Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
Sin decir agua va aviones militares de Estados Unidos hacen rutas en los océanos Pacífico, Golfo de México y el Caribe so pretexto de posibles repercusiones luego de la detención del ahora expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
El anterior viernes la Administración Federal de Aviación del vecino país del norte informó además posibles actividades militares y avisan a sus pilotos de líneas comerciales sobre interferencias en sistemas de radares y telecomunicaciones, interferencias de navegación para que no se espanten
Esta situación afectará los cielos de México, Panamá, Colombia, Ecuador, Centroamérica, hasta dentro de 60 días, allá por marzo.
Por estos lares ninguna autoridad gubernamental sabe oficialmente nada en torno a esta acometida militar estadounidense y las líneas comerciales locales están más que atentas a cualquier contingencia originada por esta medida unilateral.
La presidenta Claudia Sheimbaum sigue con su agenda de trabajo y con los asuntos que le competen con una política de no enfrentamientos con su homólogo Donald Trump, a sabiendas que las situaciones vaya que están fuera de sus manos.
Tampoco hay mucho para donde moverse, su carta fuerte es, se insiste, en no enfrentarse ante desplantes y la única convicción para seguir adelante es la fuerte interdependencia económica entre ambas naciones a través del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, que está en revisión hasta julio de este año.
Sin embargo, hasta en este punto hay interferencias, ahora una mayor: la reunión del Primer Ministro de Canadá, Mark Carney y el presidente de China, Xi Jinping, el mismo viernes anterior, en el que firmaron un importante acuerdo comercial, energía y a fortalecer lazos entre ambas naciones.
El propio Mark Carney ha declarado que este acuerdo –que elimina aranceles y fortalece el comercio entre ambas naciones- es el camino correcto ante lo que está sucediendo en el mundo.
Esas son las nuevas y lo que se viene.
Atraques:
1. Y dale con el vecino Trump: el 8 de enero anterior su gobierno anunció el retito de su país de 66 organizaciones, 31 de la ONU y 35 autónomas. Muchas de ellas relacionadas –adivinen- sí, con el medio ambiente y protección a la naturaleza.
2. Pacto Libre de Carbono 24/7; ONU-Océanos; Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC); Agencia Internacional de Energías Renovables.
3. Un recuerdo al gran amigo periodista Carlos Ferreyra Carrasco a un año de su partida.
4. Esperemos la reanudación de servicio del tren interoceánico, luego del lamentable accidente de diciembre anterior. Se solicitó un dictamen internacional sobre el estado de las vías.




