Redacción Mx Político.- Con un balance positivo, la segunda generación de la Maestría en Pedagogía Teatral de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), concluyó ciclo académico con mesas de trabajo en las que se reflexionó sobre “La fortaleza del teatro ante los retos educativos. II Coloquio Generación 21-23”.
El coordinador del posgrado, Antonio Algarra, comentó que uno de los grandes logros es que se está creando conocimiento importante a través de investigaciones sólidas. “No olvidemos que es la primera maestría de su tipo, no solo en México, sino en muchos países”.
El también actor y director teatral detalló que es la primera maestría en la cual se hace una intersección entre pedagogía y teatro. “Desde hace varios años, los maestros dentro del teatro hemos trabajado de una manera empírica y heredamos la forma de enseñar de nuestros maestros, debido a que muchos de nosotros no tuvimos una formación pedagógica”.
En este sentido, destacó la importancia de contar con una maestría en pedagogía teatral, en la cual se reflexiona sobre los procesos que llevan a una mejor formación de estudiantes para el teatro mexicano y el país mismo.
Comentó que el estudiantado ha presentado investigaciones diversas que tocan de manera transversal diferentes disciplinas y temas. “Cada uno de los trabajos de investigación está sólidamente estructurado, hay una metodología bien planteada y muchos de estos trabajos se están preparando para ponerse en práctica, para tener una intervención posterior, lo cual es una de las grandes ganancias”.
El también docente detalló que la educación teatral en México está en un proceso de transición. Si bien la ENAT ofrece un excelente nivel de formación, está en un momento de cambio. “De alguna manera, dentro de la educación teatral, seguimos haciendo un teatro que podríamos señalar como convencional: el teatro clásico y el de autores reconocidos. Está bien, es un aspecto que no se puede dejar atrás, pero también la educación debe abrirse a las otras corrientes de la teatralidad, a dramaturgias más contemporáneas, así como a otras áreas de la teatralidad en general”.
Durante las mesas de trabajo, los maestrantes abordaron la importancia de los talleres de teatro para el desarrollo del pensamiento crítico en niños y adolescentes, el teatro guiñol como una herramienta de mediación para una pedagogía crítica, así como la reflexión sobre los métodos de enseñanza dentro de las disciplinas creativas.
Expresó que el posgrado se ha fortalecido y espera incrementar su matrícula, además de crear lazos con otros centros de investigación y escuelas.
Algarra adelantó que la siguiente convocatoria para la Maestría en Pedagogía Teatral de la ENAT se dará a conocer en marzo, junto con la convocatoria de todas las escuelas superiores del Inbal. Para más información, llamar al teléfono 55 41550-0000 ext. 1300 o consultar la página: www.enat.inba.gob.mx
►La entrada Concluye ciclo académico la segunda generación de la Maestría en Pedagogía Teatral en la ENAT se publicó primero en MxPolítico.◄