Día Hábil
-Lo peor del PRI está en Morena.
-A donde llega, Morena todo lo destroza y, si no me creen, hay que preguntar a los habitantes de Nuevo Laredo y Zacatecas.
-Morena no es invencible.
-Morena es el cambio que destruye.
Estas y más son las frases que Paulina Alejandra del Moral Vela, candidata al gobierno del Estado de México por la coalición Va por el Estado de México, integrada por PRI, PAN y PRD en 2023, dirigió al partido que postulaba a Delfina Gómez Álvarez, su adversaria.
Ayer, traicionando los principios y la lealtad al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que le dio todo y la llevó al poder y al dinero, renunció y se unió a Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata presidencial de Morena y adversaria de Xóchitl Gálvez Ruiz, la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada igualmente por PRI, PAN y PRD.
Las encuestas daban a Delfina, como ahora a Claudia, mil-diez mil puntos de ventaja sobre la oposición.
¿Y qué cree?
¿Bingo!
Delfina ganó la elección, pero no por mil-diez mil puntos como toda la campaña se la pasaron diciendo los jilgueros a sueldo, sino apenas por 8 puntos.
Del Moral fue consentida desde el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México y luego en la Presidencia de la república, cuando la sacó de la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli para llevarla a otro nivel, que coronó con la candidatura que, a la postre, perdió del bastión del PRI por 94 años.
Alejandra fue protegida por Luis Videgaray Caso, el operador de Peña Nieto que, prácticamente, ejercía como vicepresidente sin que exista esa figura formalmente en el Estado mexicano, e inclusive se les atribuía una relación amorosa que jamás se probó en público.
Ahí comenzó la carrera meteórica de la mujer que ayer renunció al PRI, al que también dirigió en el Estado de México.
Con su salida se va también esa parte oscura del peñanietismo, representado, insisto, por Videgaray Caso, su secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores que ha estado callado todo este sexenio desde que lo dejaron en 2019 y comenzó otra historia.
En el gobierno mexiquense fue secretario de Finanzas.
¿Por qué se fue?
Tras perder la elección del Estado de México, en la que Alfredo del Mazo Maza, hijo de Alfredo del Mazo González y nieto de Alfredo del Mazo Vélez, entregó la plaza a cambio de impunidad, Del Moral recibió la oferta de ser diputada federal, pero lo rechazó.
Quería ser senadora..
Claudia Sheinbaum, desesperada porque las encuestas internas muestran una disputa cerrada, no la que difunden en público, recibe lo que sea. Hay un empate técnico; es decir +/- 3 puntos para cualquiera de las dos candidatas.
En este caso, sus estrategas creen que la adhesión de Del Moral le llevará votos, porque las presidencias municipales y el Congreso no están fáciles para Morena, pese a tener el gobierno estatal.
Nada más falso.
Alejandra se va, pero los priístas de cepa, esos que no se dejan engañar, lejos de apoyarla e irse con ella, la repudian y la critican porque la consideran traidora.
Sheinbaum Pardo sabe que es más el efecto mediático que el real, el que tendrá su llegada, sobre todo cuando falta un día para cerrar la campaña y cinco para la elección del 2 de junio.
No significa nada
Xóchitl aseguró que Alejandra no se lleva nada, porque no tenía nada.
-¿Qué traía?
Nada.
Claudia (Sheinbaum) ama a los del PRI y a los del PAN, dijo.
A su vez, Alejandro Alito Moreno, como le llaman desde niño en Campeche, su estado, aseguró que la renuncia no afecta.
-Nunca tienen convicción con el partido. Hay que ver las redes sociales y ver lo que le está poniendo la militancia.
Hace unas semanas hablaba muy bien de Xóchitl y se tomaba la foto.
Dos doritos después no nos toca en nada.
Otro de los traidores, Eruviel Ávila, ex gobernador y senador del PRI con licencia, salió a aplaudir como foca. Es parte de los senadores vividores del tricolor, como Miguel Angel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Nuvia Mayorga, todos peñanietistas.
Vámonos: El voto oculto y los 15 millones de jóvenes le darán una sorpresa a Sheinbaum, a López y a México.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex