Lilia Arellano
“En el momento en que tenemos dinero, es cuando empezamos a equivocarnos”: Jack Ma
● Con nuestro dinero: de militares a empresarios
● Garantizan pensiones y jubilaciones de mílites
● Información de Guacamayas igual a WikiLeaks
● Q. Roo, Gro. y Zacatecas, en el ojo del huracán
Ciudad de México, 9 de octubre de 2022.- Ha intentado el presidente López Obrador ser simpático, gracioso, al minimizar lo divulgado a través de la información proporcionada por Guacamayas y surgida de su hackeo a la Sedena. No hay renglón ni documento para el desperdicio y no debiera considerarse como para el escándalo, sin embargo, se sigue una ruta en la cual intentan quede en eso, en la escandalera y nada más. Esto es inadmisible, más aún cuando siguen aportándose pruebas de las situaciones en las cuales las violaciones a las leyes ocupan los primeros lugares, así como los abusos y las brutales incongruencias. ¿A quien se le ocurrió convertir, transformar a los militares en empresarios? Y de los más abusivos, además. ¿Son ellos los únicos beneficiarios de una cuarta transformación?
El anuncio de emprender la formación de una aerolínea, cuya pretensión de nombre propuesto por el tabasqueño es de suyo una auténtica burla, ofensiva para quienes siguen reclamando el pago de sus indemnizaciones: Mexicana, es a todas luces una violación a las leyes. Recapitulemos: primero se trato de convertir a las fuerzas armadas en garantes de la seguridad pública, aunque carecieran de experiencia y conocimientos para ser aplicados a la policía, su garantía de protección proviene de otros renglones ajenos totalmente a las acciones policiacas, a las reveladoras de detenciones, de presentaciones ante fiscales, de seguimiento de investigación, etcétera. En el mismo sentido o bajo igual argumento de seguridad, les entregaron la administración de las aduanas, de los puertos, de los aeropuertos: AIFA, el del Palenque, el de Chetumal, el de Carrillo Puerto –en construcción- y el del Benito Juárez. Cabe mencionar no han cancelado los contratos con las empresa española encargada de la revisión de los equipajes, siguen siendo los mismos operando bajo un mínimo de supervisión en lo referente a su labor, la cual se caracteriza por la grosería con la cual tratan a los pasajeros. Ahí no se ve ningún uniformado ni de verde ni de blanco. Las áreas de migración están a punto de serles adjudicadas en su totalidad pese a carecer del personal capacitado para esas tareas. Lograron se aceptaran las tareas marcando un plazo; pese al fracaso les alargaron seguir en esas funciones y garantizaron permanecer, hasta el 2018. Así podrán tener a quien culpar por el fracaso no solo en un orden sino en muchos.
Siguió, bajo el argumento de evitar más corrupciones, darles la tarea de construir, y lo mismo fue el Felipe Ángeles, que los bancos Bienestar, el Tren Maya, entre otros. Así, sufrieron otra transformación: de soldados a alarifes. Y siguen en la misma. Con iguales observaciones los hicieron repartidores tanto de vacunas como de medicamentos, les dieron la responsabilidad de reforzar hospitales públicos y dado el desorden los ubicaron en las administraciones tanto del IMSS como del Seguro Social. Llegó así su cuarta transformación: convertirlos en empresarios y, para ello, nada mejor a redondear el negocio: si poseían la administración del aeropuerto Felipe Ángeles, el cual no logra despegar y por lo tanto su subsidio es cada vez más costoso, contar con una aerolínea propia para poder manejar las operaciones al antojo y con el objetivo de cubrir necesidades económicas les resultó lo ideal. El AIFA tiene proyectadas como operaciones exitosas 30 diarias para este invierno. El Aeropuerto de Cancún opera 40 cada hora y el Benito Juárez 45 por cada 60 minutos. De este tamaño es la desproporción existente entre las terminales operando y la considerada como la mejor del mundo, un ejemplo mundial construida por el Ejército, según los reportes mañaneros.
