Cicuta
Jaime Flores Martínez
Viernes 26 de septiembre del 2025.- Responsable de la violencia sin precedente que registra el Estado de Sinaloa desde hace más de un año, el todavía gobernador Rubén Rocha Moya aprovecha “sus horas extras” para enriquecerse con un descaro que impresiona hasta al más escéptico.
Como entender que Rocha Moya ha repartido contratos que representan utilidades por más de 3 mil millones de pesos a 25 empresas vinculadas con su familia, especialmente sus hijos.
El periodista Víctor Hugo Arteaga Martínez, el mismo que dio cuenta de las empresas fantasma del exgobernador veracruzano Javier Duarte, reveló recientemente los resultados de una investigación de campo sobre las corruptelas del todavía gobernador sinaloense Rubén Rocha Moya y la red de consorcios que han salido beneficiados con contratos de gobierno.
Arteaga Martínez, precisa las estrategias que utiliza el gobierno sinaloense para beneficiar a las empresas de su preferencia en los “concursos fachada”.
Explica que, aunque sean nueve empresas las participantes en determinados concursos, ocho de ellas son descalificadas por falta de algún elemento básico contenido en la convocatoria.
De esta manera, el comité de revisión da por ganadora a determinada empresa que invariablemente tiene relación con algún familiar de Rocha Moya o incluso con algún grupo delictivo.
El periodista Arteaga Martínez se enfocó solamente a cuestiones administrativas que desnudan las corruptelas de Rocha Moya sin entrar a terrenos de su responsabilidad en la guerra de cárteles en Sinaloa.
Y aunque en ese sentido los números son implacables, la investigación de Arteaga deja saber que mientras los ojos del mundo se posan sobre la imparable violencia, el gobernador Rocha aprovecha su estancia para enriquecerse y aumentar el capital de grupos delictivos.
Según números que reconocen las propias autoridades mexicanas, desde el irregular traslado de Ismael “el Mayo” Zambada en julio del 2024, en el Estado de Sinaloa se han registrado unas 2 mil ejecuciones y al menos otras 2 mil desapariciones.
La guerra intestina del Cártel de Sinaloa parece no tener fin. Las estrategias desplegadas por el secretario Omar García Harfuch y el Ejército Mexicano, solo han dado resultados parciales. Más claro, el gobierno mexicano ha sido incapaz de frenar la violencia y mientras las matazones continúan, el gobernador Rocha amasa miles de millones de pesos.
Ah
El pasado martes se registró un tiroteo en Culiacán, Sinaloa. En un vehículo viajaban 2 escoltas del gobernador Rubén Rocha Moya y su pequeña nieta.
La versión oficial es un intento de robo, aunque no les cree ni su abuelita.
Esos disparos intentaron acabar con los ocupantes. Los dos escoltas resultaron heridos y la menor ilesa.
Fue sin duda un mensaje para el gobernador. Si hubieran querido robarse el vehículo los delincuentes no disparan en una decena de ocasiones al parabrisas.
Rocha Moya dice que “no pasa nada” en Sinaloa. Asegura que todo está bien. Que el Estado está en paz. ¿Qué tal si no?
Positivo
Qué bueno que la memoria colectiva de los mexicanos está intacta.
Hoy se cumplen 11 años de “la desaparición” de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, México.
Durante más de una década, familiares de estos jóvenes se han mantenido firmes en su exigencia de justicia ante las autoridades.
Esos familiares perdieron la esperanza de encontrar con vida a los estudiantes de la Escuela Normal. Ellos lo que quieren es justicia, aunque al parecer, los victimarios están vestidos de verde y eso dificulta la justicia.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx X: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta