• Aviso de Privacidad
domingo, mayo 11, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Corte acepta impugnación de la FGR para revisar sentencia de Mario Aburto

Redacción Por Redacción
6 diciembre, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el recurso de la Fiscalía General de la República (FGR) en el que se impugnó el amparo de Mario Aburto Martínez, el cual le permitiría salir de prisión el próximo año, luego de permanecer casi tres décadas tras las rejas.

A principios de octubre, el Primer Tribunal Colegiado Penal en Toluca concedió un amparo en favor de Mario Aburto. Con ello se dejó sin efecto la condena de 45 años de prisión que el oriundo de Michoacán recibió por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), perpetrado el 23 de marzo de 1994 en Baja California.

El amparo se presentó con la finalidad de que Aburto recibiera una pena por el delito de homicidio según el Código Penal de Baja California de aquel entonces, que contemplaba un máximo de 30 años, y no con base en el Código Penal Federal.

Con este recurso, el magnicida podría recuperar su libertad en marzo de 2024 aproximadamente. Sin embargo, a mediados de octubre la FGR impugnó dicho amparo, el cual ahora fue aceptado por la SCJN.

Fue el pasado 5 de diciembre que la Suprema Corte admitió a trámite el recurso de la FGR para revisar el amparo que se le concedió a Mario Aburto. Fue la presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, quien turnó el expediente al ministro Jorge Pardo Rebolledo para su respectivo estudio, según reportes de Milenio.

Este caso será estudiado por la Primera Sala de la Corte hasta el próximo año, debido al periodo vacacional de diciembre. Se argumentó que el asesinato perpetrado por Aburto pertenece al ámbito federal, toda vez que la víctima era un aspirante a la Presidencia de México.

En marzo de 2024, Mario Aburto cumplirá 30 años en prisión por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien el 23 de marzo de 1994 acudió a Tijuana, Baja California, para realizar un mitin en la colonia Lomas Taurinas, sin saber que serían las últimas palabras que pronunciaría.

La sentencia de 45 años contra el llamado “Asesino solitario” fue emitida el 22 de diciembre de 1994. No obstante, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha sostenido que la confesión de Aburto fue obtenida con base en una serie de torturas.

De acuerdo con la CNDH, el caso de Aburto “está plagado de irregularidades, omisiones y encubrimientos”, según quedó asentado en la Recomendación 48VG/2021.

jpob

►La entrada Corte acepta impugnación de la FGR para revisar sentencia de Mario Aburto se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Janet Yellen anuncia sanciones contra la estructura del cartel de los Beltrán Leyva

Siguiente noticia

Internautas acusan falta de apoyo para la reconstrucción de Acapulco

RelacionadoNoticias

Nacional

Minecraft, bienestar laboral e inteligencia artificial: Tecmilenio como hub de innovación estudiantil

8 mayo, 2025
Nacional

Flexibilidad, la nueva clave de la educación universitaria

6 mayo, 2025
Nacional

Trazabilidad inteligente: la tecnología como aliada contra el mercado ilegal

5 mayo, 2025
Nacional

¿Tienes placas con engomado rojo en Edomex? Es tu turno de reemplacar en mayo de 2025

2 mayo, 2025
Nacional

Cómo asegurar que la educación de tu hijo valga la inversión

30 abril, 2025
Nacional

¿Intereses extranjeros detrás del ambientalismo en Baja California Sur? Ciudadanos y ejidatarios denuncian presiones y sesgos

25 abril, 2025
Siguiente noticia

Internautas acusan falta de apoyo para la reconstrucción de Acapulco


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Le rompieron toditita la madre a la democracia!

La Casa Blanca considera suspender el derecho constitucional a que un caso sea revisado por un tribunal

Morena y municipios en peligro

De regreso

Mazatlán…Violencia hunde “al pequeño Dubai”

El deporte tecnológico que México aún no juega

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.