Es importante señalar que dicho material videográfico había sido aportado por esta representación social como parte de las evidencias para sustentar la acción penal ejercida en contra de varios servidores públicos involucrados en este caso”.
Luego el silencio gubernamental al respecto.
Mientras crecían los reclamos a las mentiras y al desprecio legislativo desde la PGR y la Secretaría de Gobernación (Segob) por aportar elementos a la investigación que lleva la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y se presentaba la petición legislativa para que la procuradora Arely Gómez y el secretario Miguel Ángel Osorio Chong comparezcan de nuevo ante el Congreso, la PGR sólo atinó a presentar un nuevo comunicado para informar que a partir de la aparición de esos videos en medios de comunicación, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales inició un acta circunstanciada.
Es decir, que lo que le interesa a la Procuraduría por ahora, es encontrar a quienes publicitaron el ocultamiento de información y no otra cosa.
En tanto el titular de la política interna, de plano y ante la eminente presión por escuchar de él un pronunciamiento por el caso del video con audio de la fuga de “El Chapo”, señaló apenas ayer, que está en toda la disposición para reunirse de nuevo con diputados y senadore para abordar el tema, pero advirtió que es la PGR, la encargada de la investigación. O sea, a mí que me esculquen.
Acta Divina… El presidente Enrique Peña Nieto advierte que México va con paso firme, ante un escenario complejo.
Para advertir… Ni qué dudarlo. Son varios Méxicos.
actapublica@gmail.com