• Aviso de Privacidad
lunes, febrero 2, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Con reformas del presidente López Obrador se evidencia abandono a comunidad migrante: Nora Oranday

Redacción Por Redacción
11 febrero, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
2
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

La diputada federal migrante Nora Oranday Aguirre (PAN) señaló que a pesar de que en julio del 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que “tenemos que seguir atendiendo a nuestros paisanos, es un compromiso con ellos”, la realidad es otra.

 En un comunicado la legisladora enfatizó que el reciente paquete de iniciativas de reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo hace caso omiso a demandas y necesidades de la comunidad migrante. 

“Al parecer, los mexicanos que vivimos en el extranjero sólo le importamos al gobierno cuando se trata de enviar las remesas. Esto es sumamente grave porque no están tomando en cuenta la realidad que enfrentan nuestros connacionales, principalmente en Estados Unidos de América”.

El año pasado, recordó, el Presidente se comprometió a convertir los consulados en una especie de procuradurías para la defensa del migrante, lo cual no se ha concretado, puesto que citas, entrevistas y atenciones siguen tomando mucho más tiempo del que debieran. 

Oranday Aguirre puntualizó que “hay familias completas en espera de una respuesta por parte de los consulados. No se les está atendiendo, porque este gobierno no ha entendido que se requieren políticas públicas urgentes para que las y los migrantes reciban atención médica, que realmente estén protegidos más allá de la frontera y que sean tomados en cuenta como mexicanos que son”.

En los consulados existe el Programa de Asistencia Jurídica a Mexicanos a través de Asesorías Legales Externas (PALE), mismo que, lamentablemente, no cuenta con abogados probono, lo que se traduce en la contratación particular por parte de nuestros connacionales. 

“Evidentemente, la falta de recursos económicos impide que nuestros mexicanos residentes en el extranjero puedan resolver su situación migratoria, y no olvidemos que el presidente incumplió la promesa de apoyarlos con 100 abogados para este objetivo”. 

La parlamentaria puntualizó que, entre las reformas constitucionales presentadas por el Presidente se encuentran las pensiones para personas adultas mayores, prohibir el “fracking”, reducción de gastos a partidos políticos, eliminar dependencias y órganos autónomos, reformas de pensiones, entre muchas otras. 

Oranday Aguirre indicó que “los diputados del PAN estamos analizando y estudiando a detalle cada una de las iniciativas que presentó el presidente desde Palacio Nacional, pero no podemos dejar de lado lo que urge en términos de atender y representar a la comunidad migrante.”

►La entrada Con reformas del presidente López Obrador se evidencia abandono a comunidad migrante: Nora Oranday se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

El dinamitero francés

Siguiente noticia

Con la Missa Solemnis, de Beethoven, inició su temporada Diálogos la Orquesta Sinfónica Nacional

RelacionadoNoticias

Galgo Stock photos by Vecteezy
Nacional

Resultados de las carreras de galgos en 2026

2 febrero, 2026
Nacional

Tecmilenio llama a humanizar el futuro y formar personas con propósito en la era de la IA

30 enero, 2026
Nacional

¿Cuándo llega ‘Wicked: For Good’ a HBO Max?

23 enero, 2026
Nacional

Tecmilenio lanza Innovation Meet Up 2026 con 15 empresas y retos enfocados en problemas reales

23 enero, 2026
Foto de rupixen en Unsplash
Nacional

Megacable pago en línea: una forma inteligente de mantener tus servicios al día

22 enero, 2026
Nacional

El futuro de las pantallas de realidad aumentada para experiencias inmersivas en casinos online

20 enero, 2026
Siguiente noticia

Con la Missa Solemnis, de Beethoven, inició su temporada Diálogos la Orquesta Sinfónica Nacional


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Resultados de las carreras de galgos en 2026

El “doomsday” de Morena

Trump echa de cabeza a Sheinbaum

La UNAM y su compromiso social

Sacan a Adán Augusto del Senado; Alemania no lo acepta como embajador

Faltan 56 Meses  

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.