Redacción, Noticias MXPolítico.-Desde hace medio siglo, la zona playera de Tulum, en Quintana Roo, se encuentra inmersa en un prolongado conflicto entre los intereses de empresarios hoteleros y el patrimonio de una comunidad ejidal. Este litigio, que lleva una década en los tribunales, parece no tener fin, con más de 70 familias del ejido Pino Suárez denunciando afectaciones por parte de particulares desde 1974.
El conflicto gira en torno a más de 160 hectáreas colindantes con el mar Caribe, que la comunidad ejidal busca que se le reconozcan con base en una resolución presidencial publicada en 1973. Sin embargo, estas tierras son codiciadas por inversionistas extranjeros que buscan desarrollar proyectos turísticos millonarios, ofreciendo porciones de playa como parte del atractivo para los compradores.
Los ejidatarios afirman que uno de los títulos de propiedad que los despoja de más de 100 hectáreas de territorio es nulo, y que la venta de un terreno originalmente ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto debe ser anulada, ya que esta operación afectó tierras del ejido que no podían ser vendidas a particulares.
Este conflicto, que se intensifica con la cercanía del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, sigue siendo motivo de disputa en los tribunales federales, donde se argumentan una serie de irregularidades cometidas por las autoridades administrativas. La comunidad José María Pino Suárez continúa su lucha por la defensa de su territorio y su patrimonio ante los intereses comerciales de grandes inversores extranjeros.
jam
►La entrada Conflicto de tierras en Tulum: La lucha de una comunidad ejidal contra empresarios hoteleros se publicó primero en MxPolítico.◄