Foto: Mexsport
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio (Al Momento Noticias).- La Concacaf y la Conmebol anunciaron una campaña con el fin de erradicar el grito que se considera denigrante hacia los homosexuales y que es emitido principalmente por aficionados mexicanos.
A través de un comunicado, la Concacaf informó que, junto a la Conmebol y con la colaboración de las 16 selecciones que han participado en la Copa América del Centenario que se realiza en Estados Unidos, lanzaron la campaña denominada “Celebra la Diversidad”, la cual busca educar sobre valores de tolerancia, respeto e inclusión.
En el documento, las organizaciones condenaron “las acciones y los cantos ofensivos, despectivos y/o discriminatorios durante nuestros partidos”.
“Estas acciones tienen que parar, pues no reflejan el verdadero espíritu del fútbol y van en contra del respeto por el rival, un valor deportivo esencial en cualquier competencia”, advirtieron.
En México, los aficionados de casi todos los equipos gritan el insulto que hace referencia a la homosexualidad, el denominado “eehh, puto”.
El grito se originó en los partidos de Chivas de Guadalajara y se popularizó en un encuentro entre las selecciones de México y Estados Unidos en esa misma ciudad mexicana por la eliminatoria olímpica para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
A finales de mayo, México fue penalizado por la FIFA con unos 35 mil dólares porque durante las eliminatorias hacia el Mundial de Rusia 2018, sus aficionados reincidieron en la expresión ofensiva.
Previamente, México había sido sancionado con 20 mil dólares por realizar la expresión en un encuentro ante El Salvador, también por las eliminatorias mundialistas de la Concacaf.
Ante esto, la Federación Mexicana de Fútbol ha lanzado un par de campañas con el fin de combatir el grito homofóbico, pero ninguna de esas iniciativas ha tenido éxito.
El lunes por la noche, durante un partido entre México y Venezuela en Houston, los hinchas del “Tri” volvieron a corear la palabra malsonante, menos de dos días después de que un ataque a tiros en un bar gay de Orlando causó la muerte de medio centenar de personas y causó conmoción mundial.
AMN.MX/dsc
Powered by WPeMatico