Redacción MX Político.- La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jimenez, aseguró que no hay presas vacías y que todos los agricultores tienen garantizado el acceso al agua que necesiten para el riego de sus cosechas.
“¿Cómo se les asegura? El agua ya está en las presas, ya cayó. Ahí está su agua y se las vamos a ir dando según la demanda de riego. No se van a quedar las presas vacías”, aseguró Jimenez.
Señaló que hay videos circulando en los que se muestran las presas, diciendo que están vacías. “Pero se ponen del otro lado de la cortina, vean nuestros videos, se recorre la presa y se muestra que el agua está donde debe estar”.
Sobre el tratado con Estados Unidos, la directora de la Conagua dijo que el agua se manda al país vecino incluso en el mes de diciembre aunque el tratado venza en octubre. Esto porque, explicó, son varios ríos de los que se tiene que llevar el agua hasta el punto de pago y el transporte de esta puede tomar desde días hasta meses. Además, “depende de que podemos abrir la llave solo una cierta cantidad de veces, entonces no podemos sacar toda el agua de un jalón. Toma tiempo”.
Durante el trayecto, agregó, como el agua va por canales y ríos, una parte de esta se infiltra y otra se evapora.
Aseguró que la Conagua habla constantemente con los agricultores para saber sus necesidades. “En este momento se nos externó la preocupación de que no pudieran tener el presente ciclo agrícola. La instrucción que se nos dio fue asegurarles que estuviera completo el ciclo agrícola”.
“El agua está concesionada y es propiedad nuestra, es como propiedad privada esa concesión. Se llama concesión porque no es propiedad. Esa agua es de los agricultores (…) el agua de las presas está concesionada y es nuestra. El agua de las presas es de la nación”, aseguró.
jpob