Redacción Mx Político.- La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha enfrentado a las dos economías más grandes del mundo. Muchas corporaciones multinacionales estadounidenses (MNC) se encuentran atrapadas en el medio.
«China no es un mercado fácil para las multinacionales y se ha vuelto más desafiante como resultado de la guerra comercial», dijo Jack Zhang, profesor asistente de ciencias políticas en la Universidad de Kansas.
Su nuevo artículo titulado «En el medio: las multinacionales estadounidenses en China y la política de guerra comercial» aborda la pregunta: ¿Qué factores hacen que algunas multinacionales tomen medidas políticas en respuesta a la guerra comercial entre EE. UU. y China y hacen que otras se mantengan al margen? Este análisis revela que los modelos comerciales, la estructura de propiedad, la experiencia en China y el tamaño de las inversiones de capital dan forma a cómo las empresas integradas perciben el riesgo político. Aparece en Negocios y Política.
El artículo, coescrito con el estudiante de doctorado de KU Rigao Liu y Samantha Vortherms, profesora asistente de la Universidad de California-Irvine, es parte de una serie en la que está trabajando el equipo que intenta explicar los determinantes de la salida o desinversión de una empresa fuera de China. .
«Este documento pregunta si eres una empresa estadounidense y tienes operaciones en China, ¿cómo eliges entre un menú de opciones para responder a la guerra comercial?» dijo Zhang. «¿Sigues esa lógica de desacoplamiento y dices: ‘China se está volviendo más riesgosa. Vayamos a otro lado’». ¿O intenta influir en la política de EE. UU. y dice: ‘Estas tarifas no funcionan para nosotros’».
Sorprendentemente, su investigación encontró que las empresas evitan cualquiera de estas acciones drásticas. No expresan su insatisfacción con esta política, ni desacoplan sus cadenas de suministro ni deshacen las operaciones. Principalmente, la empresa abarca una tercera categoría que Zhang denomina «lealtad». Se quedan en China pero también prueban otras tácticas para mitigar potencialmente los aranceles.
Zhang basó su investigación en dos conjuntos de datos clave. El primero es el registro anual presentado ante el Ministerio de Comercio de China para identificar empresas con inversión extranjera de 2014 a 2019. El segundo consiste en los comportamientos políticos observados de las empresas estadounidenses que respondieron a los aranceles de la Sección 301 enviando un comentario, testificando en una audiencia. , presentar una solicitud de exclusión arancelaria o presionar a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos en 2018 y 2019.
Según su artículo, los aranceles han «hecho más daño que bien».
«Hemos entendido en economía durante mucho tiempo que los aranceles generan pérdidas irrecuperables. Básicamente, actúan como un impuesto a los consumidores», dijo. «La realidad es que las empresas estadounidenses pagan aranceles cuando importan bienes, y esos costos se trasladan a los consumidores estadounidenses».
A pesar de estos costos, las tarifas no han generado el apalancamiento para alterar el comportamiento de las multinacionales.
Zhang dijo: «La administración Trump dijo en gran medida: ‘Estamos haciendo que el medio ambiente en China sea más riesgoso. Estamos destacando estos riesgos para las multinacionales estadounidenses. Y la forma de no tener que lidiar con eso es regresar a los EE. UU.». ‘ Pero muy pocas multinacionales se dedican a eso».
Sin embargo, desde la perspectiva china, basada en instancias pasadas cuando las multinacionales antes de la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio a fines de la década de 1990 eran firmes defensoras de las relaciones económicas con su país, los líderes asumieron que las multinacionales estarían en el rincón de China y expresarían su insatisfacción con la política estadounidense.
«Esperaban que las multinacionales ayudaran a acabar rápidamente con la guerra comercial», dijo Zhang. «Eso tampoco ha pasado».
Escribió que las multinacionales más grandes y con más experiencia son resistentes tanto a los aranceles como a la presión política para desvincularse de China «debido al acceso privilegiado a varias lagunas regulatorias, así como a un mayor poder de mercado».
¿Hay algún ejemplo de una importante multinacional que se retire de China recientemente?
«¿Uno grande que se retiró por completo? No puedo pensar en nadie directamente que esté relacionado con los aranceles», dijo Zhang. «Algunos han desbaratado operaciones comerciales en el lado tecnológico por razones de seguridad o debido a la competencia local; las empresas tecnológicas estadounidenses no han tenido éxito allí. Pero Uber en 2016 es probablemente la última gran salida».
Profesor en KU desde 2019, Zhang también es el fundador y director del Laboratorio de guerra comercial de KU. Su investigación explora la economía política del comercio y los conflictos en el este de Asia, centrándose en explicar por qué los países interdependientes utilizan la coerción militar frente a la económica en las disputas de política exterior.
►La entrada Corporaciones multinacionales estadounidenses en China se ajustan a los riesgos de la guerra comercial, muestra un análisis se publicó primero en MxPolítico.◄