El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, invirtió 361 millones de pesos en la remodelación y modernización del Centro Cultural del Bosque (CCB), en el que se localizan cinco teatros, dos salas y una plaza, espacios vitales para las artes escénicas, los salones de ensayo de la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y las instalaciones de la Escuela Nacional de Danza Folklórica.
Con más de medio siglo de historia, el Centro Cultural del Bosque es hoy el más importante conjunto cultural de carácter público de la Ciudad de México dedicado a la producción, promoción, difusión, reflexión y disfrute de las artes escénicas. El recinto concluyó una etapa más de trabajos de renovación de su infraestructura para dotarlo de una mayor y mejor accesibilidad y equipamiento técnico.
Previo a una sencilla y emotiva reinauguración, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, acompañadas por personal técnico, administrativo y creativo que labora en este espacio cultural, fueron recibidos por una Calenda Oaxaqueña que presentaron estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF) en la Plaza Ángel Salas.
Al dar su mensaje, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero destacó la importancia de que el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura sea, además de una obra de justicia social, tenga sus bases en la dignificación de la infraestructura cultural existente, como los museos del Inbal y el CCB, donde no se había intervenido desde hace 22 años.
“Había que profundizar en lo que necesitaba el CCB, lo que necesitaba quien habita el CCB y las audiencias que se forman aquí, quien se forma en danza, música, artes escénicas. Había que dignificar los espacios para la gente que está detrás del telón, en las áreas técnicas, todo eso había que convertirlo en un mismo proyecto de dignificación, convertirlo en especio 100% accesible para personas con discapacidad”.
Destacó que el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, prioritario para el Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizó “con todas las directrices y necesidades que el Inbal planteó, se llevó a cabo en una forma muy inteligente y ordenada, porque los espacios no han estado prácticamente sin actividad nunca”.
Además, dijo, el Centro Cultural del Bosque crece, no solo con la velaria que ahora protege la Plaza Ángel Salas, sino con el nuevo espacio escénico que se prepara, donde antes era un estacionamiento.
“Quizá los detalles no se ven, pero se sienten en las rodillas, en los pies, -de las y los artistas-, en que pueden moverse en un escenario como este con seguridad y sin accidentes, lo mismo en los salones de ensayos, eso es dignificar los derechos culturales. Los espacios y el Centro Cultural del Bosque vuelven a crecer con Chapultepec, además, la velaria será el puente que nos lleve al nuevo espacio para las artes escénicas, será un nuevo espacio que pertenece al CCB”, dijo.
A su vez, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López, consideró el día propicio para decir gracias por los trabajos de remodelación que recibió este complejo cultural.
Y recordó que en los espacios del CCB, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo «se forjó la historia de la danza en México, pero también en estos espacios se forjó la historia del teatro en México. Y aquí también nació la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, que todavía habita estos espacios y nos enriquece con esa manera de enamorarse de la música y de la vida».
Es por eso que –afirmó– «aquí, en estos escenarios, también se construye país», porque «ese es el espíritu con el que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, nos impulsó a percibir y construir el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura: con una perspectiva de hacerlo nacional».
Mencionó que a los teatros, salas y plazas del CCB vienen todas las compañías de danza y de teatro de las diferentes regiones de la República a presentarse, pero también a enlazarse con muchos circuitos que forman parte de Chapultepec, Naturaleza y Cultura. «Los artistas del país tienen este lugar como un referente, como una casa, como un segundo hogar para su trabajo».
La directora general del Inbal agradeció a la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto, porque “cuando le propusimos que se incluyera en los procesos de rehabilitación del proyecto Chapultepec al Circuito de Artes Escénicas en complementariedad al Circuito de Artes Visuales como espacios de arte público –los museos Tamayo, de Arte Moderno y la Sala de Arte Público Siqueiros, que forman parte de la Red de Museos del Inbal—, tuvo un gran acto de generosidad y dijo sí».
Agradeció asimismo a la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, por ser ella el puente de comunicación con la secretaría del ramo, y al Gobierno de la Ciudad de México por realizar las obras.
Subrayó que esta infraestructura del CCB forma parte del nodo cultural que es Chapultepec, Naturaleza y Cultura y destacó la posibilidad de crear el Jardín Escénico que se está construyendo donde antes era un estacionamiento.
En su momento, la bailarina de la Compañía Nacional de Danza, Greta Elizondo, y el bailarín y coreógrafo Vicente Silva Sanjinés, hablaron a nombre de la comunidad dancística.
“Compartir con ustedes desde el lado artístico, como bailarina, como parte de los artistas de nuestra ciudad, lo que es estar ahora en el Centro Cultural del Bosque, un espacio que todos cohabitamos y vivimos. Hemos disfrutado ver los resultados de estas remodelaciones, cosas que no se ven a simple vista, pero también ver pisos nuevos y un equipamiento del teatro, y es un gusto porque llevamos al Centro Cultural del Bosque no solo como un espacio de trabajo, sino como nuestra propia casa», dijo Greta Elizondo.
Por su parte, Silva Sanjinés compartió: «Tal vez ustedes no lo sepan, pero nuestro teatro también se ha ampliado. Por aquí han pasado muchos espectáculos. Hace poco pregunté que aquí han estado más de 70 mil personas como público. Ahora nos podemos sentar en los pasillos cuando antes tenías que esperar a que el sol se quitara o que la lluvia parara para poder transitar. Ahora lo podemos hacer con comodidad».
Previamente, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, apreciaron el ensayo técnico de la obra Costes hundidos, pieza dirigida por Raquel Araujo, de Yucatán –quien agradeció la visita de directivos y público–, pieza que se presentará en los próximos días en el marco del festival DramaFest 2023.
Asimismo, en el vestíbulo del teatro, visitaron la exposición fotográfica “Antes y después”, formada por una selección de imágenes que muestran el proceso de remodelación.
Con estas renovaciones en el CCB, único recinto en su género, se garantiza la recuperación de los recursos naturales, el fortalecimiento de los recursos culturales existentes y la vinculación social en beneficio de las comunidades que cohabitan el complejo cultural más grande de México.
Gracias a la estrecha colaboración del Inbal y la Secretaría de Cultura federal, el proyecto prioritario del Gobierno de México aportó los fondos para dignificar los espacios de creación, de expresión y de difusión artística del CCB, incluida la renovación de la planta eléctrica y el alumbrado; la actualización tecnológica y el equipamiento escénico, así como el cambio de los muebles en los sanitarios, entre otros.
►La entrada Concluye modernización del Centro Cultural del Bosque bajo el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura se publicó primero en MxPolítico.◄