Con un programa que integra obras de los compositores europeos Franz Schubert y Frédéric Chopin, el pianista de origen japonés Naoya Seino ofrecerá un concierto el próximo viernes 3 de febrero a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) ofrecerán el recital que forma parte del ciclo El arte del piano, dedicado a explorar la riqueza interpretativa de este instrumento con la participación de intérpretes de excelencia, tanto concertistas de Bellas Artes como invitados.
El programa que ofrecerá Naoya Seino, egresado de la Universidad Nacional de Bellas Artes de Tokio, incluye la pieza Sonata núm. 18 en Sol mayor, D 894, de Franz Schubert (1797-1828), la cual fue descrita por el mismo compositor como “la más perfecta en forma y concepción”, y décadas después de su creación, en 1826, se le conocería como Sonata fantasía.
Se complementa con Sonata núm. 3 in Si menor, Op. 58, de Frédéric Chopin (1810-1849), una de las obras considerada entre las más difíciles del creador y que ahora podrá ser apreciada bajo el lenguaje expresivo y estilo particular que ha desarrollado Naoya Seino a lo largo de su trayectoria artística.
El intérprete realizó estudios también en la Academia Franz Liszt en Budapest, Hungría, bajo la dirección de István Lantos, y terminó la maestría en la Universidad Mozarteum de Salzburgo con Karl-Heinz Kämmerling y Mario delli Ponti. Ha ofrecido recitales en varias partes del mundo como Japón, Alemania, Austria, Italia, Rusia, España y Bélgica, entre otros.
En 2001 obtuvo un premio especial en el Concurso Internacional J. S. Bach en Saarbrücken, Alemania, y ha sido solista con las orquestas sinfónicas Bergische, de Passau, de Málaga, de Córdoba y de Zagreb, entre otras. Su repertorio abarca desde el barroco hasta la música contemporánea. Actualmente desempeña el cargo de docente en la cátedra de piano y música de cámara en la Escuela Superior de Música del Inbal y forma parte de Concertistas de Bellas Artes.
De esta manera, el Inbal ofrece una programación rica y variada para los distintos públicos que gustan del arte del piano, con propuestas que muestran el desarrollo que tiene este género musical en la actualidad con la participación de intérpretes mexicanos y extranjeros, en un esfuerzo por exhibir el profesionalismo y las virtudes que se puede alcanzar en el campo pianístico.
►La entrada Con obras de Schubert y Chopin, el pianista Naoya Seino dará recital dentro del ciclo El arte del piano se publicó primero en MxPolítico.◄