Redacción, MX Político.- El Congreso de Puebla aprobó hoy una reforma electoral presentada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta con la cual quedará limitada la colocación de propaganda electoral en la vía pública durante los comicios locales del próximo año cuando se elegirán alcaldes y diputados.
La reforma aprobada corresponde dos fracciones del Artículo 232 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (Coipep) en la que se establece que la propaganda con el nombre, logo o imagen de un candidato o partido político no podrá colocarse en el transporte público, taxis, bardas, anuncios espectaculares, libros, revistas, periódicos, lonas o pendones.
Las reformas aprobadas por la mayoría de diputados que conforma la coalición de la 4T, señalan que no podrá colgarse, fijarse o pintarse propaganda electoral en elementos del equipamiento urbano incluyendo si en éste se encuentran mamparas, bastidores o cualquier accesorio; así como en equipamiento carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico.
De igual forma se prohíben anuncios que contengan portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios y cualquier otro elemento con la imagen, nombre, símbolos, siglas o elemento que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o político.
Las modificaciones legislativas aprobadas este día indican que igual no podrá fijarse, ni pintarse, en espectaculares o usar pantallas electrónicas, ni colgarse en algún elemento adherido a ellos, incluyendo portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios y cualquier otro elemento de propaganda sobre partido o candidato.
De igual forma queda prohibido colgar, fijar, pintar o adherir cualquier propaganda electoral de partidos político y candidatos en taxis, autobuses, microbuses, camionetas de pasajeros y todo vehículo del servicio público de transporte de pasajeros, el servicio mercantil, los servicios auxiliares y el servicio ejecutivo, así como terminales, sitios, bases u oficinas.
La diputada Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló que este cambio legislativo promoverá la “creatividad” y apostará por una nueva forma de hacer campaña, dándose a conocer por otro medio que no sean los espectaculares.
Los legisladores que apoyaron la iniciativa del ejecutivo hablaron de la importancia de regular la publicidad política toda vez que mucha de ésta causa contaminación y genera gastos millonarios en campañas, además aseguraron que permitirá “piso parejo” entre los candidatos.
Sin embargo, los diputados José Juan Espinosa Torres, Armando García Avendaño, Carlos Alberto Morales Álvarez, Uruviel González Vieyra, Mónica Rodríguez Della Vecchia, así como Oswaldo Jiménez López, criticaron la propuesta del mandatario
Por separado, opinaron que esta iniciativa viola el principio de igualdad, no da equidad y pondrá en desventaja a los nuevos perfiles.
Las diputadas García Olmedo, del PRI, y Rodríguez Della Vecchia, del PAN, advirtieron que mientras que la propaganda electoral es ahora considerada contaminación visual en Puebla, no ocurre lo mismo con la publicidad gubernamental.
Jam