Luego de que la Corte Suprema de Justicia de Panamá declarara inconstitucional la prohibición del uso, importación y comercialización de cigarrillos electrónicos y vaporizadores, en redes sociales los usuarios aplaudieron esta decisión y se manifestaron para exigir al Gobierno Federal que en México se regulen las alternativas al cigarro robusta y efectiva que permita proteger la salud pública, reducir el tabaquismo y garantizar las libertades individuales.
A través de X (antes Twitter), los internautas se manifestaron con el hashtag #ProhibirEsInconstitucional con el que lograron un alcance de 144 mil 223 personas, así como 447 menciones y 117 usuarios únicos, de acuerdo con datos de una medición elaborada por MW Group.
Mientras que con el hashtag #Vapeadores consiguieron un alcance de 77 mil 45 personas, así como 89 menciones y 80 usuarios únicos, según los datos de la misma medición.
En sus publicaciones los internautas la decisión de Panamá debe servir como una reflexión sobre la necesidad de abrir un debate equilibrado entre expertos, médicos, organizaciones y las autoridades sanitarias y federales para poner en el centro la discusión la necesaria sobre la regulación de estos dispositivos y hablar sobre sus beneficios en la reducción de daños a la salud basados en la evidencia científica.
“La reciente decisión judicial en Panamá, que declaró inconstitucional la prohibición a los vapeadores nos hace reflexionar sobre la necesidad de abrir un debate más equilibrado poniendo en el centro de la discusión la necesaria REGULACIÓN #ProhibirEsInconstitucional @ARDTPanama”, señaló el usuario @ProProhibir.
A su vez, recordaron que el pasado diciembre en México la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también declaró inconstitucional la prohibición de los vapeadores que impulsó la Secretaría de Salud y la Cofepris, por vulnerar la libertad de comercio y el libre desarrollo a la personalidad.
Resaltaron que la prohibición a estos dispositivos en el sexenio de López Obrador no sirvió de nada porque ocasionó que el mercado negro aumentara y que se pusiera cada día más fuera de control debido a que el crimen organizado también ya comienza a apropiarse del negocio.
Enfatizan que esto invariablemente pone en riesgo la salud de los consumidores que quieren dejar el cigarro a través de estas alternativas, pues tienen que recurrir a comprar dispositivos en lugares clandestinos con productos sin control sanitario y de dudosa procedencia y al mismo tiempo, los pone al alcance de los menores de edad.
“La jurisprudencia ha sido muy clara, prohibir es inconstitucional. En México y ahora en Panamá, han reconocido a nivel judicial que las prohibiciones atentan contra las libertades y promueven el contrabando y la corrupción. Urge promover una REGULACIÓN robusta y efectiva que permita proteger la salud pública y garantizar las libertades individuales. 🚭🔒 #ProhibirEsInconstitucional!”, comentó la cuenta de Poder Ciudada (@PodermxXmx).
“Hoy quiero decir algo sobre las prohibiciones que ha manejado este gobierno, no han servido para nada y si han cortado las libertades de vendedores, comerciantes y personas. #ProhibirEsInconstitucional”, enfatizó el usuario @El_Enigma.
También recordaron un reportaje de Milenio en el que se reveló que desde la prohibición de las alternativas, miembros de la Unión de Tepito se apropiaron del negocio y viajan a China para traer estos productos ilegalmente y sin control sanitario para venderlos en el mercado negro, lo que de igual manera ha generado una ola de inseguridad y violencia alrededor de este mercado.
“La prohibición de vapeadores solo beneficia al crimen organizado y criminaliza a los adultos que buscan una alternativa al cigarro. #ProhibirEsInconstitucional”, indicó @TaniMor_.
“La prohibición fomenta la participación del crimen organizado en el mercado ilegal, controlando la demanda existente. La falta de regulación facilita la proliferación de actividades delictivas asociadas con estos productos”, argumentó la cuenta @ProProhibir.
A su vez, los cibernautas señalaron que esto podría dar pie a propuestas para una regulación integral basada en la evidencia científica de otros países en el mundo como Reino Unido, Nueva Zelanda o Suecia, pues se ha comprobado que las alternativas al cigarro pueden desempeñar un papel fundamental en la reducción del daño por la combustión del tabaco.
De acuerdo con estudios del Public Health England, del Reino Unido, las alternativas reducen 95% la exposición a las 7 mil sustancias tóxicas que se encuentran en el humo del cigarro; representan a largo plazo sólo 5% del daño residual del cigarro y demostró que 68% de los que comenzaron a usar estos dispositivos, lograron dejar de fumar.
Por esa razón, enfatizan la urgencia de regular los vapeadores ya que podría garantizar a los consumidores adultos el acceso a productos de calidad y con control sanitario; inhibir el consumo de menores de edad, brindarles la oportunidad de acceder y elegir libremente alternativas menos riesgosa a los fumadores para que dejen el cigarro y disminuir la tasa de tabaquismo.
“Es momento de reconocer que la prohibición de vapeadores ha sido contraproducente y ha tenido efectos negativos en la sociedad. La regulación es la clave. #ProhibirEsInconstitucional”, resaltó la cuenta @HerrerasJos.
“México necesita dejar de lado la prohibición y la criminalización de los vapeadores. Es momento de adoptar políticas que regulen de manera responsable esta industria y que ofrezcan alternativas seguras para los usuarios. #RegulaciónVapeadores #ProhibirEsInconstitucional”, comentó @EkaMayRi.