La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Hay cosas que para los menos son prioridad y para los muchos…descuido
En el sitio gob.mx, se toca el tema de la perspectiva de género que, entre otras cuestiones, incluye “las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género”.
‘Crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la…’, es la frase clave, para entender el planteamiento de esta reflexión. Veamos.
Como señala el título de esta colaboración, los contendientes por la candidatura presidencial de MORENA para el 2024, sólo actúan en consecuencia de tal objetivo.
Tanto Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX y Adán Augusto López, titular de Gobernación, toman sus decisiones políticas con perspectiva de 2024.
Esto implica, asistir a todos los velorios y bautizos posibles, felicitar a quien se deje vía Twitter y Facebook, además de festejar todos los actos del señor presidente, para demostrar que lo suyo, lo que se dice lo suyo, es la 4T.
En este sentido, hay quienes apuntan que tal circunstancia es positiva, ya que, los mencionados hacen su mejor esfuerzo por cumplir con sus obligaciones, tienen claro que un error puede costarles el alto propósito que persiguen, como aquello de decir que no se confía en el pueblo bueno.
Sin embargo, otro sector de ciudadanos ven con malos ojos el asunto, porque consideran que ‘las corcholatas’ pierden objetividad en su quehacer, debido a que desean quedar bien con todos y, por lo tanto, evaden ejecutar acciones impopulares.
El tema es complejo, lo cierto, es que la sucesión se abrió con mucha antelación y más que cumplir con su POA, los suspirantes están aplicados en “crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la…candidatura”. Son totalmente 2024.
Posdata curiosa: ¿de a cómo es la bequita para los funcionarios construyendo futuro?