No Pasa Nada
Por: Jesús Solano Lira
Las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien posee una personalidad muy marcada por su narcisismo, autoritarismo, prepotencia y arrogancia, entre otras bellezas, lo han convertido en un ser que considera que el mundo gira a su alrededor, y se ha lanzado como el conquistador y salvador del mundo.
Sin lugar a dudas, con su proceder inició la desestabilización de una América Latina, sumida en una profunda crisis de gobernabilidad, y en la que abundan los gobiernos populistas, encabezados por México, y no se descarta que esta semana se incrementen las presiones hacía Cuba, a la que amenazó incluso con bombardear.
Tras su ilegal y violatoria intervención militar en Venezuela, en la que capturó al presidente Nicolás Maduro, ándele, ese que aseguró que el dictador Hugo Chávez, se le apareció en forma de pajarito, así como a su esposa, Cilia Flores, ahora Trump va con todo contra la isla.
En su acostumbrado lenguaje amenazante, ayer en su red Trump Social, advirtió a Cuba: “Pacten con Estados Unidos antes de que sea demasiado tarde”.
Ojo México, dirían por ahí, te lo digo “Juan para que lo entiendas Pedro”. Donald Trump,sentenció: “Durante muchos años Cuba sobrevivió gracias a enormes cantidades de petróleo y efectivo de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó ‘servicios de seguridad’ a los dos últimos dictadores de Venezuela (Hugo Chávez y Nicolás Maduro), PERO YA NO”. Ufff y recontra ufff.
Ahhh, pero el gobierno cubano no se quedó callado, y a través de un comunicado su presidente Miguel Díaz-Canel, rechazó las amenazas del magnate estadounidense, al señalar que: “Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede; es agredida por Estados Unidos desde hace 66 años”, y reafirmó que defenderán su soberanía frente a cualquier amenaza.
Lo cierto es que el pueblo cubano se encuentra en una profunda crisis económica, política y social desde hace décadas, en la que mientras la jerarquía política vive con todas las comodidades, la isla se les cae a pedazos y aumente el descontento popular, los apagones y se incrementa la escasez de alimentos, aunque para ellos No Pasa Nada.
Y que necesidad de que México busque más confrontaciones con el anaranjado, al incrementar el envío de petróleo a Cuba. Y ahí le va el dato, el viernes pasado llegó el petrolero Ocean Mariner a la isla, cargado con 85 mil barriles de crudo, pese a la profunda crisis por la que atraviesa Pemex, y en el contexto de la situación en Venezuela.
Esos envíos han sido defendidos a capa y espada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien asegura que esas entregas se hacen bajo contratos o un esquema de “ayuda humanitaria”, esquemas y ayuda que se dan en la opacidad, porque su administración no ha hecho públicos esos convenios, ni la manera en que La Habana paga el crudo, sí es que lo paga.
Esa posición humanista del gobierno mexicano hacía Cuba, ya fue severamente cuestionada por congresistas republicanos de Estados Unidos, quienes recomendaron al gobierno de México utlizar ese crudo, para beneficiar al pueblo de mexicano, no a un régimen en decadencia.
Esa recomendación va acompañada de la advertencia de los congresistas republicanos, que apoyan la agresiva política arancelaria de Trump, al sentenciar que en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, exigen al gobierno de México detener los envíos gratuitos de petróleo a Cuba.
Bien haría el gobierno de México y los “flamantes” asesores de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, no echar en saco roto las amenazas del presidente Trump, de acabar con el narcotráfico en México y de los congresistas estadounidense, respecto a la renegociación del TMEC.
Lo que es evidente, es que está semana se espera un panorama muy complicado para México, por las amenazas de Estados Unidos, y la crisis que arrastra para responder a las bravuconadas de Trump, bravuconas que fueron minimizadas por asesores y gabinete, lo que obliga al gobierno de nuestro país a replantear su posición, luego de la intervención militar en Venezuela.
No vaya a ser siendo, y en una locura de esas de conquistador y amo del mundo, Trump determina esta semana invadir Cuba y México quedará a merced de las mayores presiones de un presidente lleno de prepotencia, autoritarismo y arrogancia.




