La Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamentó la tragedia que ocurrió en San Antonio, Texas, a la vez que solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que brinde la asistencia necesaria a los familiares de los migrantes mexicanos que fallecieron.
En un pronunciamiento, que le dio lectura el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, la Asamblea expresó sus sinceras condolencias a todos familiares de los indocumentados que perdieron la vida.
A la vez se hizo un llamado a la SRE a que, en conjunto con las autoridades de Estados Unidos, refuerce y active los mecanismos de colaboración binacional que permitan combatir el tráfico de personas.
El senador Escudero Morales, solicitó el proteger a la población migrante que se encuentra vulnerable a la explotación y al abuso que pone en riesgo su salud e inclusive su propia vida.
La Comisión Permanente, también exhortó a la Secretaría de Gobernación a avanzar en las acciones que conduzcan a desmantelar las redes de tráfico de personas que se ubican en la frontera norte del país.
Pidió a esa dependencia alertar a la población sobre las consecuencias de interactuar con individuos que se dedican a introducir a personas de manera ilegal al territorio estadounidense, a fin de disminuir estos lamentables hechos y proteger la integridad de los connacionales, impulsados en la búsqueda de fuentes de ingreso en otros países.