Redacción, MX Político.- La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la condena de ocho años de prisión contra el expresidente Rafael Correa por el llamado “caso Sobornos”.
El tribunal negó la tarde de este lunes la apelación presentada por el político que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017 en el caso de cohecho por el que se le sentenció el pasado 7 de abril junto con otras 17 personas, entre ellas varios funcionarios de su gobierno.
“Desde @FiscaliaEcuador desvirtuamos cada una de las apelaciones de las defensas con argumentos técnico-jurídicos. El Tribunal ha ratificado su sentencia en contra de los 18 y la ha modificado parcialmente con 2 de los sentenciados. #CasoSobornos. Que este sea un precedente”, informó en su cuenta de Twitter la titular de la Fiscalía de Ecuador, Diana Salazar.
El fallo también ratificó las condenas contra los exintegrantes del gobierno correísta Jorge Glas, Vinicio Alvarado, Alexis Mera, Viviana Bonilla, Christian Viteri, María de los Ángeles Duarte, Laura Terán y Pamela Martínez, también a ocho años de prisión, al igual que un grupo de empresarios involucrados.
Correa actualmente está exiliado en Bélgica, de donde es originaria su esposa Anne Malherbe Gosseline.
En concreto Correa fue acusado de encabezar una estructura encargada de obtener “aportes indebidos” por más de 7.5 millones de dólares por parte de empresas constructoras para financiar campañas electorales, a cambio de contratos de obra pública.
La fiscal general Diana Salazar acusó a Correa de haber dado las órdenes para que se cometiera el delito sin necesidad de participar directamente.
La sentencia fue dada a conocer en una sesión virtual a causa de la pandemia de covid-19.
Las aportaciones al movimiento Alianza País impulsado originalmente por Correa, de acuerdo con los reportes periodísticos que develaron el “caso Sobornos”, ocurrieron entre 2013 y 2014 y habrían involucrado a la constructora brasileña Odebrecht.
Jam