CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio, (Almomento Noticias).- El 3 de junio, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” dijo en la Instalación de la Red Neoleonesa de Universidades Promotoras de la Salud que “a una niña gorda no la quiere nadie”. Ante esto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación CONAPRED comunicó a la Cámara de Diputados que no cuenta con facultades legales para iniciar un procedimiento de queja contra el gobernador.
Este caso, de acuerdo con el Consejo, fue remitido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León para que el caso se atienda con oportunidad y se determine lo procedente. La CONAPRED señaló que los comentarios del gobernador resultan discriminatorias y violenten contra los Derechos Humanos.
La CONAPRED envió un documento publicado en la Gaceta Parlamentaria donde se pone al tanto al gobernador de lo que se publicó en la prensa y se señala que el gobernador debe abstenerse de realizar comentarios que atenten contra la dignidad de las personas y grupos vulnerables como niños, niñas, adolescentes y personas que integran la comunidad LGBTTTI.
El Consejo resaltó que la Carta Magna y los acuerdos internacionales obligan a los servidores públicos a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en su relación a los principios de universalidad, interdependencia indivisibilidad y progresividad. La CONAPRED también instó a los gobierno a que promuevan políticas que ayuden a erradicar esquemas que desencadenan una discriminación estructural .
AMN.MX/dvb
Powered by WPeMatico