Luego de que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la prohibición para la importación y exportación de vapeadores y cigarros electrónicos, la Alianza por la Libertad del Vapeo A.C. criticó a los diputados de Morena y aliados por avalar la iniciativa sin estar informados sobre los beneficios de estas alternativas al cigarro que, afirman, han sido aprobadas por representar un menor riesgo por autoridades regulatorias y sanitarias de diferentes países.
“Al ser parte de la sociedad civil mexicana y parte del 1.5 millones de usuarios de vaporizador de nicotina en México, condena enérgicamente las acciones emprendidas por el Poder Legislativo, donde los Diputados de Morena y sus aliados, seguramente algunos de ellos fumadores, siguen instrucciones del Ejecutivo, al prohibir la importación y exportación de productos relacionados al vapeo, un método ya probado en decenas de países que beneficia la reducción de riesgo por tabaquismo”, afirmó en un comunicado publicado en sus redes sociales.
La asociación, que lucha contra el tabaquismo, le recordó a los legislativos que los ciudadanos los eligieron para mejorar su vida, pero al votar contra la importación de estos productos por “simples designios personales y de intereses ajenos” le quitan la posibilidad a los millones de fumadores en el país de acceder a un método que, según estudios, es 95 por ciento menos dañino que el tabaco combustible.
Destacaron que, en un informe del 2015 realizado por el Public Health England, agencia sanitaria de Reino Unido, revisaron diferentes estudios que planteaban preocupaciones sobre los posibles riesgos para la salud derivados del uso de los cigarros electrónicos.
En estos, identificó que la mayoría de las toxinas responsables del daño a la salud por fumar, están ausentes en el aerosol de este producto y que las presentes están en niveles por debajo del cinco por ciento y en su mayoría por debajo del uno por ciento, que en los cigarrillos de tabaco.
En cuanto a los ingredientes específicos de los cigarros electrónicos, no identificaron riesgos significativos para la salud en ese momento, por lo que, la PHE concluyó que los nuevos estudios no demostraron nuevos riesgos sustanciales y, por lo tanto, no cambiaron las conclusiones de revisiones anteriores de que eran sustancialmente menos dañinos que fumar.
Ante estas conclusiones, consideraron que un riesgo residual del cinco por ciento es una estimación cautelosa que permite la incertidumbre sobre los riesgos a largo plazo.
La Alianza por la Libertad del Vapeo A.C. señaló que lo anterior también fue avalado por el Royal College of Physicians of London, misma autoridad que en 1962 declaró el peligro del tabaco, que desde 2007 busca métodos menos dañinos del consumo de nicotina y que en el 2016 publicaron el informe “Nicotina Sin Humo”, como estrategia para la cesación tabáquica.
De igual manera, esta autoridad avaló que estas alternativas al cigarro son 95 por ciento menos dañinas, por lo que esto “debería ser respuesta para ustedes de lo que desean para sus votantes y cumplir lo que prometieron como legisladores”.
La asociación sentenció que los 16 millones de fumadores, de los cuales 8 millones morirán por tabaquismo, no estarán de acuerdo que “por desconocimiento o falta de interés”, retiren una opción menos dañina de consumir nicotina.
Señalan que estos productos eliminan sustancias tóxicas que existen en el cigarro como el alquitrán, monóxido de carbono y las cerca de 7 mil sustancias de la pirólisis, las cuales son cambiadas por las 150 del vaporizador, es decir 6 mil 850 sustancias menos que el tabaco combustible, lo que consideran, representa una mejor posibilidad de vida para los fumadores adultos.
Aseguró que la Alianza por la Libertad del Vapeo, A.C. es una asociación que lucha contra el tabaquismo y mediante este sistema ha cambiado la vida de 70 millones de usuarios en el mundo, de los cuales 1.5 millones están en México y según los tratados Internacionales, “defienden su derecho humano a elegir el método que decidieron de acuerdo a su criterio e informados para dejar de fumar o consumir nicotina de manera más segura”.
Asimismo, los miembros del colectivo negaron las acusaciones de la Secretaría de Salud y del presidente Andrés Manuel López Obrador, de estar vinculado con la industria tabacalera, pues de acuerdo al Libre desarrollo de la personalidad, se consideran antitabaco.
“Rechazamos categóricamente la clasificación de agentes de las tabacaleras y pedimos al Ejecutivo, y a la Secretaría de Salud presente pruebas sólidas al respecto sobre nosotros o de lo contrario retire sus acusaciones”, sentenciaron.
Por último, aseguraron que están abiertos al diálogo y pidieron a los legisladores que estén dispuestos en recibir mayor información de todos los medios y fuentes necesarias sobre los beneficios que tienen estas alternativas en contraste con el cigarro de combustión y “no solo de los que se acercan a ustedes con sendas becas documentadas encima y representando Intereses de Filantropías extranjeras por The Union (Bloomberg Philantrophies)”.