La Espinita
Andy S. K. Brown*
- Confirmado: ¡AMLO sí se reeligió!
- Claudia Sheinbaum, “la soñadora”
- De Cuicuilco al Au Pied de Cochon
A la mitad del anterior sexenio había un fundado temor de que el caudillo se reeligiera. Lo consiguió a través de una candidata a la que le hizo la campaña y para quien movió las estructuras para que saliera triunfante en los fraudulentos comicios de 2024.
Ya pasaron 11 meses y López Obrador sigue en el poder. Lo hace a través de Claudia Sheinbaum quien, en ese lapso, no ha podido tomar posesión del cargo de Presidente de la República.
Mentira tras mentira leída este lunes en “su” Informe de Gobierno, la imagen de quien debió haber sido su predecesor se asomaba a su espalda. Ahí estaba.
Los asistentes al evento celebrado a puertas cerradas y al centro de un operativo que cortó la circulación en calles y avenidas aledañas no miraban a Sheinbaum, escuchaban a López Obrador.
Los ¿logros? de aquel en materia de pobreza, las obras elefantiásicas que nos costaron un ojo de la cara y un enorme boquete en el presupuesto gubernamental, las reformas constitucionales y leyes que propuso el tabasqueño… etcétera.
Por momentos, la distinguida concurrencia vio que por ahí también estaba Donald Trump, cuando la de la voz mentía sobre el descenso en número de asesinatos, de viudas, de huérfanos, y la captura de delincuentes que, de ser cierta, ya no cabrían en los penales de todo el país.
Y sí, fue totalmente cierto lo que decía el meme: Que AMLO rindió este primer día de septiembre ¡el informe de su séptimo año de ¿gobierno?!
* * *
Habrá que dar cierto crédito a lo “informado” por quien ya es considerada como la Primera Dama de la 4T.
Lejana al “pueblo” para el que dicen gobernar –no se ría–, frente a los políticos fifís y los empresarios machucones, la señora Sheinbaum dedicó más tiempo a lo que sueña con hacer que a lo que realmente ella ha hecho.
Que ya habrá medicamentos, que los trenes cruzando de sur a norte el territorio –como en el porfiriato–, y hasta de lo que sucedería este miércoles en su reunión con el secretario de Estado de Trump, Marco Rubio, a quien le dará trato de jefe de Estado.
Sueños en ambos casos.
Porque no habrá medicamentos en tanto no paguen a los proveedores que los surtieron a los institutos de salud en el primer sexenio de AMLO, como tampoco se construirán los trenes antes de que termine el sexenio pues el poco dinero que tiene el gobiernito se malgasta en los programas llamados del Bienestar, que en realidad son para afianzar al régimen autoritario de la 4T.
En cuanto a Rubio, otro sueño de “soberanía”, porque el visitante viene con la espada desenvainada, luego de las muchas advertencias que desde Washington han lanzado a la presidente formal para que de verdad actúe en contra del narcotráfico y de los criminales que asuelan a ambos lados de la frontera.
Sueños, en fin, que son verdaderas pesadillas para los mexicanos.
* * *
Los nuevos ministros de la SCJN “del acordeón” ocuparon su primer día en el cargo en guateques folklóricos y en solemne juramento del cargo ante un Senado mayoritariamente cuatrotero, sin la presencia del PRI y con el abandono del salón de sesiones de los legisladores del PAN.
Jornada memorable que terminó ya en las primeras horas del martes en la pomadosa sucursal del restaurante francés aledaño a la iglesia de San Eustaquio, en Paris.
Au Pied de Cochon, que así se llama la cenaduría, ofreció a los refinados paladares de sus señorías la tradicional soupe á l’oignon gratinée o sopa de cebolla gratinada, para quienes no entienden el idioma de Victor Hugo, seguido de un coq au vin o pollo al vino, para terminar con unos clásicos profiteroles como postre. Todo, por supuesto, rociado con los mejores vinos de la casa.
Son los nuevos encargados del máximo tribunal de justicia. Son quienes presumen ser austeros. Quienes criticaban los altos salarios y las prebendas económicas de sus antecesores.
¿Quién pagaría la abultada cuenta? ¿Se la repartieron? ¿El erario del que disfrutan desde este último lunes o quizá desde antes? ¿Tal vez el cónyuge de la ministra plagiaria Yasmín Esquivel a quien la 4T recién le dio un contratazo de 447 millones de pesos por concepto de renta y mantenimiento de un inmueble de su propiedad arrendado al Tribunal Federal de Justicia Administrativa?
Tan fácil que hubiera sido ir a echarse un menudo y un par de cervezas a la cercana Plaza Garibaldi, para cerrar con broche de oro su día iniciado en la pirámide de Cuicuilco.
@AndySKBrown1
* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.