HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Marina e Indira, de Otro Plumaje
El grave problema de corrupción en Movilidad y Transporte, herencia maldita del cuauhtemato, ha sido atendido con especial interés por la gobernadora Margarita González-Saravia que, con prestancia política, rechazó incrementar 30 por ciento el costo del pasaje, lo cual habría sido un tarifazo criminal contra las familias de a pie, que son las más, lo que pretendía el gobierno anterior para dañar al actual.
No es fortuito —todo acto delictuoso tiene los componentes de la premeditación y de alevosía— que el foco de atención gubernativo-político-social haya sido agenda mediatizada durante estos siete y medio meses del margarismo, a causa de los actos faltos de honradez en la dependencia, cuyos actores, además, invirtieron para hacer perder estatalmente las elecciones de 2024 a su propio partido, MORENA, patrocinando acaso con fondos públicos y privados de origen incierto, a la candidata de oposición.
Degradada la oficina de Secretaría a Coordinación general y vinculada a la jefatura de Gabinete, su primer coordinador facilitó su despido por actos de corrupción, aunque él había declarado con alegría y cinismo que la corrupción se había acabado. Con él se fue un amigo suyo por la puerta trasera de la dependencia, que había sido sentado en otra área, no por premio, sino por castigo y bajo arraigo laboral, hoy ambos en el ostracismo político. Fue el primer mensaje de Cero Tolerancia a la corrupción, corrupción que fue emblema del pretérito inmediato.
La herencia maldita que dejó el cenador Víctor el Güero es… Mercado en Movilidad y Transporte, fue, es, orgánico-estructural. Tanto Josué Fernández como Andrés Bahena —que traicionaron a Rabindranath Salazar por sus ansias de poder y riqueza, al mimetizar al lado de Ulises Bravo, hermano uterino de Cuauhtémoc Blanco—, formaron parte del equipo de Mercado, haciendo lo pertinente con la intención de exhibir como incapaz al gobierno margarista, lo cual quedó en el intento.
A los ambiciosos jóvenes les falló el cálculo personalista. No sólo fueron separados de su cargo, con lo cual puede terminar su carrera «política», sino militante, porque además de haber sido denunciados en la Fiscalía del ramo por la Contraloría, en la dirección estatal de MORENA piensan en voz alta que deben ser expulsados al aplicarles el estatuto de la corrupción. No calcularon que cuando el partido color Pantone 1805 es bravo, hasta sus cuadros desleales aprieta…
letraschiquitas
De los plumajes a que hacía referencia Díaz Mirón en su poema A Gloria, el de Pepe Mujica [1935-2025] quedó comprobado. Ayer, ese buen hombre por ejemplar, fue recordado por Margarita González-Saravia, porque la saludó durante el concurso electoral por Palacio de Gobierno de Morelos. «Cuenta lo que haces hoy», le dijo en un video, «pero mucho más cuenta la semilla que dejas sembrado»***. Dije ayer que «hoy en Palacio Nacional y mañana en la gira presidencial» se iba a hablar del tema del Centro de Convenciones que anunció Claudia Sheinbaum en campaña y ya en el cargo, que ya empezó por cumplirse. De acuerdo a los tiempos del margarismo, es decir, del secretario de Infraestructura, Adolfo Barragán, este año se consolidará el proyecto para en 2027 ser entregado a las familias del estado***. La presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Marina del Pilar Ávila, no obtuvo la ansiada carta de los gobernadores de su partido, ni la tendrá Indira Vizcaíno, que no canta mal —ni baila—, las de the tigers of the north, cuando EEUU le retire el permiso de ingreso y estancia en el país que gobierna el bad hombre anaranjado.