En Veracruz se llevó a cabo el quinto foro sobre reforma judicial, donde magistrados y abogados protagonizaron un intenso debate en torno a propuestas que podrían transformar el sistema judicial mexicano.
La directora de la Fundación para la Justicia, Laurence Pantin, destacó la preocupación por la posible elección popular de juzgadores, argumentando que esto podría llevar a su politización. «En todos los países donde se eligen a las personas juzgadoras mediante el voto popular, estudios académicos han demostrado que la consecuencia de esta elección es su politización», afirmó Pantin durante su intervención.
Por otro lado, el investigador en Derecho Público, Manlio Fabio Casarín León, advirtió sobre los riesgos de fragmentación que podría acarrear la reforma. «Con el sistema de nombramiento de sus magistrados se crean incentivos perversos para la aplicación selectiva de la ley y la justicia», expresó Casarín, subrayando las posibles distorsiones que podrían surgir.
Uno de los puntos álgidos del debate fue la propuesta de establecer un Tribunal de Disciplina Judicial. La magistrada consejera de la Judicatura Federal, Lilia Mónica López Benítez, expresó reservas al respecto. En su opinión, un Tribunal de Disciplina podría poner en riesgo la independencia judicial al convertirse en un órgano inquisitorio. «Este órgano no debe revisar el criterio jurisdiccional pues existe todo un sistema recursal con instancias y mecanismos de impugnación, pretender lo contrario constituiría al Tribunal de Disciplina en un órgano inquisitorio y de persecución», argumentó López Benítez.
El foro también abordó otras reformas pendientes, como la modificación al Consejo de la Judicatura Federal y la creación de un Órgano de Administración.
►La entrada Conflictos y Perspectivas en el Quinto Foro de Reforma Judicial se publicó primero en MxPolítico.◄