Estando en el escenario 3, la prueba de fuego, por lo que todas las medidas que se han tomado se tienen que amplificar: mitigación social y amplificación del espectro de servicio a emergencias evitando que el sistema colapse. Efectos de la pandemia podrían prolongarse.
Redacción MX Político.- Directivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, dijeron en conferencia de prensa que el país y el continente americano, “están por vivir el peor momento” de la pandemia .
Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la OMS, explicó que en este momento de la pandemia en las Américas van 850 mil casos confirmados y poco más de 40 mil muertes.
“Lo que no es tan benéfico es que estamos por vivir el peor momento de la epidemia en la región y en México […] sabemos también la situación que está viviendo el país (México), donde nos acercamos ya a ese umbral lamentable de casi mil fallecidos, estamos en 970…”.
Prueba de fuego para México
“Ahora estamos entrando en el escenario 3 y la prueba de fuego, todas las medidas que se han tomado se tienen que amplificar, me refiero a la mitigación y amplificar para evitar que nuestros servicios, nuestro sistema colapse, de ahí la expresión de aplanar la curva, en otras palabras para tratar de limitar el número de personas nuevas que ingresarían diariamente a nuestros servicios…”, dijeron este miércoles 22.
El doctor Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de la OMS, reconoció por su parte que hay una subnotificación de casos positivos en el país, hecho en el que se trabaja para mejorar; al momento, dijo, se han hecho 50 mil pruebas no todas notificadas.
Hay conciencia en todos nosotros que hay una subnotificación (subregistro) de casos positivos en el país, eso se debe al tiempo que requiere la implementación de calidad de estas pruebas, pero también hay fenómenos estructurales en la baja notificación en las plataformas de vigilancia de este país”, reconoció el científico.
Cabe señalar que el organismo prevé que el flagelo pandémico se prolongue varios meses en América, incluyendo los Estados Unidos, por lo que se vislumbra que el declive del problema se empiece a vislumbrar a finales de año.
Que incluso podría combinarse con un brote de influenza.
La respuesta de la ONU en México a la pandemia de COVID-19 https://t.co/P0WYYRBOWb
— ONU Noticias México (@CINUmexico) April 22, 2020
hch