Redacción Mx Político.- Un tribunal de Corea del Sur dictaminó el miércoles que una estatua budista coreana del siglo XIV debe devolverse a un templo japonés de donde fue robada en 2012.
La devolución de la estatua se suspendió durante años después de que un templo de Corea del Sur reclamara su propiedad, insistiendo en que probablemente fue saqueada por piratas japoneses medievales antes de que terminara en un templo en la isla de Tsushima, presumiblemente en 1527.
Es probable que el templo de Corea del Sur apele el fallo ante la Corte Suprema.
El secretario en jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, dijo que su gobierno alentará a Seúl a facilitar el rápido regreso de la estatua a Japón.
La estatua de Buda de bronce dorado de 50 centímetros (20 pulgadas) fue una de las dos robadas del templo Kannonji de Tsushima por ladrones que intentaron venderlas en Corea del Sur.
El gobierno de Corea del Sur devolvió la otra estatua al templo poco después de que la policía recuperara los artículos de los ladrones, quienes fueron arrestados y procesados.
Pero el templo de Buseoksa en la ciudad costera occidental de Seosan presentó una demanda para evitar que el gobierno devuelva la otra estatua, diciendo que Buseoksa es el propietario legítimo. Los registros históricos coreanos indican que la estatua, que se conserva en un instituto de investigación estatal en la ciudad central de Daejeon, fue creada alrededor de 1330 para ser consagrada en Buseoksa.
El Tribunal de Distrito de Daejeon dictaminó en 2017 que el gobierno debería devolver la estatua a Buseoksa, diciendo que probablemente fue llevada a Japón mediante robo o pillaje.
Pero el Tribunal Superior de Daejeon anuló el fallo el miércoles, diciendo que Kannonji de Japón había adquirido la propiedad legal de la estatua a través de la posesión continua.
Según el derecho civil japonés, una persona o entidad puede adquirir la propiedad de una propiedad que originalmente no le pertenecía si la posee «pacífica y abiertamente» durante al menos 20 años. Esto significa que Kannonji ha sido el propietario legal de la estatua desde 1973 porque se inscribió como entidad legal en 1953, dictaminó el Tribunal Superior de Daejeon.
El tribunal también dijo que es difícil establecer si el actual templo de Buseoksa debería heredar plenamente los derechos del templo que originalmente poseía el estatuto en el siglo XIV a pesar de compartir el mismo nombre, citando la falta de documentos que demuestren una sucesión en identidad religiosa, organización estructura y propiedad.
Los representantes de Buseoksa criticaron el fallo y dijeron que discutirán con sus abogados si apelan a la Corte Suprema.
«Probablemente tengamos que apelar porque el fallo de hoy fue difícil de entender y carecía de lógica legal», dijo Lee Sang-geun, quien encabeza un comité de líderes budistas y activistas cívicos que presionan por el regreso de la estatua a Buseoksa.
Sekko Tanaka, ex monje principal de Kannonji, acogió con satisfacción el fallo, pero cuestionó por qué el caso se prolongó durante más de una década cuando se trataba esencialmente de un «simple robo».
«Estoy agradecido de que la justicia haya respaldado nuestra solicitud», dijo a la televisión japonesa TBS. «Espero ver la estatua devuelta a Kannonji lo antes posible».
►La entrada Corte surcoreana dice que estatua robada debe ser devuelta a Japón se publicó primero en MxPolítico.◄