Lilia Arellano.
“Saber gobernar es saber elegir”: Filippo Pananti
• Concluyente tercer debate presidencial
• Guerra sucia es reducida a un lodazal sin puntería
• RA y Meade: lucha descarnada por segundo lugar
• Violencia, riesgo electoral en entidades federativas
• A candidatos chapulines, sólo les importa el hueso
• Cambios de partidos: son ¿traidores o convertidos?
• Q.Roo: impera opacidad e incapacidad de gobierno
Ciudad de México, 8 de junio de 2018.- El escenario de mañana, en el tercer debate entre candidatos presidenciales, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, se antoja, por los últimos acontecimientos, de pronóstico reservado con todo y el ya muy elaborado esquema de presentación y los registros de quienes irán primero, cerrarán, las preguntas de los ciudadanos, la vestimenta del día, etcétera. La mano del gobierno federal en la contienda electoral ha quedado, de nuevo, de manifiesto y sin el menor rubor, pero también carente de capacidad, de inteligencia hasta para pretender mantenerse en los engaños.
El video presentado, obviamente, en horarios y canales de difusión así como en las redes, en donde un hermano de Barreiro de nombre Manuel, supuesto socio de Ricardo Anaya en el asunto de las bodegas y del blanqueo de dinero, es burdo, cae en lo absurdo, en el ridículo. Si Caín volviera a nacer seguramente se mostraría asombrado del daño que un consanguíneo puede causar a otro manejando en vida la quijada del burro. Los detalles, algunos brindados a través de la línea telefónica a una dama, suponemos desconocida y periodista, cual si se tratara de una confesión frente a las autoridades, la bonachonería de su exposición física, la copa de vino, las descripciones de la operación para rematar con “nos vamos al cielo”, francamente no conocen igual ni en las películas de ciencia ficción infantiles vistas por adultos.
La defensa, sin papeles en la mano, no pudo centrarse en otro que no fuera AMLO, señalando y prácticamente asegurando la existencia de un pacto entre el tabasqueño y el inquilino de Los Pinos, brindándole a éste último impunidad. A López Obrador este tipo de expresiones no parecen causarle daño alguno, por lo tanto es clara la existencia de una venganza del todavía priísta Peña Nieto contra el panista, quien ante los universitarios lo acusó de corrupto. Parecería ser la posición de un segundo lugar lo que tienen en pugna, sin embargo, este es un argumento demasiado frágil y remontar a José Antonio Meade al primero es prácticamente imposible si se lleva a cabo un proceso electoral que si bien y como ha sucedido en anteriores no será pulcro, tampoco tiene más golpes debajo de la mesa de los ya brindados.
Parecería ser el foro de reunión de todos los medios para el tercer debate el escenario ideal para Anaya, para la presentación de pruebas con las cuales pueda desmentir lo asegurado por Manuel Barreiro en un simil de lo hecho cuando Moisés Mansur entregó a Javier Duarte de Ochoa a través de un video, manteniendo una entrevista frente a una autoridad, no en los medios de comunicación o manejada como declaraciones a la prensa. Puede darse así una plataforma completamente diferente a la planeada en donde se asegura todo lo tienen muy, pero muy controlado, tan es así que se difundió la prohibición de tener algún contacto físico entre los asistentes, ¿temerán incluyan dentro de las perversiones veneno en la piel transmitido en el saludo? Dos renglones seguramente le servirán a Ricardo Anaya, si llega a ese horario con ganas de seguir en la contienda, y a Meade para irse de lleno en contra del morenista: educación, ciencia y tecnología y, obviamente, combate a la pobreza y desigualdad.
Tener muy atenta la mirada a cada participación se hace imprescindible al presentarse movimientos alarmantes en varias entidades. En Chiapas, por ejemplo, ha denunciado la consejera presidenta del Instituto Electoral local carece de dinero para mandar a imprimir las boletas, tanto de gobernador como de alcaldes y diputados. El líder del Congreso local ha autorizado una partida de 110 millones de pesos, cifra cercana a los costos mencionados por la funcionaria, pero que serán entregados dentro de dos semanas, o sea tal vez no tengan ya el tiempo suficiente para esta impresión y como tienen adeudos millonarios con proveedores no se ve en las declaraciones hechas tengan quien puede de nuevo fiarles. ¿Qué pasa en Chiapas? ¿Es la venganza entre priístas, verdes, el gobernador, las dirigencias partidistas porque cada quien tenía su candidato? ¿Es el laboratorio para alcanzar el 20 por ciento de casillas no abiertas para anular la elección?
A todo ello se agregan otros panoramas ligados a la seguridad, las alarmas en Tamaulipas, en Chihuahua, en Guerrero y en Oaxaca se han escuchado más fuertes que nunca y en las entidades mencionadas, incluyendo a Chiapas, los padrones electorales superan los 3 millones de votos. Si se han gestado acercamientos entre gobierno y partidos, particularmente Morena, no pueden verse totalmente negativos ante la existencia de escenarios mucho muy peligrosos, para el país y sus ciudadanos. Se ha dicho y asegurado el cambio de panorama si llegara a gestarse un fraude o se tengan en mente otras acciones con la cuales se violente la poca paciencia registrada entre las dos terceras partes de ciudadanos, unos por estar en las estadísticas de la miseria, de la pobreza, otros por carecer de futuro, los hay inconformes por ver cómo avanza su empobrecimiento, etcétera.
Un escenario incierto en algunos renglones pero con la atención puesta a las acciones de un gobierno, de gobernantes y de partidos aliados al PRI, cuya tranquilidad nace de dos circunstancias: colgar los guantes antes de que termine la pelea y respetar el resultado electoral, entregar el poder sin más ni más y sujetarse a lo que venga después, lo cual no se logra imaginar así nada más o… pelear con todo lo que se pueda, difamaciones, golpes bajos, aumentar el número de candidatos y funcionarios ejecutados, provocar la no apertura del 20 por ciento de las casillas, declarar algunas zonas como imposibilitadas de llevar a cabo elecciones por inseguridad, reventar la elección a través de sus muy conocidos grupos de choque, etcétera.
Con la distracción del mundial futbolero todo puede esperarse. Ya veremos, porque de una o de otra forma ya Peña Nieto garantizó un lugar en la historia de este país y, se mueva para donde se mueva, el cuete le va a explotar, habrá de verse si éste alcanza al vicepresidente Luis Videgaray.
CHAPULINES EN EL REMATE
Los cargos de elección popular se han convertido en “modus vivendi” de miles de políticos de todos los colores partidistas, quienes han demostrado no les importa el bienestar de la sociedad y sólo les interesan los beneficios económicos derivados de ese ejercicio. En época electoral se multiplica el fenómeno del denominado “chapulineo”, es decir, de legisladores o funcionarios de los tres niveles de gobierno quienes abandonan sus responsabilidades antes de concluir su periodo legal para “brincar” a otro cargo o curul o reelegirse en el mismo; muchos optan incluso por abandonar las filas de un partido en el cual han militado por muchos años para inscribirse en otro que les brinda una vez más la oportunidad de ser candidatos o, si esto no se da, convertirse en “independientes”.
Además de dejar el ejercicio de sus responsabilidades inconcluso, los “chapulines” reflejan una total carencia de identidad política o compromiso social, y en aras de alcanzar nuevos puestos traicionan sin el menor rubor principios partidistas e ideológicos. Sus inquietudes políticas repercuten en el rezago de los trabajos legislativos o gubernamentales, dejan sus tareas pendientes y con ello el contrapeso que debe jugar el Legislativo hacia el Ejecutivo y Judicial. Dejan un grave vacío, lo que provoca molestia en la sociedad. La moral para todos ellos sigue siendo un árbol que da moras y la ética política, simplemente les es indiferente. Además, son absoluta y mundialmente desconocidos en su gran mayoría, por lo que los electores no tienen elementos para sustentar la orientación de su voto en la mayoría de los cargos electorales en disputa. Aunque hace dos meses el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó una plataforma para que los candidatos a todos los cargos de elección federal y local dieran a conocer su información curricular, hasta la fecha sólo el 11 por ciento de los candidatos había colocado datos de su trayectoria, incluidos en esta falta los candidatos presidenciales, con excepción de Jaime Rodríguez.
