Redacción MX Político.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), presentan su programa titulado Memorias de viaje, bajo la dirección del maestro Ludwig Carrasco, titular de la agrupación. Se llevará a cabo el viernes 20 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato y el domingo 22 de octubre, a las 12:15 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Como parte de la edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC), y en celebración de su 95 aniversario, la OSN ofrece un programa con obras de Samuel Barber, Daniel Ayala, Leonard Bernstein, Florence Price y Aaron Copland.
El programa contará con la obra El roble, de Prince, estreno en México que trata de un poema sinfónico que tiende más a lo contemplativo que a lo efusivo. A lo largo de El roble se percibe con claridad la influencia de la música alemana que Price debió asimilar a su paso por el Conservatorio de Nueva Inglaterra.
Florence Price nació en Little Rock, Arkansas, hija de un dentista y una profesora de música. Los esfuerzos propios y los de su familia le permitieron llegar al Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston, donde realizó amplios y variados estudios que la convirtieron en compositora, pianista, organista y profesora de música.
Uno de los hitos más importantes de su carrera ocurrió en 1933 cuando la Orquesta Sinfónica de Chicago, bajo la batuta de Frederick Stock, interpretó la Sinfonía núm. 1, de Florence Price, siendo ésta la primera vez que una orquesta estadounidense importante tocaba una obra de una compositora negra.
De igual forma, la OSN presenta un “reestreno en tiempos modernos”. Se trata de la obra del compositor mexicano Daniel Ayala, la Suite sinfónica Mi viaje a Norteamérica.
De origen humilde, Ayala debió realizar oficios igualmente humildes mientras avanzaba en su carrera musical: se mencionan los de vendedor ambulante, repartidor de leche, limpiador de zapatos. El elemento de contraste radica en el hecho de que, después de dejar Abalá (su lugar de origen) y estudiar un tiempo en Mérida, Daniel Ayala llegó al Conservatorio Nacional de Música, donde estudió bajo la guía de una plantilla inmejorable de maestros: Silvestre Revueltas (1899-1940), Carlos Chávez (1899-1978), Manuel M. Ponce (1882-1948), Candelario Huizar (1883-1970), Julián Carrillo (1875-1965) y José Pomar (1880-1961).
Como intérprete, Ayala realizó en Yucatán importantes labores de dirección al frente de bandas, orquestas típicas y orquestas sinfónicas. Ya instalado en la capital del país, formó parte de la sección de violines de la Orquesta Sinfónica de México. Realizó, también, importantes labores en el ámbito de la enseñanza musical.
El resto del programa se compone de la obertura The School of Scandal (Escuela para el escándalo), Op. 5, de Samuel Barber, una breve aproximación sonora al entorno humano y social; tres episodios de danza del musical On the town, una de las obras más exitosas para teatro del director orquestal, pedagogo, gestor cultural y compositor estadounidense, Leonard Bernstein, y El Salón México, de Aaron Copland, quien se inspiró para su composición en el legendario recinto de baile del mismo nombre que conoció durante su primera visita a México en el otoño de 1932.
La agrupación musical del Inbal repetirá programa el domingo a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
►La entrada Con Memorias de viaje, la Orquesta Sinfónica Nacional mostrará la huella afroamericana en la música del continente se publicó primero en MxPolítico.◄