Lilia Arellano
“Cualquier imbécil puede tomar parte en una pelea, pero el hombre prudente sabe mantenerse lejos de ellas”: Ken Follet
● Contrarreforma energética empodera a la CFE
● IMCO: provocará alza de precios y es violatoria del T-MEC
● Insisten en reformar reglamentaciones del Banco de México
● En Quintana Roo cuentan con 25 curuleros muy gastalones
Ciudad de México, 2 de febrero de 2021.- Decisiones presidenciales alejan la esperanza de frenar una serie de determinaciones con las cuales se afecta a los mexicanos en varios renglones: el de la economía familiar; el perder un tiempo valioso cuando se persigue la recuperación económica cancelando inversiones; enfrentando a los socios del T-MEC, entre otros. Se utilizará desde ahora y a toda prisa la gran aplanadora de Morena para lograr aprobar iniciativas hechas al vapor, sin tomar en consideración repercusiones con las cuales vuelve a ponerse en duda, en el terreno nacional e internacional, el respeto al Derecho y a los compromisos contraídos y firmados por el gobierno de México. Se camina, inclusive, en sentido totalmente contrario al marcado por el nuevo gobierno estadounidense sin tomar en cuenta el crecimiento de la dependencia económica hacia ese país surgida a la entrada de la ya nada bien vista cuarta transformación.
Ante el riesgo inminente de perder la mayoría en la Cámara de Diputados en la próxima elección federal, no sólo por los adversos resultados de su administración y la fallida atención a la emergencia sanitaria y la crisis económica, sino también por el desaseado proceso de selección interna de candidatos en Morena, el cual ha provocado pleitos, demandas judiciales y deserciones, el presidente López Obrador envió toda una batería de reformas e iniciativas de ley al Congreso de la Unión para intentar consolidar los cambios impulsados por su cuestionado régimen. El periodo de sesiones recién inició y será el último de la Cámara de Diputados; aún se observa una mayoría no asegurada para la siguiente Legislatura y, de ahí las prisas. Entre dicho paquete de iniciativas destaca la relacionada con el tema energético, plantean cambiar orden en despacho de electricidad; manda privados a la cola, aunque produzcan energía más limpia y barata; impide a empresas generar su electricidad. Desde ahora, expertos advierten: su aprobación provocará tensiones con Estados Unidos y Canadá; y anticipan la presentación de controversias.
El mandatario metió como iniciativa preferente las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica para modificar el actual sistema de compra de energía por parte del Suministrador de Servicios Básicos, al que ahora ya no se obligará a obtener la energía a través de subastas, sino de Contratos de Cobertura Eléctrica que le darán prioridad en la compra de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a sus centrales eléctricas, relegando a los generadores privados y a los Contratos de Energías Limpias (CEL), los cuales quedarán en los últimos lugares de despacho, a pesar de tener precios más bajos y no contaminar en sus proceso de generación de energías renovables. La iniciativa fue recibida por la Comisión Permanente, se turnó a la Cámara de Diputados y tienen hasta 30 días para aprobarla.
En pocas palabras, el espíritu de la reforma es eliminar el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con una serie de cambios regulatorios para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a costa de los productores privados. Contiene modificaciones a ocho artículos y cuatro transitorios de dicha ley que entró en vigor en 2015. Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la iniciativa presidencial es un “retroceso” para México y se espera alza de precios en el servicio; es violatoria del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), por cambiar condiciones regulatorias y las inversiones en el sector se vuelven inviables.
Al usar combustibles ineficientes y contaminantes, la CFE provocará se eleven las tarifas para los usuarios y mayores subsidios a los consumidores. “Las finanzas de la CFE se verán perjudicadas, al eliminarse el incentivo para que el sistema compre primero la electricidad más barata, destruyendo la eficiencia derivada de la competencia entre productores. Se destruye el incentivo a crecer en la generación de fuentes renovables dado que el esquema vigente, que la reforma busca derogar, ofrece mejores utilidades a los generadores que utilicen fuentes menos contaminantes”. Además, sostuvo, es violatorio de las disposiciones en materia de empresas propiedad del Estado al beneficiar a un participante estatal sobre todos los demás.
El organismo privado advirtió: “De aprobarse no solo iría en contra de las disposiciones constitucionales vigentes, sino sentaría un precedente peligroso para las inversiones del país y la economía mexicana al atentar contra la certidumbre jurídica y el Estado de Derecho. Alertó que dichas modificaciones tendrán repercusiones negativas sobre las finanzas públicas, el medio ambiente y los consumidores mexicanos al encarecer el sistema eléctrico y al destruir los prospectos de generación barata y limpia. “No es congruente con la Constitución ni con los tratados comerciales internacionales, específicamente con el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC). Además, alejaría al país de la senda de la transición hacia una mayor generación de energías limpias al promover el incumplimiento del Acuerdo de París y la Ley de Transición Energética”. Diversos analistas advierten podrían desencadenarse controversias constitucionales si se aprueban tales modificaciones.
CONFRONTACIÓN CON EU Y CANADÁ
A través de un artículo del tratado comercial entre los tres países (T-MEC), Estados Unidos y Canadá establecieron candados para que México no haga una contrarreforma energética, la cual disminuya la apertura del sector energético, tanto eléctrico como de hidrocarburos. De hacer cambios restrinjiendo la apertura vigente, México enfrentaría represalias y tendría que resarcir los daños consecuentes, además de correr peligrosos riesgos, poniendo en juego la permanencia de un tratado con el cual se pretende impulsar el comercio exterior y las inversiones en la economía mexicana. Una reversión de la reforma energética sería una violación al T-MEC. De acuerdo a Consultores Internacionales Ansley, la parte con mayor peso jurídico al respecto es el Artículo 32.11 del T-MEC, que nos proporciona efectivamente el trato de nación más favorecida para la energía. Este artículo hace una acotación respecto a que México no puede adoptar o mantener medidas menos restrictivas conforme los términos de las reservas aplicables y las excepciones a obligaciones paralelas en otros tratados comerciales y de inversión ratificadoa, antes de la entrada en vigor del T-MEC, el 1 de julio pasado.
BENEFICIAR A CFE
La propuesta del presidente plantea revisar la legalidad y rentabilidad para el gobierno de los contratos de compra-venta de energía eléctrica suscritos con los productores independientes de energía bajo el argumento: “han causado un gran daño al patrimonio de la CFE”; también, eliminar la obligatoriedad de compra de energía mediante subastas; y obligar a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de auto financiamiento, que desvirtuaron su objetivo inicial. El documento argumenta: “Con la iniciativa se logrará terminar con la simulación en precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados por la CFE, así como años de saqueo y con el reconocimiento de los costos totales de generación, lo que permitirá una competencia en condiciones de equidad”.
En su exposición de motivos, el proyecto explica que la modificación del despacho económico a despacho por entrega física de las centrales eléctricas permitirá superar la relegación intencionada de las centrales de la CFE y asegurar su despacho prioritario ante otros participantes privados de la industria eléctrica. Con dicha modificación, la prioridad se dividirá en cuatro etapas: primero, será despachada la energía producida por las hidroeléctricas; enseguida, la energía generada por otras plantas de CFE, la nuclear, geotérmica, de ciclo combinado y termoeléctricas. Posteriormente, se despacharán las centrales de ciclos combinados de productores independientes de energía amparadas por contratos suscritos en los términos de la abrogada Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. En tercer lugar, la energía eólica o solar de particulares. Y finalmente, se despacharán las centrales eléctricas de ciclos combinados propiedad de particulares y el resto de los generadores de otras tecnologías.
ANUNCIA OPOSICIÓN IMPUGNACIÓN A CONTRARREFORMA
La dirigencia nacional del PRI advirtió que la contrarreforma a la industria eléctrica, impulsada por el presidente, se traducirá en aumento de tarifas eléctricas y mayores subsidios cuando los recursos fiscales deben invertirse en salud, por lo cual anunció que en caso de aprobarse por la mayoría de Morena, el Revolucionario Institucional impugnará esta ley ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Acudiremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en acción de inconstitucionalidad para demostrar la violación a los principios de derecho a un medio ambiente sano, no retroactividad de la ley en perjuicio de los ciudadanos y legalidad consagrada en nuestra Carta Magna”.
De aprobarse esta reforma, advirtió el PRI, se violaría la Ley Federal de Competencia Económica y tratados internacionales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico y el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, ya que Morena quiere monopolizar la generación de electricidad que está liberalizada en la Constitución. Con esta reforma, advirtió el PRI, el gobierno de la 4T pretende eliminar el despacho eficiente de las plantas de generación eléctrica, gracias al cual las energías limpias se han abierto paso al ser más baratas que las termoeléctricas convencionales de carbón, combustóleo y diésel. México, sostiene el tricolor, necesita más plantas solares y eólicas para garantizar un medio ambiente sano y cumplir con sus compromisos internacionales en materia de cambio climático. La dirigencia priísta recordó: “Morena pretende elevar a la Ley de la Industria Eléctrica las arbitrariedades contenidas en el acuerdo administrativo expedido por la Secretaría de Energía en mayo de 2020, que no ha surtido efectos al haber sido suspendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y juzgados de distrito, gracias a los juicios de amparo y las controversias constitucionales interpuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica y los gobiernos de Colima, Jalisco y Tamaulipas”.
DE LOS PASILLOS
Durante la primera sesión del parlamento abierto, la banca comercial y el Banco de México pusieron sobre la mesa algunas opciones para el manejo de dólares en efectivo que entren al país, sin afectar la autonomía del organismo central. Ello, ante la iniciativa de reforma que lo obligaría a comprar el excedente de divisas. Tanto el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, como el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, reconocieron que es clara la necesidad de mejorar la cobertura de servicios financieros en los puntos de llegada de remesas, además de que debe robustecerse y ampliar las relaciones de corresponsalía con las entidades del exterior. “La esencia del problema está en que un número no menor de ellos (migrantes que visitan México, turistas extranjeros o empleados del sector turismo) no tiene posibilidad de cambiar sus dólares legítimamente ganados en el mercado formal, a tipos de cambio competitivos, y acuden a centros cambiarios, restaurantes, comercios y gasolineras, que les pagan en promedio 10% por debajo del tipo de cambio más competitivo en el mercado, que es el que ofrecemos los bancos comerciales”, destacó Niño de Rivera, quien demandó hacer planteamientos concretos para lograr darle solución a este problema….
Veinticinco curuleros quintanarroenses no caracterizados, inclusive, por su puntual asistencia a las sesiones y sí por respaldarse en la pandemia para dedicarse a la bohemia, han pagado renta al Centro de Convenciones de Chetumal a razón de 25 mil pesos diarios. No solamente les ha quedado grande el lugar, también la representación…Ya estaban muy jubilosos con su página para el registro de adultos con ganas de vacunarse cuando, un par de horas después del anunció ¡se les cayó! Todo por buscar más lealtad que conocimiento y en esas andan los asesores médicos de AMLO, a quien se le vió portar en las manos bandas para apoyar intravenosas mientras Carlos Slim también deambula pero muy sano y en su casa…La cortina de humo para llevar a cabo sin mayores aspavientos las reformas al Banxico y la energética, pretende Ricardo Monreal montarla sobre la regulación de los contenidos de plataformas y redes sociales. Ya perdieron … hasta la imaginación.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano