Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
Si bien el fin de año está muy próximo y luego del día 20 prevalecen los preparativos de festividades y vacaciones, es de reconocer la importancia de tantos cambios de orden público y que benefician a muchos, a la par de otros que de plano mantienen su distancia con lo acontecido.
De más está mencionar una de las actividades de mayor importancia como fueron los cambios registrados en los tres poderes de los Estados Unidos Mexicanos:
Una nueva presidenta por primera vez en la historia, egresada del partido Morena; mayoría de legisladores federales en el Congreso de la Unión del mismo partido y; un poder judicial sujeto a votación popular de jueces, magistrados y ministros –unos 850- que trae de cabeza al país, en junio entrante.
Claudia Sheinbaum Pardo ha ido tomando discreta distancia de su antecesor en el poder ejecutivo, no tanto por lo que toca al segundo piso de la cuarta transformación como propuesta ideológica de su partido -en el que llevan mano los sectores populares y rectificaciones elementales en muchas inercias del pasado – sino a diferencia hacer partícipe a su equipo de los desafíos que impone la realidad cada día.
Por supuesto es que se esperan de ella muchas acciones que vayan equilibrando los grados de confrontación que aún persisten en distintos sectores.
Se requiere unidad de propósitos no sólo con le menguada oposición y sus personeros en los partidos, legisladores, sino con los empresarios que vaya les han cambiado escenarios sin tocar sus intereses esenciales; las universidades –de las que dependen los cuadros profesionales y la urgencia de modernizarse y ampliar sus coberturas educativas a distancia y las nuevas tecnologías-, los centros de investigación científica y tecnologías, cuyos avances a veces ni se consideran y son esenciales en muchos pendientes de todo orden en el país y; el resto de sectores y la sociedad misma.
Así que concluir el año despejando agravios y voltear, en todos los espacios, a los afectos que, por fortuna, los hay.
Atraques
1. El senado aprobó el miércoles una reforma constitucional que incluye los delitos relacionados con extorsión, tráfico de fentanilo –remember Mr. Trump- y falsificación de comprobantes fiscales –que si abundan- a prisión preventiva oficiosa. Sólo se espera que tanto a la Fiscalía General de la República y a los jueces federales actúen conforme a derecho y no repleten cárceles ya de por sí, con inocentes.
2. Muy interesante el plan de la presidenta Claudia Sheimbaun de impulsar cada región de acuerdo a sus características del territorio, a través del Consejo Asesor de Desarrollo Regional y Relocalización (Caderr) integrado por 15 empresarias y empresarios de distintas actividades. Un acierto. Ojalá ocurra algo semejante con los centros de educación superior y de investigación.
3. En Veracruz tomó posesión este último sábado como gobernadora Rocío Nahle. Es la primera mujer en esta responsabilidad en la historia de esa entidad que lleva mano no sólo en aspectos electorales, sino como proveedora de dos elementos esenciales: energía y alimentos. Así que enhorabuena.
4. De paso y si no es mucho solicitar, entrarle a reparar las carreteras y caminos vecinales y también a la urgencia de mayores obras de infraestructura.
5. México no únicamente necesita recuperar ferrocarriles de pasajeros y muchas nuevas rutas, el atraso es evidente. También nuevas vías de automotores, pues sólo el 33 por ciento de los caminos están pavimentados como carreteras federales, estatales y autopistas.
6. Un reconocimiento a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco. Contra lo que se diga y suponga, la cultura lleva mano y este encuentro enorme asó lo demuestra. Libros impresos y digitales y la gran difusión que requieren. Escritoras y escritores del país y del mundo allí reunidos estos días, entre ellos Irene Vallejo y David Martín del Campo. Felicitaciones.