Por Enrique Serna
Noticias Mx.- Este domingo, el gobierno capitalino presentó la Unidad para la Protección al derecho a una vida libre de violencia, cuyo objetivo es diseñar acciones para prevenir la violencia de género, así como promover la cultura de la denuncia.
La iniciativa se coordina con la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, y en una primera etapa, serán las empleadas de esta instancia las beneficiarias, en próximas fechas, se hará extensivo a todas las mujeres capitalinas.
Claudia Sheinbaum, Ejecutiva local; aseguró que esta Unidad tiene el objetivo de atender los casos de violencia de las mujeres policías y también de apoyo y orientación para aquellas que han sido violentadas por servidores públicos.
No obstante y este y otros esfuerzos emprendidos por la científica, ella misma admitió que la entidad es una de las que mayores delitos de género reporta, como violación y feminicidio.
Por su parte, el titular de la policía citadina, Omar García Harfuch dijo pretender cerrar brechas de desigualdad de género, e instaurar vías de comunicación y coordinación interinstitucional.
La Unidad Especializada de Género, estará conformada en su mayoría por personal femenino especializado en perspectiva de género y enfoque de Derechos Humanos.
El equipo se conformará únicamente con 16 policías y seis patrullas con las que arrancará este nuevo programa detallaron las autoridades, para la primera fase.
Como parte de su estructura, esta unidad contará con un área de atención conformada por psicólogos, sociólogos y antropólogos que estudien e investiguen temas relacionados con la violencia de género y su prevención; así como un área jurídica en la que las mujeres abogadas se encargarán de integrar las carpetas de investigación, ampliaron las autoridades.