• Aviso de Privacidad
martes, noviembre 4, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Con emotivo homenaje, celebran 90 años de la poeta Guadalupe Cárdenas

Redacción Por Redacción
18 octubre, 2022
en Cultura y Espectáculos
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en colaboración con la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, rindieron homenaje a la poeta, narradora y periodista Guadalupe Cárdenas, en el marco de las celebraciones por su 90 aniversario.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Guadalupe Cárdenas, autora homenajeada; las escritoras Verónica Alicia Robledo Tapia e Isadora Cáceres Cárdenas y el poeta Pedro Salvador Ale formaron el presídium moderado por Felipe Vázquez, subdirector de Literatura y Autores de la CNL, y la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna Aguilar, presentó la actividad.

El poeta argentino nacionalizado mexicano Pedro Salvador Ale apuntó que la obra de Guadalupe Cárdenas denota la voz y la trayectoria de una mujer valiente, melancólica, que llena su poesía de tiempo y memoria.

El escritor reconocido por el gobierno del Estado de México con el Premio Estatal de Poesía 1983, y por el Gobierno del estado de Jalisco con el Premio Nacional de Poesía Joven de México Elías Nandino 1985, dijo: “Esta tarde homenajeamos una voz clara, original. En cada una de sus obras, Guadalupe Cárdenas reafirma que las mujeres tienen voz y valentía para dar nombre a las cosas. La mesura, el silencio y la introspección hacen apreciarla como heredera y continuadora de la poesía mexicana”.

La escritora Verónica Alicia Robledo Tapia agregó que la palabra escrita por la autora de poemarios como Tiempo diverso (1981) o La lucha por el alba (1992) transmite una obra llena de pasión, introspección y combatividad que retoma sus raíces como mujer y como poeta.

“La voz de Guadalupe Cárdenas trae por dentro la fuerza misma de la naturaleza que nos permite observar su interior. Su poesía arranca desde el fondo mismo del oleaje que nos arrulla desde el fondo del mar y a la vez contiene el llanto de quien ha sido abandonado por primera vez y reclama para la palabra poética un vuelco sobre su raíz”, resaltó.

Isadora Cáceres Cárdenas, editora, guionista e hija de la poeta homenajeada, compartió de viva voz diversos fragmentos de la obra seleccionada por su madre, a través de la lectura de poemas como Cuarto cerrado o El taumaturgo, incluidos en la antología poética titulada Ese rumor llamado tiempo (2015), así como algunos otros extraídos de los libros Tiempo diverso y La lucha por el alba.

Guadalupe Cárdenas, poeta originaria de la Ciudad de México y radicada desde hace más de cinco décadas en la ciudad de Toluca, agradeció la ovación de los asistentes, quienes reconocieron el trabajo que la autora ha volcado mediante su quehacer dentro de la poesía y el periodismo, a través de publicaciones como El Sol de México, El Día y La Gaceta de la UNAM.

Además, la escritora —quien afirmó admirar el trabajo poético de autores como Jorge Luis Borges, Xavier Villaurrutia y Federico García Lorca— refirió en entrevista que “Sin la poesía, sin haber escrito, yo no concibo haber vivido”.

El cargo Con emotivo homenaje, celebran 90 años de la poeta Guadalupe Cárdenas apareció primero en Noticias MX Político.

Noticia anterior

El Encuentro de Bailadores de Chilenas levantó al público de sus asientos, en la 33 FILAH

Siguiente noticia

Con “La carrera de un libertino”, Ópera de Bellas Artes vuelve a las obras de gran formato

RelacionadoNoticias

Cultura y Espectáculos

Colapsa caso contra Imelda Garza Tuñón, pruebas desmienten acusaciones de Maribel Guardia y Marco Chacón

22 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Investigación en YouTube cuestiona la narrativa de Maribel Guardia y revela nuevos datos del caso

6 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Inventan mensajes de Imelda para victimizar a Maribel

4 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

«Mozart en tres tiempos» en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

¿Sabías que existe un campeonato mundial de carga de esposas y que el premio es el peso de la esposa en cerveza?

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

Ya está abierta la convocatoria al reconocimiento “Rubén Bonifaz Nuño”

2 febrero, 2025
Siguiente noticia

Con “La carrera de un libertino”, Ópera de Bellas Artes vuelve a las obras de gran formato


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Pobrecita la señora Sheinbaum

En busca de la gobernabilidad perdida

Michoacán bajo el yugo criminal

El futbol puede esperar; sensibilidad de Gobierno

“Todo el maldito ruido, circo y estupidez de este mundo…” oh… D L R S. ¡Solamente tu canción indie me reconforta un poco…

Liberación del ex contralor, no implica su inocencia y sí lo pone en la mira de las autoridades de EU

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.