Yo Campesino / Encuesta gansito
• Confirma machuchón de Palacio Nacional que hará encuesta con o sin INE; violará la ley
Miguel A. Rocha Valencia
Cubierto por la impunidad que le da su “liderazgo social” pero, sobre todo, el poder de la investidura presidencial, como estaba previsto, el ganso de Macuspana violará una vez más la Ley para convocar a una encuesta donde el pueblo por aclamación le dirá que siga al frente del Ejecutivo federal.
Y con ese argumento, profundizará el autoritarismo que lo lleva a colocarse por encima de la Constitución. Un paso lleva a lo otro. Primero, ordenó que se escamotearan al Instituto Nacional Electoral, los más de tres mil millones de pesos que costaría organizarle su consulta de revocación de mandato, con la cual corría el riesgo de que la gente votara en serio y le dijera que se fuera a su rancho.
Es decir, cuando vio que por la misma Ley de Revocación de Mandato que él ordenó aprobar a sus lacayos del Congreso podría tener una reacción adversa a su “administración”, prefirió violentar el lineamiento y negarle al INE el dinero suficiente para organizar la consulta con el mismo número de casillas que una elección federal.
De esa forma asumió lo que más le gusta, el papel de víctima e intentó convertir en villano al Instituto Nacional Electoral, donde incluso manejó sus piezas en un intento de forzar a realizar a través de la institución una consulta “gansito”, pero la mayoría de los consejeros no aflojó. Si se hace el ejercicio, será conforme a Ley y cuando haya recursos.
Luego mandó a sus perros de caza desde el presidente de la mesa directiva de la Cámara de lacayos, perdón, diputados federal, hasta la Suprema “corta” de Justicia con su presidente Arturo Zaldívar y dos ministras cuatroteras para intentar desprestigiar al INE, pero se topó con una reacción negativa. Tan chueco estaba el asunto que el mismo ganso llamó a desactivar las “denuncias”, cosa que de inmediato obedeció el tal Sergio Gutiérrez Luna.
Le sumó el amago de una persecución ministerial a través de su jefe de horca y cuchillo, Alejandro Gertz, el anciano vengativo y decrépito encargado de la Fiscalía morenista, donde ya se iniciaron carpetas de investigación contra los seis consejeros que votaron por posponer la consulta hasta que existan los recursos para hacerla como debe ser. Tampoco aflojó el INE.
Ahora viene el Ganso a decir que, si el antidemocrático y neoliberal Instituto se niega a realizar la consulta, el pueblo sabio, léase el caudillo de Tepetitán, organizará una consulta ilegal a través de encuestadoras, eso sí, muy “prestigiadas” que por teléfono o por tierra, pregunten a la gente si quieren que el hijo predilecto de Macuspana termine su mandato de seis años, cosa a la cual, nadie se opone, ni siquiera sus detractores y molinos de viento. Bueno, ni yo.
El caso es que el Ganso quiere que le digan que es un líder soñado, para de ahí colgarse y profundizar su mal manejo del país, decir que el pueblo lo quiere mucho y por eso hará lo imposible por generar mayor pobreza, violencia, confrontación, desaparición de instituciones, sojuzgamiento de comunidades por el crimen organizado, más muertos por pandemia, por asesinatos.
Bueno, no lo dice, pero sus “fichas” están temerosas de que decida no acatar lo mandatado por la Carta Magna y se quiera alzar como un autócrata con permanencia voluntaria en el poder.
Una vez más, el mesías llama al incumplimiento de la Ley, se coloca por encima de la misma Constitución y se vuelve el sujeto autoritario acostumbrado a hacer lo que quiere con toda impunidad.
Nos leemos el próximo año si Dios quiere…