Cuando un terremoto de magnitud 7,8 sacudió el sureste de Turquía en las primeras horas de la mañana del 6 de febrero, se identificó como el incidente sísmico más poderoso que ha golpeado al país desde 1939. Cuando se desencadenó un terremoto de magnitud 7,6 solo unas horas después, el desastre se convirtió en una espiral. catástrofe: muchos edificios que habían sobrevivido al impacto inicial quedaron reducidos a escombros y, según los informes, el número de muertos superó los 50.000.
¿Cómo podrían haberse diseñado esos edificios de manera diferente y qué lecciones se pueden aplicar para aumentar la fortaleza de nuestras ciudades contra futuros cambios tectónicos?
Esa fue la pregunta que se le planteó a Bora Gencturk, profesora asociada del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (CEE) de Sonny Astani y experta en resiliencia de estructuras de hormigón armado en el contexto de eventos extremos, especializada en la aplicación de materiales de alto rendimiento. . Gencturk estaba entre un grupo selecto de ingenieros estructurales elegidos por el Instituto de Investigación de Ingeniería de Terremotos (EERI) para viajar a Turquía como parte del programa Aprendiendo de los Terremotos de la organización.
Las observaciones in situ del equipo se canalizarán en un informe de reconocimiento integral que informará las estrategias futuras para guiar los esfuerzos de diseño, permisos, construcción e inspección. Por ahora, Gencturk todavía está procesando su exposición a las zonas de desastre; lo alcanzamos poco después de su regreso a Los Ángeles.
¿Cómo te sientes desde tu regreso y cuáles fueron tus primeras impresiones?
Para ser honesto, estoy agotado. Cuando trabajas en el campo, tienes que absorber vistas de destrucción extrema. Nuestro equipo visitó la mayoría de las áreas afectadas mientras estuvimos en Adana durante tres días y en Gaziantep durante cuatro días.
Según los informes gubernamentales más recientes, hay una estimación de más de 60.000 edificios colapsados y otros 100.000 edificios que están gravemente dañados. Cuando estás en las calles, te encuentras principalmente con trabajadores de demolición o equipos empleados para remover escombros: hay personas que viven en tiendas de campaña y viviendas temporales, pero por lo demás, las áreas más afectadas han sido en su mayoría abandonadas. La mayoría de los residentes han huido de la ciudad porque sus casas ya no son habitables.
►La entrada Comprender el impacto catastrófico de los terremotos en Turquía se publicó primero en MxPolítico.◄