Redacción MX Político.- Corea del Norte aprobó una nueva ley en septiembre que actualizó su doctrina nuclear y brindó mayor claridad sobre el comando y control de las armas nucleares del país. Aunque los principios centrales de la estrategia nuclear de Corea del Norte permanecen sin cambios desde 2013, la aprobación de la ley exacerbó aún más las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur.
En un discurso del 9 de septiembre anunciando la ley, el líder norcoreano Kim Jong Un dijo que el estado del país como un estado con armas nucleares “ahora se ha vuelto irreversible” y que “nunca habrá ninguna declaración de renuncia a nuestras armas nucleares o desnuclearización” en futuras negociaciones.
La voluntad de Corea del Norte de desnuclearizarse ha sido cuestionada durante mucho tiempo porque considera que su disuasión nuclear es necesaria para proteger al régimen de Kim y al estado, pero los compromisos anteriores de renunciar a las armas nucleares nunca han sido probados mediante un proceso de negociación creíble.
Estados Unidos y Corea del Sur rechazaron el pronunciamiento de Kim y enfatizaron su objetivo continuo de desmantelar el programa de armas nucleares de Corea del Norte. En una rueda de prensa del 12 de septiembre, el portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Moon Hong-sik, dijo que Corea del Sur “se mantiene firme” en su compromiso de “buscar la desnuclearización completa de Corea del Norte”. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Estados Unidos continuará buscando “la desnuclearización completa de la península de Corea” en estrecha consulta con los aliados en la región y que la política estadounidense hacia Pyongyang permanece sin cambios.
La ley también reiteró que Kim tiene la autoridad exclusiva sobre cualquier decisión de usar armas nucleares, pero por primera vez señaló que “se lanzará un ataque nuclear automática e inmediatamente” de acuerdo con un “plan de operación decidido de antemano” si el mando del líder y el control “está en peligro debido a un ataque de fuerzas hostiles”.
Esta disposición indica que Pyongyang está preparado para usar armas nucleares en caso de un llamado ataque de decapitación diseñado para eliminar el liderazgo de Corea del Norte, que Corea del Sur y Estados Unidos han simulado en ejercicios conjuntos, y disuadir tal ataque demostrando no neutralizará las opciones nucleares del país.
Además, la ley codifica las dos misiones para el arsenal nuclear que Kim presentó en un discurso de abril de 2022. En esos comentarios, reiteró que la misión principal del arsenal nuclear de Corea del Norte es disuadir un ataque, pero también sugirió que las armas nucleares se utilizarán para repeler un ataque si falla la disuasión. Antes del discurso de Kim, las pruebas de misiles de Corea del Norte sugirieron que el país estaba desarrollando capacidades repelentes.
La ley establece que las fuerzas nucleares “deberán llevar a cabo una misión operativa para repeler la agresión de las fuerzas hostiles” para lograr la victoria si “falla la disuasión de la guerra”.
Además de establecer estas dos misiones, la ley enumera las circunstancias bajo las cuales Corea del Norte podría usar armas nucleares. Podrían interpretarse ampliamente para aplicarse a una variedad de escenarios. La ley, por ejemplo, hace referencia al uso de armas nucleares si se “considera que un ataque militar fatal contra objetos estratégicos importantes” está en el horizonte” o si es necesario para “tomar la iniciativa en la guerra”. Estas declaraciones ambiguas permitirían usar armas nucleares primero contra un estado que no posee armas nucleares o realizar un ataque nuclear preventivo.
Moon dijo que si Corea del Norte intenta usar armas nucleares contra Corea del Sur, el Norte enfrentará “una respuesta abrumadora” de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur. También señaló que Corea del Sur está mejorando sus propias capacidades de disuasión.
El secretario de prensa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos Brig. El general Pat Ryder dijo que el discurso de Kim fue “inútil y desestabilizador”, pero Estados Unidos tiene una “política y un proceso probados y verdaderos” para disuadir a Corea del Norte.
Estados Unidos y Corea del Sur también continúan reevaluando las capacidades de la alianza en respuesta a las capacidades nucleares en evolución de Corea del Norte, incluso en la tercera reunión del Grupo de Consulta y Estrategia de Disuasión Ampliada, que tuvo lugar el 16 de septiembre en Washington.
Una declaración conjunta emitida después de la reunión describió la nueva ley de Corea del Norte como “escalada y desestabilizadora” y dijo que cualquier ataque nuclear por parte de Pyongyang se enfrentaría a una “respuesta abrumadora y decisiva”. Estados Unidos también se comprometió a continuar desplegando activos estratégicos en la región para “disuadir y responder” a las amenazas de Corea del Norte, según el comunicado.
El cargo Corea del Norte aprueba ley nuclear apareció primero en Noticias MX Político.