Enrique Serna
Noticias Mx.- El recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral para el año entrante motivó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entre otras cosas recomendar que los partidos políticos aporten de sus prerrogativas, para el funcionamiento del instituto
Frente a ello, Consejeros Electorales consideraron inviable la propuesta pues sometería a la autoridad ante los partidos. En conferencia de prensa y por orden cronológico, Ciro Murayama explicó que como árbitro de los partidos, el INE no puede recibir sus donativos.
“Nosotros somos el árbitro, somos quien regula a los partidos; no podemos vivir de su favor para fiscalizarlos, para actuar con toda imparcialidad”, explicó al referir que el INE es una institución del Estado, por lo que debe sustentar su operación en recursos públicos y no en donativos, “sería invertir los términos y facilitaría el debilitamiento del INE. Imagínense que para hacer su trabajo, dependa de que las dirigencias de los distintos partidos, le quieran hacer donativos”.
La aseveración de Murayama se refiere, como él mismo dijo, a que incluso cuando se dice que habrá una devolución de recursos, no ocurre; como la devolución del 50 por ciento del recurso de los partidos, de lo que dijo, “no han devuelto ni un céntimo”, aunque dijo que están en su derecho.
Por su parte, la Consejera Pamela San Martín, dijo que el planteamiento no es viable para el INE, pues no debe funcionar a partir de la voluntad, “No es a través de aquello que, haya una voluntad de dar; no es una construcción a partir de lo que no quieran quedarse los partidos que se deban garantizar el ejercicio de las funciones de esta institución. Como instituciones del Estado mexicano, se tienen que garantizar que podamos cumplir con todas y cada una de nuestras atribuciones o modificar las propias normas que nos hemos dado para no tener que llevar a cabo ciertos procedimientos, pero pensando en los efectos que esto tendría”, advirtió antes de sentenciar que hay procedimientos claros con los que se concibió el instituto, y que deben respetarse.
Por su parte, Benito Nacif, indicó que esa no es la vía para el financiamiento del instituto, pues si los partidos renuncian a sus recursos deben entregarlos a la federación, donde se reasignan de acuerdo a las necesidades presupuestales de la nación.
krc