Personal del Gobierno Federal mexicano desmintió la especie de lo ocurrido en en Tapachula, estado de Chiapas, dond e le fueron negados permisos de tránsito a cerca de mil migrantes.
Redacción MX Político.- ¿Dónde quedó el humanismo tan “cacaraqueado” en este Gobierno de la 4 T?; ¿Dónde el amor por el prójimo… el amor por lo “latinoamericano”?… Ambos se consumieron el día en que AMLO o el canciller Ebrard le juraron “obediencia pura” al Gobierno de los Estados Unidos; sí, ese fatídico día en que, relatado por el propio Doanld Trump, nuestras autoridades “se doblaron asombrosa y prematuramente”.
Hoy se consumó algo que había sido largamente esperado; ciertamente oprobioso para las “buenas conciencias” izquierdistas y antiimperialistas: México aplicó su norma y cerró su frontera sur al tránsito de indocumentados centroamericanos y de otras partes del mundo.
Autoridades mexicanas negaron este viernes permisos de tránsito a cerca de mil migrantes de unos 10 países que están varados en Tapachula, Chiapas.
Los migrantes se reunieron a las afueras del módulo de atención provisional ubicado en el parque ecológico, en el sur de Tapachula, en busca de los formatos migratorios múltiples que está otorgando el Gobierno de México.
No obstante, las autoridades mexicanas fueron claras y hasta tajantes, al avisar que no expedirán documentos para que transiten por México de manera legal, sino que buscan que la migración se quede en el estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala.
La Formula Migratoria Múltiple (FMM) que otorga el Gobierno de México tiene una vigencia de 30 días y es exclusiva para Chiapas, lo que les impide continuar a la frontera norte.
No es un documento para avanzar, únicamente es para estar en la entidad y podrían transitar por los municipios circunvecinos como Palenque, San Cristóbal o Comitán”, comentó un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) a uno de los grupos de personas.
Asimismo, México estableció un operativo conformado por el INM, la Guardia Nacional (GN) y Protección Civil para que los extranjeros ingresaran en pequeños grupos de forma ordenada.
Casi al finalizar el desencuentro, que amenazó en todo momento con volverse un altercado entre autoridades del INM y el conglomerado migrante, las autoridades federales mexicanas expusieron que únicamente son candidatos a obtener las Fórmulas Migratorias Múltiples las personas de Venezuela, África, Haití y Nicaragua.
Ante tal circunstancia, los migrantes que no han pasado los filtros de las autoridades mexicanas lamentaron que de nada les ayudó el módulo que el INM instaló de manera provisional.
Al final, es una de las leyes implacables de la vida moderna: Los compromisos adquiridos… se pagan. No hay colaboración gratuita entre corporativos; menos entre naciones.
hch
El cargo “¡Consumatum est!”: Les niega el paso el INM a un millar de migrantes varados en Chiapas apareció primero en Noticias MX Político.