Redacción MX Político.- Corea del Norte hizo estallar la oficina de enlace conjunta intercoreana en su ciudad fronteriza de Kaesong, intensificando las tensiones en la Península Coreana luego de amenazas casi diarias de castigar a Seúl por distribuir folletos de propaganda anti-Pyongyang.
La explosión despertó la preocupación de que la nación comunista pudiera poner en acción otros atentados contra el Sur, incluida la acción militar y el traslado de tropas a regiones fronterizas desarmadas en virtud de acuerdos intercoreanos.
Según la agencia Yonhap, Corea del Sur expresó “un fuerte arrepentimiento” y advirtió al Norte que de no agravar la situación.
“La destrucción (…) es un acto que rompe la esperanza de todas las personas que desean el desarrollo de relaciones intercoreanas y una paz duradera en la península coreana”, dijo Cheong Wa Dae en un comunicado después de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.
“Nuestro gobierno deja en claro que toda responsabilidad de las consecuencias recae totalmente en el lado norcoreano”, dijo. “Advertimos severamente que si Corea del Norte toma medidas que agravien aún más la situación, responderemos con firmeza”.
El ministerio de unificación también emitió una declaración, llamando “sin sentido” a la destrucción e “inaudita” en las relaciones intercoreanas y una violación de un acuerdo en la cumbre de 2018 entre las dos Coreas, diciendo que Pyongyang debería asumir toda la responsabilidad por el acto.
Anteriormente, los medios estatales de Corea del Norte confirmaron que la oficina de enlace estaba “completamente arruinada”.
“El campo relevante de la RPDC puso en práctica la medida de destruir completamente la oficina de enlace conjunto Norte-Sur en la Zona Industrial de Kaesong con el propósito de cortar todas las líneas de enlace de comunicación entre el norte y el sur”, dijo la Agencia Central de Noticias Norcoreana (KCNA).
EB