Los ciudadanos mexicanos desconocen a quiénes van a elegir el 1 de julio. No conocen ni sus antecedentes ni mucho menos sus propuestas de campaña, la oferta electoral es muy genérica y prácticamente no hay propuestas específicas. Lo que es peor es que nadie explica cómo llevará a cabo el cumplimiento de sus promesas. Casi la totalidad de los candidatos ha desdeñado la presentación de la declaración 3de3. De los candidatos a gobernador 33 de los 50 aspirantes han presentado esta declaración, pero en los casos de los aspirantes al Congreso de la Unión y Congresos locales, así como presidencias municipales, los porcentajes se reducen significativamente.
Para este proceso, estarán en disputa 3 mil 415 cargos de elección federales, estatales y municipales. Existen al menos 795 candidatos “chapulines”, buscando una posición de elección popular en alguna de las entidades federativas. De ese total, el 45 por ciento, 345, buscan presidir uno de los mil 596 ayuntamientos que están en disputa, de acuerdo al recuento de corresponsables del diario “El Universal”. Son abanderados del PRI o algunas de sus coaliciones 349 de esos candidatos “chapulines”, es decir, 43%; le siguen los aspirantes del PAN o alguna de sus coaliciones, con 274 aspirantes.
¿TRAIDORES O CONVERSOS?
Del total de esos “chapulines”, 62 cambiaron de partido, 25 se convirtieron en abanderados de Morena o alguno de sus partidos aliados. Aún se encuentran cobrando en su cargo actual 269, pues muchos no están obligados a renunciar o pedir licencia, las leyes electorales no lo estipulan. Aunque para ciertos cargos de elección popular, la Constitución, las leyes electorales y las legislaciones locales estipulan que los funcionarios que deseen competir en la contienda electoral deben separarse de su cargo definitivamente o de manera temporal meses antes de la elección, esto no es aplicable para todas las candidaturas, sobre todo en las locales.
De entre los traidores o conversos, destacan: René Fujiwara, nieto de la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, quien repudió el partido fundado por su abuela, Nueva Alianza, y pidió votar por Andrés Manuel López Obrador y Morena; Gabriela Cuevas, senadora del PAN quien tras 21 años de militancia renunció y se sumó a las filas de AMLO; Fausto Vallejo, ex gobernador priísta de Michoacán, renunció a 40 años de militancia y busca ser alcalde de Morelia por quinta vez, ahora con el PES; el impresentable Javier Lozano, primero priista, ahora dejó 13 años de militancia en el PAN y se convirtió en uno de los voceros de la campaña del candidato “ciudadano” del PRI, José Antonio Meade; el ex delgado de la Miguel Hidalgo por el PRD, Víctor Hugo Romo, renunció al Sol Azteca y es candidato de Morena en esa demarcación.
Tras 28 años de militancia, el ex senador Pablo Gómez renunció al PRD y fue nombrado coordinador de Morena en un distrito de la Ciudad de México; la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, después de 33 años dejó al PAN y se postuló como aspirante independiente a la Presidencia de la República; los otrora dirigentes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), Dolores Padierna y René Bejarano renunciaron al PRD y se fueron a Morena.
