Bajo la presión del gobierno de EE. UU., TikTok ahora enfrenta la música con la posibilidad de una prohibición a nivel nacional si desafía una orden del gobierno de vender a una empresa estadounidense, a menos que la popular aplicación de redes sociales pueda convencer a un panel de alto poder de que su seguridad de datos plan de reestructuración protege suficientemente contra las preocupaciones de seguridad nacional.
En el corazón de este negocio de las redes sociales y el drama de la seguridad nacional se encuentran las relaciones cada vez más tensas entre Estados Unidos y China.
La plataforma para compartir videos con 150 millones de usuarios en EE. UU. es mejor conocida por fragmentos rápidos de rutinas de baile virales y ha estado bajo escrutinio durante años por parte de las autoridades federales que dicen que su empresa matriz china, ByteDance, podría compartir datos confidenciales de los usuarios con el gobierno chino. o impulsar propaganda y desinformación en su nombre.
Después de haber prohibido el envío de ciertas tecnologías a China y de haber aprobado recientemente una nueva legislación que prohíbe la aplicación en dispositivos gubernamentales, los legisladores quieren perseguir una prohibición nacional de la aplicación si la empresa de tecnología no puede venderse a un comprador estadounidense.
Ingrese: El Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos. La agencia gubernamental poco conocida pero potencialmente poderosa conocida como CFIUS tiene la tarea de investigar acuerdos corporativos por motivos de seguridad nacional y tiene poder para obligar a la empresa a cambiar.
¿POR QUÉ CFIUS ESTÁ EXAMINANDO TIKTOK?
Durante al menos dos años, el gobierno de EE. UU. ha tratado de obligar a TikTok a deshacerse de su empresa matriz china, ByteDance, aunque la revisión de CFIUS de la aplicación de redes sociales se remonta al menos a 2019.
El exsecretario del Tesoro Steve Mnuchin confirmó en 2020 que CFIUS estaba revisando si el entonces presidente Donald Trump podría prohibir TikTok en los EE. UU. Sus miembros acordaron que TikTok no puede operar en los EE. UU. en su forma actual porque «corre el riesgo de enviar información sobre 100 millones de estadounidenses, «, dijo Mnuchin en ese momento.
A medida que las tensiones geopolíticas entre China y EE. UU. se han disparado en los últimos meses, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, testificó la semana pasada ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara. Fue interrogado sobre la seguridad en línea y la privacidad del usuario en una audiencia hostil que hizo poco para aliviar las preocupaciones de los legisladores. Chew fue cuestionado repetidamente sobre la influencia del Partido Comunista Chino en ByteDance, pero se desvió.
«TikTok no está disponible en China continental, y hoy tenemos nuestra sede en Los Ángeles y Singapur, pero no digo que los fundadores de ByteDance no sean chinos, ni que no utilicemos empleados chinos. , al igual que muchas otras empresas en todo el mundo», agregó. «Utilizamos su experiencia en algunos proyectos de ingeniería».
¿QUÉ ES CFIUS?
La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, supervisa CFIUS, un comité compuesto por miembros de los Departamentos de Estado, Justicia, Energía y Comercio, entre otros, que investiga los riesgos de seguridad nacional de las inversiones extranjeras en empresas estadounidenses.
El comité examina los acuerdos comerciales entre las empresas estadounidenses y los inversionistas extranjeros y puede bloquear las ventas u obligar a las partes a cambiar los términos de un acuerdo con el fin de proteger la seguridad nacional. Los poderes del comité se ampliaron significativamente en 2018 a través de una ley del Congreso llamada Ley de Modernización de la Revisión de Riesgos de Inversión Extranjera, conocida como FIRRMA. En septiembre, el presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva que amplía los factores que el comité debe considerar al revisar acuerdos, como el impacto del acuerdo en la cadena de suministro de EE. UU. o los riesgos para los datos personales confidenciales de los estadounidenses.
¿VENDER, PROHIBIR U ORACLE?
En última instancia, desafiar las órdenes de venta de CFIUS podría significar que hacer negocios con la empresa podría violar la ley. Eso le quitaría la vida a sus operaciones comerciales, como los servicios bancarios, de nómina, de publicidad y de la tienda de aplicaciones.
Pero la compañía dijo que ya está mitigando las preocupaciones de seguridad nacional con un plan de mitigación de $ 1.5 mil millones llamado Proyecto Texas que enrutaría todos los datos de los usuarios de EE. UU. a servidores que pertenecen y son mantenidos por el gigante de software de EE. UU. Oracle.
«Cuando se complete ese proceso, todos los datos protegidos de EE. UU. estarán bajo la protección de la ley de EE. UU. y bajo el control del equipo de seguridad dirigido por EE. UU. Bajo esta estructura, no hay forma de que el gobierno chino acceda a ellos u obligue a acceder a eso», dijo Chew.
Si bien CFIUS puede adoptar dichos acuerdos de mitigación, no está claro si el comité aceptará la alternativa propuesta por TikTok, dijo Anupam Chander, profesor de derecho tecnológico de la Universidad de Georgetown. Si CFIUS rechaza la solución preferida de TikTok, Chander dijo que la agencia federal debería tener la obligación de explicar cómo considera que ese plan es insuficiente dado que equivale a una enorme reestructuración de la empresa.
«TikTok propone muchos auditores externos bien pagados que estarían haciendo este tipo de monitoreo de rutina», dijo Chander. «Esta es una propuesta costosa para TikTok, pero de ninguna manera lo trataría como un escaparate».
►La entrada Cómo una agencia poco conocida tiene poder sobre el futuro de TikTok se publicó primero en MxPolítico.◄