Pero, aún hay más en esta pretendida cuarta transformación militar. Los militares está impedidos por ley de ser empresarios y el rechazo adquiere otras características cuando la inversión propia es inexistente pero, si la hubiera, su procedencia es la misma: nuestros impuestos. Y, en el muy remoto caso de existir utilidades éstas no irían a parar a obras de infraestructura o a renglones importantes para el desarrollo del país, sino para garantizar las pensiones y las jubilaciones de los miembros delas fuerzas armadas. Sabedores de la opacidad con la cual se maneja el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, no será posible ni en este renglón ni en ningún otro, conocer sus aplicaciones administrativas. Por más se diga y hasta sostengan quedó plasmado constitucionalmente deberán rendir cuentas, no las veremos, siempre podrán aplicar la consideración “seguridad nacional” para dar impedir conocer los intestinos de su administración. Porque deberían demostrar como lograron poseer aviones de primera para ser utilizados a discreción; como lograron administrar un gran hotel, a todo lujo, en Chihuahua; cómo en esa misma ciudad y estado les entregaron la administración de una exitosa mina. Hace tiempo, los mílites son empresarios, sólo falta irlos metiendo poco a poco a la opinión pública, darles garantías de operación, porque lo suyo no es respetar el orden.
NINGUNA DIFERENCIA
Tal vez no se trata de minimizar a Guacamayas, sino de evitar caer, de nueva cuenta, en las contradicciones. En las fiestas patrias de septiembre, el primer mandatario invitó a la familia de Julián Assange; se hizo pública su petición al tabasqueño para continuar abogando por el divulgador de los WikiLeaks; inclusive, este personaje ha sido nombrado en varios foros mañaneros lanzándole todo tipo de calificativos favorables, mismos que, a decir de Porfirio Muñoz Ledo, le son negados a Carlos Loret de Mola. Lo hecho por Assange, su entrega de documentación confidencial del gobierno de EU a los medios de comunicación, es igual, totalmente parecido a lo realizado por Guacamayas y sus canales de difusión. De ahí no sea válido presente el Ejecutivo federal denuncias, porque ¿como alabar lo hecho por un pseudo periodista, finalmente también hacker, y lo conocido en este ataque cibernético con el cual quedó demostrada la debilidad de quienes dicen tienen la responsabilidad de devolvernos la seguridad?. Si tan conocedor del caso WikiLeaks es López Obrador, debió prever podría suceder en México algo similar, más aún cuando la ASF ya había lanzado alertas ante lo débil del resguardo.
Si se continúa, como han mencionado, dándose a conocer con “pelos y señales” operaciones e inclusive tratos para garantizar el triunfo de candidatos morenistas a los gobiernos estatales, todo puede suceder. Ya aseguraron entregas para el 2023 y 2024, adicionales a las resaltadas durante el presente. Lo malo vendrá si los ciudadanos, lejos de interpretar debidamente estas informaciones nos familiarizamos con ellas, como sucedió con los cientos de miles de muertos por la pandemia o los otros cientos de miles de víctimas de la delincuencia organizada. Entonces ya sabremos: tenemos el gobierno merecido.