ANDANZAS CARIBEÑAS
Pero las ridiculeces y tomadas de pelo protagonizadas por el gobierno federal tienen sus símiles en las entidades. Al ocupante de la silla estatal en Quintana Roo, le hace falta de todo. Empezando por asesores con conocimientos y capacidades demostradas y no cuates o recomendados, porque los primeros tal parece no existen al momento de darle a su imagen cuanto golpe bajo se puede y los segundos no han dado el ancho. Por segunda ocasión rechazan peticiones hechas a través de los curuleros pero enviadas con clarísimo respaldo del Ejecutivo estatal a la Suprema Corte de Justicia. Ahora se trata de una cuestión, del renglón en el cual han enfocado tantas baterías que debieran haber obtenido ya algún resultado impactante para los ciudadanos, uno, por lo menos, que justificara la etiqueta “gobierno del cambio”: las cuentas públicas.
Las cuentas de los años 2014, 15 y 16 del Ayuntamiento Benito Juárez no podrán ser nuevamente revisadas por los curuleros. No y no. Haber lanzado una campaña mediática en contra de Paul Carrillo con la esperanza de comprobar todos los dichos se quedó en el aire, es ya imposible de realizar y, por lo tanto, quedaron en un fuerte ridículo. Los curuleros sostuvieron la existencia de opacidad en las finanzas municipales de ese trienio y puntualizaron en el manejo tributario, en ingresos y también en egresos. Sin embargo, lo único manifestado de manera oficial ante los togados fue el deseo de venganza inicialmente puesta la acción en marcha a través de la Auditoría Superior del Estado, en manos de quien tuvo antes conocimiento de muchas desviaciones en el sexenio de RB pero que no las denunció por temor a ser despedido del único empleo que tenía.
Se interpuso la controversia constitucional de rigor y al no presentarse pruebas suficientes para por lo menos decretar una indagatoria o reponer algunos trámites, se emitió una total suspensión de actos para la Aseqroo, y la dependencia junto con los curuleros quedaron impedidos de ejecutar cualquier acción, resolución o dictamen que derive en una división. Resolvieron la inconstitucionalidad de los locales incurriendo en el uso abusivo de sus facultades fiscalizadoras. Ese golpe a quienes se vieron incapaces de aportar pruebas sobre supuestos malos manejos en un solo municipio, tal vez se vea reproducido en otras acusaciones y no puede hablarse necesariamente de inocencia sino tal vez de algo mucho más grave porque está en nuestro presente: incapacidad de gobernar.
Pero nadie se espante ni se sienta menos, Alfonso Navarrete Prida, titular de Gobernación, durante su intervención en la décimo novena Asamblea de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad , hizo su parte en la comparsa del engaño y la mentira, aunque sin dejar atrás la incapacidad. Veamos, primero preguntó a los asistentes: ¿qué hacemos con la policía municipal?; luego: la percepción –o sea lo que creemos pero no es del todo real- de inseguridad que vive nuestro país es consecuencia de su propio desarrollo que también tiene efectos negativos, ¿o sea lo mejor es quedarse estático para no caer en la inseguridad?
Luego dio una cátedra de conocimiento sobre medicina, cambio climático, planeación de desarrollo y de formas de morir: las causas no son infectocontagiosas, sino crónicodegenerativas. Eso de los ejecutados… ¿también es percepción? ¿Las fosas clandestinas están en la imaginación, en las pesadillas? ¿Las desapariciones se deben a salir a comprar cigarros, al miedo de ser descubiertas embarazadas? Pero el remate de Renato Sales Heredia, el comisionado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no tiene comparación ni siquiera con la pifia curulera relatada anteriormente: “la seguridad no es un fin, es un medio para el ejercicio de nuestros derechos, de nuestras libertades, y en una democracia no hay una más importante que la de emitir el voto”. Y por ahí se fueron para hablar de la supuesta seguridad, de tranquilidad en la jornada electoral, lo cual da otro ingrediente para sumarlo al miedo ya que los priístas cada vez que hablan de garantías es para violarlas, de precios es para subirlos y de democracia para cometer fraudes.
