Alberto Martínez Vara
A mí se me hace que la próxima decisión espectacular que va a tomar el país, es la nacionalización de los OXXOS.
Es que, por ser tiendas modernas y limpias, no reflejan una transformación, porque destruyen la imagen de nuestros amados changarros con tiras de papel engomado atrapa-moscas y un viejo malhumorado atrás de un mostrador de madera podrida.
Además, estas tiendas neoliberales ya están bien quemadas…
Basado en la transformación reversiva que vivimos, hice un plan de negocios y se lo mandé a las 3 corcholatas. A todos les pareció una excelente idea y me prometieron que el que llegue, me va a nombrar por decreto, como Director General Plenipotenciario.
Les platico mi propuesta, para que vean qué tal futurólogo soy.
En mi presentación, lo primero que les dije fue que TODO estaba mal. Que los anteriores directores habían sido neoliberales e imitadores de la sociedad de consumo, pero les aseguré que la solución era muy sencilla… eliminar la corrupción.
Para lograr eso, hay que destruir todo y reconstruirlo con un concepto nacionalista. Obviamente tenemos que cambiarle el color rojo por morado y también el nombre, que di´ora en delante, se van a llamar…OXXOYOTZIN.
Les aseguré que construiríamos 50 mil tiendas en los barrios mas pobres de todo el país y que las inauguraremos dentro de 6 meses porque las van a construir nuestro heroico ejército.
En cada tienda habrá una ventanilla del BANXAYACATL para manejar todas las remesas que nos mandan los paisanos desde EE. UU. y que han aumentado muchísimo en estos 3 años, porque son las utilidades de la venta de fentanilo, coca y mota que les vendemos a los gringos.
Junto a cada OXXOYOTZIN pondremos una FARMALINCHE donde venderemos todo tipo de curaciones autóctonas, ungüentos, tés, jarabes, cataplasmas y fomentos pa´curar, sin tener que recurrir a las medicinas modernas de los laboratorios neoliberales. Y también pondremos Curanderías con santerías, limpias, amarres y fetiches con médicos brujos cubanos, que cobran bien poquito.
Clausuraremos las granjas de cédulas fotovoltaicas solares que tienen los actuales dueños, porque nos están robando el sol y tenemos el peligro de volvernos blancos, como los europeos y norteamericanos.
Ya no vamos a vender MilkyWays, Snikers, M&M’s ni Tweeters, porque son dulces provenientes de los gringos. Ahora solo vamos a vender cocadas, ate de membrillo, pirulís, obleas de cajeta y colación de posada.
Quitaremos las Cocas, Sprites, Pepsis, Orange Crush y cualquier otra marca en otro idioma. Y pa´las fiestas, solo habrá tequila, mezcal, pulque y chínguere. Además, ya no venderemos cervezas, porque esa bebida debe de venir de los españoles que nos caen en pandorga porque también son blancos, pero a estos les sale barba y pelos en los brazos.
También les recomendé, que todas las cuentas de lo que gastemos las mantendríamos en secreto por 12 años… digo, pa’que no anden con desconfianzas y no haigan suspicacias.
¿Y que creen? Les fascinó mi plan.
No cabe duda de que son gente…
Con visión de futuro.
amv@albertomartinezvara.com