DE LOS PASILLOS
De que los hay, los hay y algunos están siendo alimentados por el rencor, la mayoría de estos ejemplares seguramente recibieron canonjías suficientes como para convertirse en enemigos bajo el argumento de haber sido merecedores de más, aún cuando sus capacidades, demostrado quedó, estaban totalmente limitadas. En fin, resulta se ha invitado a los quintanarroenses a firmar un documento con el cual intentan impedir que el ex gobernador Carlos Manuel Joaquín González se vaya loco de contento con su cargamento multimillonario a ocupar la embajada de México en Canadá. Considerado como el peor gobernador que ha tenido Quintana Roo, así como un ejemplar corrupto, inepto, incapaz de darle a los ciudadanos seguridad ante el incremento de ejecuciones, asesinatos, desaparición forzada de personas, violaciones a los derechos humanos; también se le atribuye el beneficiarse con el poder, tanto de manera personal como a su familia, por los desvíos en la cuenta pública, por los nombramientos a modo aún y cuando ni se cumplían requisitos y mucho menos se tomaron en cuenta antecedentes, llegando al extremo de cambiar la ley con tal de cumplir con una factura de campaña pendiente y así nombrar al actual fiscal estatal Oscar Montes de Oca, le llegó el final. La revisión a sus renegociaciones de deuda sería una corta y muy representativa aportación de pruebas de los cargos sobre enriquecimiento suficientemente explicable. Las operaciones de viajes en avión lo llevarían a cargos mucho más severos a los endilgados a Roberto Borge y ni que decir de los despojos de tierras y del par de fedatarios prestanombres de familiares. Pero, por desgracia, no puede esperarse la anulación solicitada en virtud de no existir variantes en estas designaciones apoyadas, por cierto, no solamente por la entrega de los gobiernos estatales a los candidatos de Morena sino por los compromisos con los grupos verdaderamente dominantes en las entidades en donde, recientemente se vienen vistiendo de guinda y verde. … Poco informado de como es el comportamiento “profesional” de los políticos, sobre todo de los llegados al poder con una alianza, el yucateco de raíz cozumeleña, aseguró dejó un gobierno con un estable sistema financiero y con finanzas sólidas y, tan es así, que no tienen para pagar aguinaldos, andan vendiendo terrenos para poder completar las nóminas, inclusive, ya se ve el primer zarpazo de la jaguara quintanarroense: renegociarán la deuda, primero la imposible de pagar por carecer de fondos para liquidar las de corto plazo y segundo porque hay facturas por liquidar pendientes y son de la campaña… Agréguense los compromisos sin cumplir a los proveedores y entonces ya sabrá doña Mara el tamaño del tigre ganado en esta rifa…
Otra fémina malamente empoderada es doña Evelyn Salgado, su permanencia en el poder estatal le ha venido dando al traste a Morena, a sus militantes, a sus seguidores, a los guerrerenses y hasta a sus sagrados madre y padre. Hoy, en Guerrero, se encuentran hundidos en la violencia. Tomas carreteras, incendios, quema de vehículos, ejecuciones y masacres están a la orden del día. La protección brindada sin rubor alguno a los grupos delincuenciales operando en Acapulco, en Taxco, en Iguala, en la Sierra y en Tierra Caliente, está generando enfrentamientos con el consabido saldo negativo, cobrando vidas humanas a diario. Pero para doña Evelyn, al igual que para sus homólogas congéneres, lo importante es el alaciado de la cabellera, la esbeltez, lucir tetas en alto; lo otro, eso puede esperar porque ni ellas lo esperaban, por lo tanto bendicen a diario esa afortunada equidad de género…
Como corresponde al senado y no por tratarse solamente de responder a una severa crítica lanzada a su hermano, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, afirmó no hay intromisión de agentes extranjeros en el acuerdo de cooperación entre Zacatecas y la embajada de Estados Unidos en México porque solamente autoridades mexicanas intervienen. “Creo que es un acuerdo de buena fe, en el que no se infringe ninguna ley no hay intromisión ni injerencia de agentes extranjeros, solo son autoridades mexicanas las que intervienen en el marco del entendimiento Bicentenario”. Zacatecas, como se ha visto y reportado, vive una de las etapas de mayor violencia, a punto de llevarlos a la ingobernabilidad, por lo tanto cualquier esfuerzo por frenar estas situaciones es válido, más aún si no se viola ni altera ninguna ley. Además ya se han visto los resultados de los tratos, inclusive del tabasqueño, con el sombrerudo Ken Salazar. Eso sí son de los de ¡Uy que Miedo! del célebre Chico Ché…
Buena la foto en donde aparece doña Claudia Sheinbaum en el marco de una biblioteca, parada frente a libros nunca leídos y, por lo ajetreado de su vida actual, tal vez nunca los lea y por lo tanto la imagen de mujer culta se diluye, tanto como la del machismo cuando ella llegara a la presidencia. Pero, no hay que hacer mucho caso, son planes publicitarios y sueños guajiros ¿o no?