CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre (Almomento MX).- El consorcio conformado por Coconal y Constructora y Pavimentadora Vise resultó ganador de la licitación de la pista 2 y área de túneles del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
La empresa presentó una oferta por siete mil 926 millones 299 mil 964 pesos, con lo que obtuvo la mayor puntuación de las 18 propuestas presentadas para este concurso.
Dicha compañía deberá firmar el contrato en los próximos 15 días e iniciar los trabajos de construcción el 26 de septiembre próximo con una duración de 735 días naturales, informó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) durante el fallo correspondiente a este concurso.
Coconal y Constructora y Pavimentadora Vise deberán desarrollar a lo largo de cinco kilómetros y 400 metros de ancho -de los cuales 60 metros son de pista, además de las calles de rodaje- los sistemas de precarga, que es la aceleración del proceso de asentamiento del suelo para consolidarlo y darle estabilidad.
También prevé la instrumentación geotécnica, que implica control y seguimiento del comportamiento del terreno, y la infraestructura, estructura de pavimentos y ayudas visuales y para la navegación.
En el camino se quedaron las ofertas presentadas por los consorcios encabezados por Promotora y Operadora de Infraestructura; Mota- Engil; Iberoamericana de Hidrocarburos; Pimosa; Operadora Cicsa, y la de Sacyr Construcciones.
En esta licitación participaron por primera vez el consorcio formado por China Construction America, Constructora Meco, Advance Builders y Constructora Chufani, con una oferta de 10 mil 531 millones 710 mil 875 pesos, misma que incumplió con lineamientos de carácter técnico.
Así como la de Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos, Inmobiliarios Mexicanos y Trasportaciones Internacionales Tamaulipecos; la encabezada por Isolux de México; Rubau México; Omega Construcciones Industriales; Innovaciones Técnicas en Cimentación, y la empresa Construcción Aldesem.
Las ofertas desechadas por incumplir en aspectos técnicos, económicos y legales previstos en la convocatoria fueron la de Caltia Concesiones y Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa.
Así como la de Asesoría y Construcciones Mexicanas con Constructora Maíz-Mier, y la de Assignia Infraestructura, Assignia Infraestructura de México, GCP, PINL y Concretos Asfálticos Pirámide.
En el acto estuvieron presentes la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott; el director del GACM, Federico Patiño, y su similar del centro de la OCDE para América Latina, Roberto Martínez, entre otros.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico