NO PASA…NADA
Por Jesús Solano Lira
Ante la indolencia, indiferencia, insensibilidad, antipatía y desinterés, y ya no le sigo con los calificativos porque no termino, del presidente López Obrador y su candidata a sucederlo, de atender los justos reclamos y exigencias de las Madres Buscadoras, más de 250 colectivos de México y Centroamérica, lanzaron una convocatoria para una Jornada Nacional de Búsqueda que se realizará el 19 y 20 de abril próximos, así como a una marcha nacional el 10 de mayo.
Y luego que el presidente López Obrador, puso como condición recibirlas hasta después de las elecciones, hay cuándo quiera presidente, las Madres Buscadoras dejaron en claro que no permitirán que se les utilice como botín político, como hizo el tabasqueño, que lucro con su dolor, y advirtieron: “no permitiremos que intenten deslegitimar nuestra lucha diciendo que somos manipuladas por personas que quieren ‘golpear al gobierno’”.
Además, fueron más allá al fijar una posición contundente. “Queremos construir acuerdos por encima de nuestras diferencias, queremos abrazarnos sin colores, sin banderas y sin el Estado”, un estado que ha sido indolente, ineficiente y descortés con ellas.
Sin lugar a dudas, ese Estado que pregona empatía y sensibilidad les ha quedado a deber, por ser un Estado fallido. Ahora bien, ante el galimatías en que se ha metido la muy, pero muyyyyyy verde secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, las Madres Buscadoras destacaron que la marcha es para que el gobierno “no desaparezcan a los desaparecidos”.
Reiteraron que a pesar de sus esfuerzos “México se ha convertido en sinónimo de desaparición de personas” y sentenciaron que “en los últimos 15 años se han incrementado alarmantemente los casos de personas desaparecidas; (y que) la tolerancia y complicidad de los gobiernos han mandado el mensaje de que este crimen atroz se puede cometer sin mayores consecuencias”. Y ni así se ponen las pilas, han de decir que para qué, sí ya se van. Chale.
SINALOA
Dicen que no es lo mismo ser borracho que cantinero, y como cantinero, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya ha quedado a deber un chin…y dos montones. Es increíble que un personaje como él, con una vasta preparación académica, no haya sido capaz de meter orden en la entidad, sumida en gravísimos problemas de inseguridad, aunque el de Badiraguato, exacto es paisano del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, diga que NO PASA… NADA, y que todo está a toda madre en el estado.
El pasado fin de semana, se registró un masivo secuestro de personas, incluidos mujeres, niños y ancianos, y el gobernador y su gabinete de seguridad no atinaban a decir a cuántas personas se habían llevado miembros de la delincuencia organizada, de una comunidad de Culiacán, y con descarado cinismo e indolencia declaró que “son cosas que ocurren”, neta, gobernador, y luego muy sobrado, dijo que no requerían de apoyo, y madres, que le envían elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.
Vaya, que es deficiente y poco efectiva la coordinación, bueno sí hay alguien que coordine, entre el gobernador y su secretario de Seguridad Pública, que en un principio decían que habían sido 15, 16, 20, 22 personas, no, menos, chale, hasta me recordaron al ex presidente Peña Nieto, las secuestradas. Finalmente, la cifra quedó en 66 personas secuestradas, pero no se preocupe, y parafraseando al muy simpático gobernador: “son cosas que ocurren”.
Al momento han sido liberadas 58 personas, ahhhh, pero no por la efectiva, eficiente y chingona investigación de las fuerzas federales y estatales, sino por la presión ciudadana. Ante esa presión, los captores de las 66 personas no tuvieron más remedio que dejarlas en libertad a 58 personas. La pregunta es, en realidad no hubo quien hiciera frente a los secuestradores o al gobernador Rocha Moya le conviene más hacer mutis, y aplicar aquella de a los delincuentes “abrazos, no balazos”.
EN CAMPAÑA
El precandidato de Morena a la alcaldía de Tlalnepantla, Estado de Mexico, Raciel Pérez Cruz, estaba tan emocionado ayer durante una reunión con simpatizantes, en un hotel del municipio, que le valió una y dos con sal, y violó la ley electoral, al encabezar el evento, en un claro acto anticipado de campaña. Le gritaban presidente, presidente, y él feliz, feliz, feliz, levantó los brazos.
Acaso por ser de Morena, el Instituto Estatal Electoral hará caso omiso y se la perdonará. Será interesante observar si el IEEM se faja los pantalones y saca la tarjeta amarilla para los precandidatos qué, sin estar aún registrados, ya comienzan a hacer ruido.
De lo contrario, todos los personajes que han sido ungidos, se lanzarán a la aventura de hacer sus eventos, previó, al inicio formal de las campañas electorales. Ante el cada vez más violento proceso electoral, que ha cobrado la vida de 28 candidatos a distintos cargos de elección electoral, la dirigente del PRI en el estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, demando a los gobiernos estatal y federal blindar la seguridad de los candidatos, y confío en que el proceso se conduzca con civilidad y respeto a la legalidad, por aquello de las elecciones de estado, Ojalá que a la gobernadora Delfina Gómez, no se le haga bolas el engrudo, no tenga injerencia en el proceso electoral y sea respetuosa del mismo, y garantice todas las medidas de seguridad para los candidatos, como lo demando la lideresa priista en la entidad, quien convocó al gobierno morenista a ponerse las pilas, para que haya un proceso sin incidentes, con seguridad y paz.