Lilia Arellano
“La necedad es la madre de todos los males”: Cicerón
• ¡Con ustedes el huachigas!
• Amegas se deslinda; gaseros piden protección
• Precio tope al gas y exhibición para la Profeco
Ciudad de México, 4 de agosto de 2021.- Aparentemente y en protesta por la reducción de sus márgenes de utilidad, los distribuidores de gas impulsaron el bloqueo de instalaciones y la suspensión de reparto del combustible. La Asociación de Distribuidores de Gas culpó a comisionistas de esta situación, se deslindó del paro y criticó el control de precios, el cual, señalaron, no contribuye a la solución de los problemas de fondo de la industria, ya que incentiva el robo de gas LP a Pemex y su distribución ilícita. La forma en la cual ha sido tratado un tema descuidado durante dos años y medio, tiempo en el cual los gaseros mantuvieron un silencioso pero permanente aumento de precio siguiendo lo aprobado en el sexenio de EPN, ha resultado errático y de nueva cuenta exhibe el desconocimiento de los funcionarios sobre sus responsabilidades.
Salió a la luz y de peor manera para el gobierno, el huachigas y se sabe éste se encuentra hasta en un 20% del LP vendido. Solamente este punto debió significar repensar en el fracaso de la lucha contra el huachicoleo, revisar los números reportados por Pemex para entender bien estos fenómenos; voltear al pasado y replantearse el gasto hecho para poder surtir gasolinas y tener presente la criticada y oscura adquisición de pipas pagadas a sobreprecio, la desaparición dos docenas de estos vehículos y, de las puestas en marcha solo hay especulacion en el número, las rutas y el servicio asignados. Quedó al descubierto otra mafia y ante los atracos, la venta de piso, las amenazas, hacen responsable de la seguridad de los gaseros a la Guardia Nacional.
De la manga del chaleco presidencial salió la orden de poner un precio tope, lo cual obviamente no estaría de ninguna manera mal visto si no se hubiese dejado transcurrir tanto tiempo sin la apareción de, por ejemplo, la Profeco, dependencia en donde cada día se demuestra su inutilidad. Los gaseros han actuado conforme a la ley, aprovecharon la mirada de las autoridades puesta de manera permanente en lo electoral para seguir sirviéndose con la cuchara grande y, por supuesto toda la culpa no es de ellos y en el caso de los ciudadanos, quienes fueron a poner quejas recibieron como respuesta el dictámen respaldando a los distribuidores.
Casi entrada la tarde, los gaseros del Valle de México decidieron levantar el paro y solicitaron una mesa de diálogo y esa instalación debió surgir como el primer paso para, realmente, ponerle freno a los abusos y acordar el precio tope. Pero, como al tabasqueño le encanta ser el eje de cualquier tema, el hombre que todo lo soluciona y de inmediato hace lucir el poder del cual goza para, de la noche a la mañana contar con distribuidoras de gas, de gasolina, bancos, tortillerías, todo ello “del bienestar”, como dice el refrán: la oportunidad se la pintaron calva. Y va de nuevo el enfrentamiento y va de nuevo la determinación sin medir consecuencias.
Esta situación se detonó tras la publicación el pasado sábado de la metodología de precios para el gas LP, en la que se fijaron valores máximos para 145 zonas de distribución a nivel nacional. En respuesta, al menos 38 mil pipas y camiones de reparto iniciaron un paro indefinido, lo que provocó la escasez para los sectores doméstico y comercial y empresarial. El paro afectó al Estado de México y la Ciudad de México, y se le unieron agremiados de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Querétaro e Hidalgo. Según los gaseros, el control de precios no deja utilidad ni a empresas ni a repartidores. La Amexgas se deslindó del paro y acusó que los distribuidores independientes bloquean la salida del gas en las terminales de distribución.
El presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, Adrián Rodríguez, reclamó: “Nos dejaron fuera del negocio”. En una entrevista radiofónica, señaló que las compañías, así como dueños de autotanques, son permisionistas autorizados por la Secretaría de Energía “que nos da de alta para distribuir este material” y que no son los que imponen los precios del gas LP. Precisó las plantas son las autorizadas para vender y ellos sólo se encargan de distribuir en base a volumen y sus ingresos dependen de las comisiones. “No somos empleados, no somos parte nominal, solo ganamos una comisión… Antes podía ser un 10 hasta un 20%, según tu volumen de ventas, ahora quedó resumido a 30 centavos por litro. Necesitaría vender 6 mil litros de gas diario para poder operar, mantener el costo de los tripulantes de la pipa y mis costos de operación”, explicó el representante de distribuidores de gas.
En cuanto a la posición de Amexgas de deslindarse de las manifestaciones y bloqueos, indicó ellos mantienen una relación con dicha organización por ser el mismo gremio y más bien se refiere a quienes están en el mercado ilegal, es decir, en el llamado “huachigas”. “Ese tipo de personas son el brazo delincuencial, ellos no tienen un registro, son quienes cobran derecho de piso, ahora la zona oriente es de las más vulnerables”. Sobre el particular, aseguró entre un 15 o 20 por ciento del gas LP que se vende proviene del “huachigas”, pero aclaró que el dato concreto lo debe tener Pemex. Finalmente, reiteró volverán a las actividades siempre y cuando haya diálogo con las plantas para tener un margen de ganancias.
Durante su conferencia mañanera de ayer, el presidente López Obrador garantizó el abasto de gas en el Estado de México, Pachuca y la Ciudad de México. Descartó el paro de distribuidores se realice a nivel nacional y advirtió: “Se está analizando presentar denuncias penales en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar servicio de insumo fundamental para la gente. Desde distribuidores hasta comisionistas” y ofreció el apoyo de la Guardia Nacional “para que no falte el abasto de gas”. Descartó retirar los precios máximos para la venta de gas LP, a pesar de las protestas y advirtió: “el gobierno no será rehén de quienes buscan aprovecharse”. Explicó que el tope a los precios de venta es una medida de emergencia y transitoria, que estará vigente hasta que se establezca un equilibrio en la venta de gas.
DE LOS PASILLOS
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el gobierno de México demandó a varios fabricantes de armas ante la Corte de Estados Unidos por comercio negligente e ilícito “que contribuye al tráfico de armas a México y ocasiona daño directo”. Esta demanda, aclararon funcionarios mexicanos, no es contra el gobierno de Estados Unidos. La querella señala que México busca compensación, pues alega que unidades Smith & Wesson; Barret Firearmas; Colt´s Manufacturing Company; Glock Inc; Satun, Ruger & Co, Inc., y otras sabían que sus prácticas comerciales generaban daño al país. Sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que el monto se determinará en el juicio.