A este otro inútil evento, puesto que de la asistencia de propios y extraños no surgió ninguna estrategia, se presentaron: Alfonso Navarrete Prida, Renato Sales Heredia, y de la entidad: Carlos Manuel Joaquín González –nada de lo expresado resulto relevante al ser una repetición de lo dicho desde hace dos años y medio, cuando eran promesas y de lo cual nada está aterrizado sino más bien reflejado en cadáveres enterrados-, Rodolfo del Ángel Campos, Eduardo Martínez Arcila, José Antonio León, los comandantes militar y naval, Francisco López Mena, Miguel Ángel Pech, y la alcaldesa Samaría Ángulo.
Hubo un acuerdo aplaudido: rendirle tributo a los polis caídos en el cumplimiento de su deber. Manifestaciones de aceptación correctas pero sumamente incompletas porque nada se dice de las garantías para la familia, para los huérfanos, del verdadero reconocimiento surgido de la sociedad una vez que de un lado y del otro del escritorio se dignifique su labor.
DE LOS PASILLOS
Dicen las malas lenguas fueron enviados a los gobernadores mensajes provenientes de la dirigencia de Morena sugiriéndoles no intervenir en el proceso, algunos dicen no se trata de sugerencias sino de amenazas. Lo cierto en el interior del país es el daño provocado, otro más, por EPN a su partido y por ende a sus gobernadores al enfrentarse a Ricardo Anaya, ya que carece de Plan “B” y, por lo tanto, en todos los gobiernos estatales hay indefinición a nivel presidencial al estar ciertos no triunfar ni con Anaya ni con Meade… Por si fuera poco en nueve de ellos la situación es crítica al enfrentar procesos de cambio de mandatos locales… El avance de Rutilio Escandón en Chiapas es la causa principal de intentar no llevar a cabo elecciones. El morenista supera al de la coalición PRI-PANAL en más del 150 por ciento, es decir, casi la duplica y no hay muchas variantes con relación al panista y si logra el 200 por ciento con el del Verde… Claudia Sheinbaum en la capital del país ya arroyo a Mikel Arreola y a Alejandra Barrales, las distancias tienen un porcentaje difícil de remontar… En Morelos. Cuauhtémoc Blanco tiene goliza asegurada con 20 puntos arriba del panista y 27 por encima del priísta… Adán Augusto López de Morena tiene el 50.5 por ciento de preferencias frente al 15.9 de Georgina Trujillo del PRI y la diferencia con Gerardo Guadiano parte del apenas 12.2 por ciento registrado por el panista… Jaloneos merecedores del envío de mensajes se ven en Veracruz, en la cerrada contienda de Morena con el PAN. Miguel Ángel Yunes, blanquiazul, y Cuitláhuac Jiménez García, de la coalición de ya saben quién… En Puebla esta un escenario semejante entre la esposa de Rafael Moreno Valle (Martha Erika Alonso es la versión juanita la grande de los blanquiazules para la reelección de su cónyuge) y Miguel Barbosa… Jalisco está con Enrique Alfaro, señalan las encuestas y es de Movimiento Ciudadano, el partido propiedad de un ex aliado de AMLO y personaje cuyo pasado al parecer enterraron los ciudadanos porque fue durante su mandato municipal en donde se permitió se multiplicaran los integrantes y los dirigentes del cartel Jalisco Nueva Generación, ¿de verdad se les olvidó?… Finalmente, aparece Yucatán en donde mejor es dejar las cosas como están y ver muy de cerca el comportamiento de los panistas frente a las acciones y participación de su máximo representante, de Ricardo Anaya.
Para la cúpula empresarial del país, es inviable que el presidente Enrique Peña Nieto mantenga un pacto con algunos de los aspirantes a la Presidencia de la República. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró impracticable en una democracia un pacto de esa naturaleza, pues de ninguna forma podría en este momento el titular del Ejecutivo federal influir decisivamente en las elecciones, pues se trata de un sistema en donde los propios mexicanos cuentan los votos… Respecto a la campaña telefónica que ataca y difama al político tabasqueño para evitar que llegue a la Presidencia de la República, la cual supuestamente se está haciendo desde call centers y desde el extranjero, Castañón hizo un llamado a la unidad y a la paz para generar un ambiente de concordia y dejar atrás los discursos de división.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano