Lilia Arellano.
“Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta: ni sediento ni bebido”: Aristóteles
• Cónica del ocaso del PRI
• Discurso de J. A. Meade, plagado de grandes mentiras
• Anaya da rienda suelta a rencores en contra de Peña N
• ¡Increible! muestran opositores mejor faceta de AMLO
• Q. Roo: empeño gubernamental estatal daña al turismo
• Por TLCAN, sacude Donald Trump a México, Canadá
Ciudad de México, 05 de marzo de 2018.- Durante el evento para festejar el aniversario número 89 del PRI, se ubicó el escenario en donde se mostró la debilidad de ese partido, provocada más por las acciones de Enrique Peña Nieto, quien ya solamente goza del 19 por ciento de simpatías, que por la postulación de un abanderado ajeno a la organización y por si esto fuera poco sin filiación a las organizaciones orquesta: Verde y PANAL. Esperaban la asistencia de, por lo menos, 10 mil militantes y solamente llegaron a 3 mil 500. O sea ya no les funciona ni el acarreo. Unieron a ese acto pronunciamientos en recuerdo a las frases a las cuales se les adjudicó el disgusto presidencial como parte de los elementos que concluyeron con el magnicidio de Luis Donaldo Colosio. Como si no estuvieran enterados recurrieron a sus palabras a sabiendas de ser su vástago candidato a un cargo de elección popular por un partido ajeno al de su padre y después de haber sentenciado: “si mi padre viviera volvería a morir al percatarse de cómo y en qué han convertido al partido en el cual militó”.
José Antonio Meade no dudó en hablar del camino recorrido, de los logros alcanzados y, para temor de quienes no asistieron, del futuro que los tricolores quieren. Nada dijo de este presente lleno de corrupción e impunidad cuyas consecuencias son del conocimiento del mundo entero y por las cuales se ocupan vergonzosos sitios. Celebró el apoyo de los petroleros y con mucha efusividad saludó a su dirigente sindical, al multiseñalado Carlos Romero Deschamps, poseedor de denuncias presentadas en la PGR, las cuales duermen cual osos en interminable invierno. Festinó el apoyo de los trabajadores sindicalizados representados dentro de la CTM bajo el liderazgo de Carlos Aceves del Olmo, otro de los más ricos sujetos cómplices del establecimiento de medidas que han dejado a esta clase sin prestaciones y cuya abierta actuación es a favor de los mandatos en turno negándoles a sus afiliados cualquier cercanía con la democracia.
“Hay en México legítimas expresiones de enojo y decepción, hay en México un reclamo fundado, malestar e indignación por la inseguridad y la violencia y por la impunidad y corrupción”, sostuvo como si los 70 años de ejercicio en la titularidad del Ejecutivo y los últimos cinco carecieran de responsabilidad sobre ese escenario. Para desgracia de Meade no se da crédito alguno a sus palabras sobre marcar distancia y exigir castigo a los que incumplen la ley: “pintamos nuestra raya con los que se han aprovechado para llenar sus bolsillos a costa del esfuerzo de los demás”, porque no existe en la realidad disposición alguna para enjuiciar a quienes fueron sus pares en el gabinete presidencial y mucho menos al mexiquense cuyo dedo lo señaló para convertirlo en su sucesor. O ¿usted cree que sí?
Ahondó en el discurso, en la mentira, al sostener fue en la Asamblea Nacional 22 y bajo la dirigencia de Enrique Ochoa y de Claudia Ruiz Massieu en donde se instauró la cultura de la transparencia, la ética y la rendición de cuentas, así como “propiciaron la llegada de un candidato ciudadano”. En el priísmo no hay ética y esto puede verse claramente con la compra de votos, con la desviación de recursos públicos para la campañas políticas, actuación ampliamente demostrada pero orientada a no llevar a los responsables ante las autoridades tanto electorales como judiciales. Es transparencia el gran faltante tanto dentro de ese partido como de quienes desde ahí construyeron su plataforma al poder ya sea federal, estatal o municipal. La rendición de cuentas sigue siendo un acto de fe y de ellas no presentan ninguna documentación, pese a la existencia de denuncias procedentes de la Autoría Superior de la Federación y no de quienes son señalados como adversarios políticos y, por lo tanto, difamadores.
Al tiempo de autocalificarse como candidato ciudadano, de presumir no contar con etiqueta partidista alguna, se aduce como hijo del PRI, dijo conoció a ese partido porque es en el cual militó su progenitor. Pero en ese renglón no se frenaron las mentiras al hablar de una muy probable derrota: “México pierde al poner en riesgo a las instituciones que hemos fundado. Ganamos cuando las hacemos más fuertes”. Sin duda, es necesario fortalecer el fuero de diputados y senadores para que avancen en la autorización del cobros como el derivado por el anatocismo, para que esto de pagar intereses sobre intereses sea autorizado por otra respetable institución, la Suprema Corte; o para legalizar gasolinazos; o aprobar alzas de impuestos; o reformas como la educativa, laboral o energética; o para que se puedan llevar a cabo obras en donde la corrupción salta a la vista.
“México pierde al rendirse ante la corrupción y las mentiras. Ganamos cuando ponemos siempre la ley por delante, procesamos a los corruptos y damos seguridad a las familias”. Y ¿cuándo veremos procesar al titular de la SCT, a Videgaray, al mismísimo Peña Nieto, a los Moreira, a los ex directores de PEMEX, a quienes han rematado minas, yacimientos petroleros, las costas, la energía eléctrica, cancelado la extracción de gas para provocar importaciones en donde las ganancias se reparten entre el grupo del poder? ¿Cuándo rendirán cuentas ante la justicia los titulares de SEDESOL, de SAGARPA, de las secretarías involucradas en la Estafa Maestra o el receptor de millonaria suma entregada por Odebrecht? ¿Cuándo Meade gane?
“México pierde al dar amnistía y fuero a criminales que han sembrado el dolor en tantos hogares. Ganamos al quitarles las armas, el dinero y los bienes, ganamos al meterlo a la cárcel”, justo lo que el PRI y el PAN no han hecho porque no podrían ser tan fructíferas las actividades de las mafias del narco o de la trata de blancas o del secuestro si no gozaran de la impunidad y sobre todo de la complicidad de las altas esferas del poder. Si no lo han hecho durante 75 años de ejercicio total de poder, de autoritarismo, de violaciones de todo tipo, ¿lo harán en el futuro próximo con esas estructuras dañadas desde la punta de la pirámide? Y eso de quitarles los bienes sigue siendo un renglón pendiente, se supone.
“Perder es cuando se violentan los derechos humanos de las víctimas. Ganar es cuando se les hace justicia”. Seguramente el abanderado tricolor desconoce las recomendaciones y los señalamientos hechos por defensores internacionales de derechos humanos por acciones emprendidas por autoridades mexicanas, nada supo de la presentación de las indígenas encarceladas y menos aún ha estado en contacto con las víctimas de Ayotzinapa, de Tlatlaya, Apatzingán, San Fernando, una en 2010 y otra en 2011, Aguas Blancas y un largo etcétera. “Perder es hipotecar el futuro de nuestros hijos, ganar es crecer cuidando nuestro ambiente entero”. Es decir, aún siendo titular en Hacienda considera la inexistencia de la hipoteca heredada a las futuras generaciones producto de la deuda, de créditos a pagar en un plazo de 100 años como el firmado con Inglaterra o ¿de cuál hipoteca habló?
“Perder es permitir se lleve a la banca rota al país. Ganar es construir un gobierno a la medida de las necesidades de cada quién”. Y, ¿quién trabaja con déficit, contrae deudas, abona el camino a la bancarrota? Vaya exposición digna de algún representante de las filas opositoras. El realizado fue similar a los pronunciados en los sepelios cuando todo está listo para el entierro.
NADA MEJOR EN FILAS PANISTAS
Dicen no ha empezado la campaña, lo cual tampoco es cierto, pero el argumento es útil para quienes no cuentan con un proyecto para la construcción en serio y real de un país en donde el establecimiento del Estado de Derecho sea la base para transformar la realidad. Tan es así que el abanderado de la alianza del PAN con el PRD y Movimiento Ciudadano –este último ganador de todas, todas, al ser un inservible satélite destinado a desaparecer y quedarse, si acaso, con Jalisco para poder seguir figurando en las boletas- dio rienda suelta a su rencor, a la inconformidad de verse involucrado entre la lista de los corruptos y se lanzó sobre Peña Nieto amenazándolo con verlo tras las rejas.
Primero solicitó al mexiquense saque las manos del proceso electoral, acusándolo de haber emprendido un brutal ataque en su contra para intentar sacarlo de la elección presidencial. “El gobierno de Enrique Peña Nieto ha emprendido en mi contra un brutal ataque para intentar sacarme de la elección presidencial, mediante el uso faccioso e ilegal de instituciones como la PGR –otra de las reforzadas, si gana, por Meade-, que deberían estar al servicio de la República y no del PRI”. Anaya afirma ha sido su compromiso romper públicamente el pacto de impunidad y castigar a la corrupción las razones por las cuales es atacado.
“Que el pueblo de México elija en completa libertad”, fue su demanda tras advertir por ahora van en su contra pero mañana puede ser sobre otro candidato o candidata opositor al régimen. El mismo domingo, en una reunión llevada a cabo en conocido hotel de la capital del país, a la cual no se presentaron los gobernadores surgidos de la misma alianza que pretende llevarlo a la titularidad del Ejecutivo, el abanderado de Por México al Frente se dirigió directamente al mexiquense: “señor presidente, le digo con respeto, serenidad y firmeza: así no”.
EMPUJONES AL PUNTERO
Enfrascados en la pelea por la segunda posición en las encuestas sobre quiénes están disputándose la Presidencia de la República y olvidándose de ser ese el lugar menos recordado una vez concluida la contienda y conocerse el nombre del ganador, Meade y Anaya hacen de López Obrador el candidato diferente y no solamente por carecer de señalamientos sobre mala administración de los recursos públicos o enriquecimiento inexplicable o recepción directa, abierta y pública de moches, o por abusos de autoridad o participación en el remate del patrimonio nacional, sino por contar con soluciones concretas a los más graves problemas existentes: corrupción e impunidad, causantes a la ausencia de políticas públicas garantes de mejor estadía y sobrevivencia de millones de mexicanos, de recortes presupuestales, de inseguridad y falta de equipo y armas para combatir a las mafias.
Los pronunciamientos del tabasqueño en los últimos días no van dirigidos a otorgar perdones, como si esa fuera una facultad concedida con el voto, sino de aplicar simple y llanamente la justicia sin llevar en ello rencores o venganzas, elementos con los cuales se causan daños mucho mayores a los denunciados. Cumplimiento puntual de la ley es la oferta avalada, inclusive por Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia. No se ha dado referencia en donde se señale con índice de fuego a los Salinas, a empresarios conocidos y distinguidos con multimillonarias sumas tributarias, proporcionado los nombres de los integrantes del gabinete peñanietista, ni siquiera de manera directa a EPN, tampoco contra los Fox, pese al recuerdo del desafuero o contra Felipe Calderón y su fraude electoral, será simplemente la aplicación de la justicia como resultado de investigaciones y presentación de pruebas.
ANTECEDENTES DE LA MALA PRÁCTICA
En eso de andarse con venganzas, Quintana Roo puede dar muchos ejemplos. En el presente, estas acciones se han presentado claramente en contra de la familia Borge. El progenitor del ex gobernador ha sido el blanco para causar daño familiar, para mermar voluntades y procurar la presencia de quienes se saben cercanos. Determinar el origen del dinero con el cual fueron adquiridas las embarcaciones es responsabilidad de Hacienda, de la PGR si es que esa dependencia encuentra procedencia ilícita de recursos. Sin embargo, localmente se empeñaron en sentenciar, cual jueces, fue producto del presunto saqueo a las arcas públicas denunciado con cifras espectaculares, las cuales van reduciéndose día con día ante la falta de comprobación.
El afán de venganza ha llegado al extremo de autodañar al gobierno actual y de pasada provocar daños mucho mayores a todo el estado a su más de millón y medio de habitantes. Las declaraciones a vuela pluma en donde lo mismo señalaron personajes como Alicia Ricalde responsable de APIQROO, el fiscal Pech, o don Carlos Manuel Joaquín González, la explosión de una de las embarcaciones de Barcos del Caribe se debió a una falla mecánica; o no, mejor a actuaciones de la delincuencia por una manta descubierta en Cozumel en contra de la alcaldesa con intenciones de reelegirse; o mejor no, se trata de un autoatentado por los buzos que detectaron un par de aparatos puestos en las profundidades marinas atados a una embarcación, a la cual le daban el mantenimiento obligatorio; es mejor argumento ese de los conflictos empresariales; no, lo bueno será hablar de muchas líneas de investigación; imprescindible y para no cargar con todo el paquete se afirmó la participación del FBI en la investigación cuando sólo se trata de asesoría, todo eso con tal de ver hundidos a los enemigos, a los nacidos en Cozumel, una Isla, tal vez y sola tal vez, estimada desde la hermana tierra yucateca, pero profundamente amada por quienes ahí nacieron.
Barcos del Caribe, si se quiere hablar de influyentismo, carece de él desde hace año y medio y, por lo tanto, su flota no pude abandonar los muelles si carece de la documentación exigida y presentada a la Capitanía de Puerto y en la cual se inscribe el contar con seguros, incluyendo el de pasajeros y todos los permisos. Estas afirmaciones sobre operaciones irregulares hacen daño a las autoridades locales puesto que dejan al descubierto su inoperatividad e inclusive la falta de inspección en los puntos concesionados a terceros para su operación, aceptando con ello darles permiso para violentar la ley.
Los daños provocados por el incidente registrado y del cual se han servido con la cuchara grande para hacer todo tipo de declaraciones ya está en Estados Unidos, en Canadá, en los mares del mundo a través de la recomendación de uno de los principales cruceristas para no utilizar ferris en el traslado de Cozumel a Playa del Carmen y viceversa. Se derrumba el anuncio hecho por el titular de Sectur sobre la aplicación de recursos para una especial propaganda publicitaria incentivando la llegada de visitantes al país. Aumentan el número de reflectores sobre eventos ligados a la inseguridad en todo el territorio pero, especialmente, en las costas quintanarroenses.
Se propaga el mal a las líneas aéreas al ver en sus listados cancelaciones y ni qué decir a la economía estatal y a los pobladores al hacerse presentes las tarifas aplicadas por la competencia de Barcos del Caribe, de las empresas propiedad de los Molina y los Orozco, cuyo boletaje refleja un aumento considerable al tenerse que liquidar el impuesto sobre el uso del puerto porque ya no es cubierto por el precio pagado por el boleto emitido. Por el afán vengativo, agarraron parejo, y el daño ya recayó sobre todos y, todos, son todos.
De ahí no encuentre el eco esperado el pronunciamiento del abanderado a la presidencia de la República y producto de la misma alianza que llevó a CJ al poder. No se vale vengarse por lo hecho a una sola persona porque el daño se ha causado a 120 millones de mexicanos por el abuso de poder en el terreno federal y a más de millón y medio de ciudadanos de Quintana Roo, incluidos en ello, empresarios, comerciantes, inversionistas, ahora sí agarrando muy parejito.
Ha resultado peor el remedio que la enfermedad ¿o no?
TRUMP SACUDE A MÉXICO Y CANADÁ
Como perro Rottweiler a dos Chihuahuas trae el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los equipos negociadores del TLCAN de Canadá y México y mantiene la turbulencia económica en todo el mundo. Por la mañana de ayer, DT afirmó reconsideraría la idea altamente controvertida de imponer aranceles elevados al acero y aluminio a condición de que “sea firmado” un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte que sea “justo”. En su cuenta de Twitter, escribió: “Tenemos grandes déficits con México y Canadá. El TLCAN, que actualmente está en renegociación, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos, gran reubicación de empresas y empleos. Los impuestos en el acero y el aluminio serán retirados únicamente si un nuevo acuerdo es firmado.
“También Canadá debería tratar mejor a nuestros agricultores. Muy restrictivo”. DT ha criticado varias veces a su vecino del norte, especialmente sobre su producción de leche. Y a México también le dio otro empujón: “México debe hacer mucho más por impedir que las drogas inunden Estados Unidos. No han hecho lo que se debe hacer. Millones de personas son adictas y están muriendo”. EEUU, Canadá y México se encuentran en una séptima y difícil ronda de negociaciones.
Los canadienses muestran su frustración. Su equipo de negociación para actualizar el TLCAN, es encabezado por Steve Verheul. Según el jefe del sindicato Unifor, Jerry Dies, un sindicato canadiense con 350 mil miembros, actual jefe negociador canadiense dijo: “Está claro que todo el tono de las negociaciones del TLCAN ha dado un paso atrás… Está muy claro para nosotros que si Canadá no está exento de las tarifas (de metal) anunciadas el jueves, entonces Canadá debería pararse de las mesas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”. Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró que el gobierno de su país tomará las medidas apropiadas frente a una eventual imposición de aranceles al acero y aluminio.
GUAJARDO Y VIDEGARAY TITUBEAN ANTE DT
El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, reaccionó inicialmente al mensaje de Trump y señaló México no debe ser incluido en el plan del epresario para imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio. “Es la manera equivocada de incentivar la creación de un #TLCAN moderno”, agregó Guajardo en su cuenta de Twitter. Más tarde, afligido, señaló el gobierno mexicano esperará a que Estados Unidos decrete la imposición de aranceles al acero y al aluminio antes de responder a esa medida. “No se sabe lo que decidan, lo más responsable es esperar”.
Y en cuanto al problema de las drogas, el aprendiz de canciller, Luis Videgaray, respondió lo mismo de siempre, que el narcotráfico es una responsabilidad compartida entre México y Estados Unidos, y sólo trabajando juntos sobre la oferta y la demanda se podrá terminar con el flujo ilegal de drogas, dinero y armas entre ambos países. ¿Qué pasó, ya no tiene influencias en la Casa Blanca?
En 7 meses sólo se han cerrado 6 de 30 capítulos del TLCAN, lo cual es un muy lento avance. Así lo admitieron Guajardo, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland. Durante la séptima ronda de negociaciones sólo se lograron cerrar tres capítulos: Mejores prácticas regulatorias; Medidas sanitarias, así como anexos sectoriales en relación a fórmulas de alimentos. Se avanzó, dijo el negociador estadounidense, sustancialmente en Telecomunicaciones, Barreras Técnicas para el comercio y se acordó incluir el capítulo de Energía. Advirtió que para poder cerrar un TLCAN 2.0 se requieren acuerdos en unos 30 capítulos y hasta este momento, después de siete meses, se ha terminado sólo una quinta parte.
La política comercial está pasando por un momento de turbulencias. El presidente de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, quien señaló se debe detener “la caída de las primeras fichas de dominó”, en una guerra comercial. También advirtió del riesgo real de que se desate una escalada de barreras comerciales y una profunda recesión mundial. “A la luz de los recientes anuncios sobre medidas de política comercial, está claro que ahora vemos un riesgo mucho mayor y real de una escalada de la barreras comerciales en todo el mundo”, de acuerdo a una copia de su declaración facilitada por la OMC.
DE LOS PASILLOS
Sin revelar sus nombres y mientras funcionarios de primer nivel y los más altos jerarcas del sindicato petrolero no han sido molestados en lo absoluto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) suspendió de su cargo a ocho servidores públicos adscritos a Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes “presuntamente” participaron en el robo de hidrocarburos. En un comunicado, la empresa productiva del Estado indicó que la Unidad de Responsabilidades llevo a cabo la “rápida” investigación, la cual permitió detectar la presunta participación de varios trabajadores, asignados al Sector Ductos Minatitlán de Pemex Logística… Pemex presume que dichos servidores públicos forman parte de una red organizada, la cual de manera reiterada manipulaba y alteraba las válvulas de seccionamiento San Octavio, del Poliducto Minatitlán-México, en Acayucan, Veracruz, con el fin de apoderarse de manera ilegal de hidrocarburos. Dijo que las investigaciones continúan con el propósito de deslindar responsabilidades y determinar el número total de servidores públicos implicados, cuya suspensión es una medida cautelar que no prejuzga sobre las probables responsabilidades administrativas de los servidores públicos…
En el Congreso de Nuevo León se desataron los jitomatazos. Grupos ciudadanos acudieron en la mañana del este lunes al Congreso para manifestar su inconformidad por la selección de candidatos a la Fiscalía General del Estado… Cerca de 200 personas se congregaron frente a las puertas del recinto legislativo y entre empujones y gritos exigieron que salieran los legisladores, pero los policías de guardia cerraron las puertas e impidieron su ingreso… Esta inconformidad se desató porque los cuatro aspirantes a la Fiscalía General que designó el Congreso tienen nexos con los dos gobiernos priístas, el de Natividad González Parás y el de Rodrigo Medina, y eso, afirmaron los manifestantes, los convierten en fiscales “a modo” para beneficiar al PRI y al PAN….
Margarita Zavala sigue perdida en el limbo de su candidatura. La esposa de Felipe Calderón presentó su consejo político, el que la acompañará en su campaña como candidata independiente a la Presidencia de la República, la mayoría panistas y varios ex funcionarios en el sexenio de su cónyuge, como Alberto Cárdenas, quien fue secretario de Agricultura, y Consuelo Sáizar, ex titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. También están Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León; y Guadalupe Osuna Millán, ex gobernador de Baja California, entre otros…
Eventos sangrientos siguen registrándose en todo el territorio mexicano en tanto el dólar inició la semana hasta en $19.31 en bancos, con una variación al alza de nueve centavos respecto al cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 17.75 pesos. La depreciación de la moneda mexicana se relacionó, por supuesto, con los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano