Redacción MX Político.- En la elección de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU obtuvo 186 votos y quedó por encima de la India, Noruega e Irlanda y se trata de la quinta ocasión que ocupa esa posición en el más importante órgano del organismo internacional.
Esto desde luego es un gran honor para México. Formar parte del Consejo de Seguridad le permite a México proyectar a nivel global en el máximo órgano de gobierno común en el mundo sus prioridades, que son esencialmente la solución pacífica de las controversias, el respeto al derecho internacional que establece nuestra constitución y las causas que el Presidente de la República ha propuesto, que tienen que ver con la perspectiva de género y con la desigualdad social, con la pobreza que ahora se agudiza después del COVID-19.
Explicó el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón que fue muy destacada la participación del embajador Juan Ramón de la Fuente, quien hace poco también presentó en la asamblea general de la ONU una resolución, un proyecto de resolución propuesto por el presidente de la República López Obrador ante el G20 para tener acceso universal a la vacuna, medicamentos y tratamientos, equipamiento médico para hacer frente al COVID-19 y que recibió el apoyo más amplio en la historia a una resolución mexicana. Hoy México es el líder en ese planteamiento con el respaldo de 180 países.
“De manera que también quiero señalar y agradecer el trabajo de toda la cancillería, de la subsecretaria Martha Delgado, el subsecretario Julián Ventura, el subsecretario Max Reyes, todos los que han participado, muchas gracias”, expresó durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador en Pachuca.
Inmediatamente después hubo un enlace con el embajador Juan Ramón de la Fuente, desde Nueva York, quien aportó los detalles y el significado de esta votación.
Primero se proyectó un video y después comentó De la Fuente las implicaciones y compromisos que asume la representación mexicana ante el nuevo desafío que da la oportunidad de mostrar una vez más al mundo que México es un país que tiene mucho que ofrecer en el contexto global y mucho que aprender.
Seguridad de las Naciones Unidas y qué representa para México, lo que viene en un contexto muy complejo en el que estamos inmersos, pero que México ha ido logrando significarse con una posición propia que honra nuestra mejor tradición diplomática y que sigue los principios de política exterior del gobierno de la República.
“Se votó a México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de cinco países y ya, como se ha dicho, prácticamente tuvimos unanimidad; es decir, realmente las cinco abstenciones, muy respetables por supuesto, pues forman parte de la pluralidad de la comunidad internacional”.
Luego de la votación hubo dos eventos culturales a cargo del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien llevó una Guelaguetza a la explanada de la ONU que permitió mostrarle al asombro de todos los embajadores del mundo la riqueza extraordinaria de esa fiesta cultural y un concierto de la Orquesta Juvenil de la UNAM.
jvg