• Aviso de Privacidad
domingo, julio 6, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Córdova puntualiza que consejeros del INE apelan a la Constitución ante el «peligro» del Plan B

Redacción Por Redacción
6 febrero, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción, Noticias MX Político.-   El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que los consejeros y consejeras de este instituto se están apegando a la Constitución ante “el peligro” que para esta representa el Plan B de la reforma electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el cual contradice los principios constitucionales.

Según Proceso, al cumplirse 106 años de la promulgación de la Constitución de 1917, Córdova afirmó en un video difundido en redes sociales:

“Las consejeras y consejeros del INE apelamos precisamente a la Constitución cuando advertimos sobre el peligro que se cierne sobre el sistema electoral que hemos construido a causa de las reformas legales que transgreden y contradicen los principios constitucionales”.

Y agregó que, precisamente por este peligro, el INE acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar las reformas ya aprobadas a dos leyes contenidas en el Plan B, y adelantó que posteriormente también impugnarán las reformas a otras leyes, cuando estas ya hayan concluido su proceso legislativo.

Sobre este punto, señaló:

“Esa es la vía constitucional para resolver un diferendo que, más allá de las diatribas y descalificaciones que lamentablemente se hacen desde el poder, puede y debe dirimirse por las vías legales y constitucionales, y ante las instituciones democráticas”.

Indicó que la Constitución de 1917 –a la que se conmemoró en una ceremonia realizada en la ciudad de Querétaro– regula la convivencia social y política del país y “nos da sentido como nación mexicana”.

Y las reformas que ha tenido la Carta Magna –dijo el presidente del INE– son fruto del renovado acuerdo que han tenido las distintas fuerzas políticas a lo largo de los años, por lo que reflejan la evolución del país en el poco más de un siglo que tiene nuestra Constitución.

Indicó que todo esto nos ha permitido transitar hacia una democracia que “hoy reconoce la diversidad y pluralidad de México”, por lo que la Constitución debe seguir siendo nuestra “hoja de ruta” para construir un México más incluyente.

JAM

►La entrada <strong>Córdova puntualiza que consejeros del INE apelan a la Constitución ante el «peligro» del Plan B</strong> se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Alcanza Durango las 35 muertes por el brote de meningitis

Siguiente noticia

Dan cadena perpetua a 5 jugadores de rugby por matar a compañero de 18 años en Argentina

RelacionadoNoticias

Nacional

Jugar Sin Límite: Ingeniería de Videojuegos en la Frontera de la Realidad Virtual

3 julio, 2025
Nacional

Tecmilenio y BBVA México  dejan huella al impulsar a una generación de jóvenes con educación financiera

1 julio, 2025
Tijuana sin hambre
Nacional

5 mil comidas diarias, nuestra meta

25 junio, 2025
Nacional

Certifica Rendichicas calidad de su combustible en alianza con Intertek

24 junio, 2025
Nacional

Estudiar sin poner en pausa tu vida: el futuro de la educación ya llegó

24 junio, 2025
Nacional

¿Qué cambios sumarían calidad de vida a nuestra ciudad?

23 junio, 2025
Siguiente noticia

Dan cadena perpetua a 5 jugadores de rugby por matar a compañero de 18 años en Argentina


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

En “La Chingada” vive un delincuente

Chile cobra impuestos con NFC. México con mordidas

El mito de Jim Morrison sigue vivo en París

Enfático

Conociendo a Margaret Atwood

Gira Presidencial, una extensión de campaña

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.